José Yuraszeck: Cómo hacerse millonario de manera oscura siendo cómplice pasivo de la dictadura
09/11/2013 |
Por María Cristina Prudant
El polémico clásico universitario del fútbol nacional jugado hace unos días lo trajo de nuevo a los titulares. El mismo que ocupó hace algunos años por graves escándalos económicos como, por ejemplo, el Caso Chispas y la oscura manera en que se apoderó de Chilectra para después vender la empresa a Endesa. Todo mientras era un "humilde funcionario público" de la dictadura de Pinochet
José Yuraszeck está de vuelta en la polémica. El otrora funcionario público que se enriqueció a costa de la privatización de Chilectra, empresa que hizo suya a través de movimientos muy poco transparentes, ha pretendido, esta vez, desmentir los hechos posteriores a la suspensión del partido de fútbol entre la Universidad de Chile, equipo que preside, y Universidad Católica, ocasionada cuando un jugador cruzado fue lesionado por una agresión de un hincha azul.
Las imágenes son elocuentes y lo muestran entrando al camarín, donde estuvo solo, durante casi cinco minutos, con el árbitro, sus ayudantes y un dirigente de la ANFP. Durante ese lapso fue impedido el ingreso de los directivos de la UC.
El ex dirigente de U René Orozco no ha dejado pasar la oportunidad para criticar al actual presidente de Azul Azul. "Primero debería hacer un mea culpa por el caso chispas e irse de la U. Una persona que ha sido condenada por la justicia no puede estar en los valores de todos los que hemos estudiado en la Universidad de Chile. Lo mejor que puede hacer es mandarse a cambiar", dijo.
"Pero si ese es un ladrón detrás del juez. Ese gallo estuvo en la justicia por el Caso Chispas, pues. Dígame con qué autoridad moral sale hablando de asuntos éticos. Mejor que se quede callado y haga mejor su trabajo, porque el equipo anda mal", expresó Orozco.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro recordó que José Yuraszcek, después de haber sido mandatado a privatizar Endesa, "la compró a precio de huevo", y en 1997 "la vendió en miles de millones a Endesa España, en lo que la prensa denominó el robo del siglo".
Camino al enriquecimiento ilícito
El actual presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, militante y miembro de la comisión política de la UDI. Financista de las campañas del partido, fue conocido en los años 70 como "El acido", porque perteneció al Frente de Acción Gremial, ligado al grupo de ultra derecha "Patria y Libertad". En ese tiempo lanzaba químicos de bajo pH en los rostros de simpatizantes de la Unidad Popular (UP), según han señalado varios dirigentes políticos que lo conocen.
Pinochet lo envió a un humilde cargo: fue Subdirector regional de Odeplan (1980, en la XI Región de Aysén) y luego subdirector nacional (1981). Luego fue removido de ese modesto servicio público en 1983 por orden superior. Luego, fue nombrado por Pinochet como gerente de la entonces empresa estatal Chilectra, donde logró amasar su fortuna mediante oscuras maniobras durante el proceso de privatización de esa compañía.
Más tarde, en democracia, se hizo conocido por el bullado "Caso Chispas", denominado también "Operación del Siglo", que es el mayor fraude económico entre privados, a través de actos llamados eufemísticamente como "malas prácticas empresariales", similares a las más actuales del caso La Polar o el de las sociedades cascadas.
El actual dirigente de la "U", cuando era director de Enersis, utilizó información financiera privilegiada para la venta de esa empresa a Endesa España. Junto con otros cinco ex ejecutivos ocultó información a los accionistas de la compañía eléctrica durante el proceso de venta por el histórico monto de mil millones de dólares. Actuaron en beneficio propio y de los nuevos dueños.
La negociación privada perjudicó a la generalidad de los accionistas y favoreció económicamente a Yuraszeck y sus socios. Al ser comprobada la estafa, la Corte de Apelaciones lo sentenció a pagar una multa de 75 millones de dólares al Estado, la más alta jamás cursada en la historia de los negocios en Chile. Pero por este delito no pasó un sólo día en la cárcel y terminó pagando una multa rebajada.
La venta de Enersis a Endesa España fue la coronación de esta larga operación iniciada durante la dictadura. Según el economista Hugo Fazio, "la posición negociadora del grupo Yuraszeck se construyó usando y abusando de recursos captados del Estado, de los llamados capitalistas populares y de los imponentes del sistema de fondos de pensiones. Endesa (España), con una inversión cifrada inicialmente en 1.243 millones de dólares, pasó a controlar el mecanismo de poder creado por José Yuraszeck y otros ex altos ejecutivos de Chilectra en los años de dictadura para asegurarse, con una participación de capital absolutamente minoritaria, el control del poderoso holding eléctrico. La negociación concluyó con la apertura de un poder de compra de la totalidad de las acciones serie A de las compañías de inversión conocidas con el nombre genérico de Chispas y la adquisición del total de las acciones serie B, que concedieron a Yuraszeck y asociados el control del holding eléctrico".
La periodista María Olivia Monckeberg, en un capítulo de su libro "El saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno", se refiere a estas figuras de la dictadura que se integran durante la democracia a las élites económicas y señala: "Militante de la UDI, Yurasczeck, quien había estudiado ingeniería en la Universidad de Chile, fue, como Joaquín Lavín, discípulo de Miguel Kast. Forjado profesionalmente en Odeplan a fines de los 70, llegó a ser subdirector en 1982. Desde Odeplan pasó a ser ejecutivo de confianza de las entonces empresas estatales eléctricas y luego participó en el diseño privatizador para, finalmente, armar sociedades que le permitieron quedarse con ellas".
La académica confirma algunos antecedentes, como que en noviembre de 1983 fue designado gerente general de la entonces empresa estatal Chilemetro. "Desde ese puesto clave encabezó el proceso privatizador de la compañía de electricidad. En julio de 1987 impulsó la constitución de sociedades que se conoció como Operación Chispitas. A través de ese procedimiento, Yuraszeck y otros 17 ejecutivos tomaron el control de las sociedades inmobiliarias Luz y Fuerza y Los Almendros, generadas en nombre del capitalismo popular. Con ello, alcanzaron el poder en la propia Chilemetro, hoy llamada Enersis. Y gracias a Enersis, llegaron al control de Endesa. Tras la junta de accionistas de abril de 1991, dejó la gerencia general de Chilemetro para asumir, junto a José Piñera, como director de la Endesa privatizada. Desde allí tuvo en sus manos las redes de la energía eléctrica en Chile hasta agosto de 1997, cuando debió dejar sus cargos en medio del escándalo nacional despertado por su fallida negociación con Endesa España".
Pese al poder económico de Yuraszeck, éste no logró convertirse en un verdadero y respetado líder para el sector privado nacional, el cual lo ha observado no sólo como un recién llegado a las cúpulas privadas, sino que también ha mirado con cierta sospecha su meteórica y millonaria carrera.
El actual dirigente de Azul Azul, que transformó a Enersis de una empresa estatal de servicios públicos en una eléctrica privada latinoamericana con activos en cinco países, fue despedido como presidente ejecutivo de la compañía por la propia junta directiva.
La decisión fue motivada por las severas críticas de los reguladores chilenos y de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) sobre los términos del matrimonio que Yuraszeck arregló entre Enersis y la española Endesa. Lo criticaron, porque el acuerdo sostenido perjudicó a los accionistas minoritarios, no sólo de Enersis sino también de varias de sus compañías afiliadas, al tiempo que a él lo enriqueció indebidamente, al igual que a algunos ejecutivos.
Caso Inverlink
Hace más de una década estalló el escándalo Inverlink, que terminó con la pérdida de casi $ 85 mil millones para el Estado chileno. El holding, que lideraba Eduardo Monasterio, usó recursos de la estatal Corfo y se descubrió que la firma sacaba información del presidente del Banco Central, Carlos Massad, a través de la secretaria de este, Pamela Andrada, ligada a un ejecutivo de esa empresa.
Pero también figuró entre los principales demandados el empresario José Yuraszeck, a través de la sociedad Inversiones Santa Cecilia Limitada. Corfo la cuestionó, al igual que a otras firmas, por el rescate de dineros de Inverlink, que según Corfo eran platas del Estado.
Yuraszeck, presidente de la concesionaria Azul Azul, que gestiona el club de fútbol Universidad de Chile, utilizó Santa Cecilia para relacionarse con sus distintos negocios. Actualmente, participa en la Viña Undurraga y en Empresas CIC, donde comparte propiedad con Leonidas Vial, el presidente de LarrainVial, involucrado en el caso Cascadas.
Rey del conflicto de interés
A José Yuraszeck lo califican como el rey del conflicto de interés, porque es un presidente que no ha tenido problemas en negociar contratos con jugadores de sus contendores estando en disputa la final contra Universidad de Chile.
Lo hizo a O'Higgins al finalizar el torneo Apertura 2012, cuando tentó al jugador Enzo Gutiérrez, la estrella rival, para que firmara por la U al acabar el torneo. De la misma práctica se ha quejado también la Universidad Católica, por los casos Cereceda y Meneses.
Con sus propios jugadores también ha tenido conflictos. Uno lo vivió Marcos González, mejor defensa central de América el año 2011, transferido al Flamengo de Brasil después de una agria negociación entre el jugador y Yuraszeck. El equipo brasileño ofreció U$ 1.2 millones y la U pidió U$1.5. El futbolista rogó a su presidente que le facilitara el traspaso, que le significaba jugar en Brasil y ganar U$ 50 mil mensuales.
Según la versión de un cercano a González, Yuraszeck pretendió hacerle firmar documentos para que pagara mensualmente de su bolsillo los 300 mil dólares de diferencia, a razón de 10 mil por mes. El defensa explotó y acabó informándole que se iría al infierno por su maldad.
Este no es el primer problema en la institución azul. A las quejas del resto de los clubes sobre cómo negocia los pases de los jugadores se suman el -a estas alturas- históricos tuit de la esposa de José "Pepe" Rojas por frenar el traspaso del jugador a Brasil: "Es una lástima... Sr Yuraszeck y cia. Maricón sonriente!!".
Conocida es, además, su relación con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y uno de los líderes de la oposición que acabó con Harold Mayne Nicholls y Marcelo Bielsa.
Un directivo comenta que no le agrada este estilo del dirigente: "Es la clase de persona con la que no comparto nada del deporte ni quiero tener amistad ni negocios. Recuerdo haberlo visto en un foro, creo que de Generación Empresarial, disertar sobre su papel en el Caso Chispas y explicar esto: Los conflictos de interés existen, sólo hay que saber administrarlos bien. Este es un conflicto de interés que nosotros hemos administrado bien".
El partido de la polémica
En el minuto en que el árbitro suspendió el partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica, José Yuraszeck comenzó a aplicar tácticas dictatoriales. Se comunicó por celular con el presidente del fútbol profesional, Sergio Jadue y luego empezó a dar instrucciones. Mandó de vuelta al equipo a la cancha, porque el partido "supuestamente" estaba sólo interrumpido. Como esto no prosperó informó a los medios de comunicación que éste se jugaría al otro día, al mediodía.
A pesar de sus esfuerzos, la directiva de la ANFP decidió dar por terminado el partido y Católica, que ganaba por 1 a 0 a los 16 minutos del segundo tiempo, se quedó con los 3 puntos.
"Una explicación creíble"
El diputado Pablo Lorenzini conoció a José Yuraszcek cuando era gerente de Finanzas del Holding Chilectra en los años 80 y éste llegó "con recado desde la Corfo, donde en esa época estaba Julio Ponce Lerou, para que lo contratara. Era un joven muy empeñoso, agresivo, inteligente, impetuoso y luego apareció el tema de las Chispitas en el que yo no quise participar y me fui de Chilectra".
Nunca más supo de él, pero como personaje público le sorprende, "porque cuando uno toma alguna institución pública (como la U) con tantos socios, lo que importa no es lo personal ".
En su actuación luego del clásico con la UC, dijo Lorenzini a Cambio21, "se pasó el límite. Es lo que uno dice: dónde está la ética frente a las posibilidades de éxito; no lo puedes lograr con engaños".
El diputado cree que el dirigente de Azul Azul debería "salir a dar una explicación creíble, racional, por su prestigio. Está en deuda con su club, con el deporte, con el fútbol".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario