Ante la inminente derrota en las elecciones ¿Se viene la nueva derecha?
10/11/2013 |
Por María Elba Troncoso
En Chile, esta nueva derecha post Piñera, seguría la tendencia. Buscaría "desmarcarse" de la UDI y a mostrarse más cercana a los nuevos referentes mencionados, que están más en sintonía con las demandas sociales.
Sin embargo, estos procesos son lentos. A juicio de los analistas, no es claro que esto se logre, al menos en el corto plazo. El presidente Piñera ya no logró crear un referente claro que tome las riendas de la futura oposición. Además, la unidad será clave en este nuevo escenario, especialmente si se confirma que perderán más de 15 escaños en el parlamento, pero las conductas unitarias son escasas en el ADN de la derecha.
Nunca tanto
Existe coincidencia en que de confirmarse su derrota en los comicios, Renovación y la UDI se mantendrán relativamente como están, pero tendrán un obligado reordenamiento.
Para Gustavo Martínez, cientista político de la Universidad de Chile, "la derecha va a quedar muy fragmentada con esta posible derrota, pero una vez pasado el mal rato, la UDI tenderá a buscar la cohesión. Eso lo hemos visto históricamente cuando se produce la alternancia".
En conversación con Cambio21, el experto añade que "ambos partidos van a continuar más o menos igual, porque obviamente al pasar a ser nuevamente oposición van a tener que tratar de fortalecerse y de superar lo más rápidamente lo fragmentados que van a quedar".
En la misma línea, la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, señaló que "la historia de Chile muestra que estas cosas son pasajeras. Los partidos se demoran décadas en construirse y en tener representación parlamentaria, son los partidos tradicionales los que permanecen y se mantienen. Ya sabemos lo que ha costado la evolución de Marco Enríquez-Ominani, el MAS o el PRI, donde hemos visto que no es tan fácil como conseguir las firmas para tener un relativo apoyo".
Estimó que "lo que sí puede pasar es una renovación al interior de los partidos tradicionales, aunque esto tampoco es evidente que pueda suceder rápidamente, sobre todo porque las derrotas electorales en Chile no se traducen en transformaciones políticas. Eso es lo que vimos con la Concertación, que a pesar de perder el gobierno, ahora vuelve como la Nueva Mayoría, pero con misma gente".
Desde su punto de vista, dice que a pesar de una derrota, la UDI puede no salir tan mal parada porque "si vemos que la derecha pierde, pero saca más del 14% y llegan al 30%, lo van a interpretar como un triunfo, porque con las últimas encuestas se instaló la idea de que Bachelet tiene la carrera ganada por lejos y que va a ganar en primera vuelta y que la derecha prácticamente desapareció".
Sin embargo, también consideró que se puede estar produciendo "una espiral de silencio, es decir puede suceder que a los que van a votar por la derecha les de vergüenza reconocerlo y por ello no lo expresan, pero después votan igual". Recordó que algo similar sucedió con el pinochetismo después de la derrota del año 1988, donde la derecha no decía por quién iban a votar y después sacó igual el 44% de los votos".
Solos a la extrema derecha
La socióloga Marta Lagos reiteró que "institucionalmente no pasa mucho con la derrota de la derecha en las elecciones, lo que sí es efectivo es que implicará un fuerte golpe para la derecha más extrema. Así que después de 40 años del golpe militar, podremos ver por primera vez que el país demanda una derecha distinta a la del pinochetismo. Eso es un cambio político de envergadura, pero no implica que la gente haya dejado de ser de ese lado político, significa una diferenciación con lo que representa la extrema derecha."
En ese marco, dijo, se explica la distancia que ha marcado Renovación Nacional de la UDI, la que "sin duda se va a acentuar, porque lógicamente van a querer interpretar la derrota como menos de ellos y más de los otros".
Coincidiendo con esta consideración, para el sociólogo Alberto Mayol es obvio que la UDI está en crisis. "Es muy difícil que una fuerza política pueda recuperar espacios si se queda sin repertorio espiritual por decirlo así. Porque, ¿qué significa la derecha hoy día sin sus referentes y los nombres propios que le dan carne a su proyecto? Sin Milton Friedman en la economía, Juan Pablo Segundo en la moral sexual y sin la visón autoritaria de Pinochet, es muy complicando que la derecha más dura logre existir con el poder que tenía", reflexionó.
El magíster en ciencias políticas advirtió que "esto no se logrará plasmar de inmediato en la derecha en términos institucionales, pero es impensable que el sector más extremo tenga un escenario positivo" y aclaró que aunque "la UDI está en su peor momento, creo que será muy difícil matarla".
En ese escenario, los analistas concuerdan en que la UDI está condenada a perder cada vez más espacios dentro de la Alianza, para finalmente conformarse con quedar relegada a un segundo plano.
"Quedará secuestrada de sus propios aliados, porque para poder respirar va a tener que vincularse con la derecha con más poder, pero periféricamente, sin tener la capacidad de maniobra", sentenció Mayol.
Jugando por el centro
Desde el triunfo de Sebastián Piñera, Alberto Mayol ha planteado que el mandatario tiene como objetivo crear un nuevo referente -la denominada "nueva derecha"- con miras a su campaña para la reelección el año 2017.
"Sin embargo, en un principio le fue tan mal a su gobierno que tuvo que recurrir a la UDI para poder salvarse", recordó. Pero ahora que el gremialismo está tan de capa caída, "tengo la impresión de que al menos es lo que van a intentar. Ha sido el proyecto de Piñera de toda la vida".
Sin embargo, Mayol calificó como "muy preeliminar" la idea de la nueva derecha como tal, porque "aunque está claro que Piñera ya ha hecho parte de la pega de acabar con la antigua, no ha logrado construir una nueva" y auguró que esto puede "terminar en un desastre; en general, estamos viendo que la crisis del sistema político se deposita en la derecha, sólo por ser la derecha".
"Yo creo que en un momento originalmente le convenía a Piñera que Parisi le ganase a Matthei, para acabar con la derecha tradicional rápidamente y acercar a Parisi a un potencial grupo, pero ahora hay un cuadro que lo hace imposible", señaló.
Afirmó que para lograr su objetivo, Piñera "podría armar un lote con Andrés Velasco, parte de RN y la DC. En ese escenario, la Concertación queda complicada, porque es muy distinto a tener los actores por fuera".
Por su parte Marta Lagos dijo que "sin duda, el reordenamiento de la derecha va a ser por la centro derecha y eso va en camino a la construcción de una nueva derecha, que es lo que trató y no pudo hacer Piñera durante su gobierno" y coincidió con Mayol en que "una derrota facilita la construcción de una nueva derecha, donde la UDI queda en un extremo."
Las caras de la nueva derecha
Evopolis. Colectividad que agrupa a independientes de derecha, liderada por el economista y ex ministro de Sebastián Piñera, Felipe Kast. Presentaron 5 candidatos a las próximas elecciones, incluido Kast, quien competirá en el distrito 22.
Fuerza Pública. Movimiento político que lidera el ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco, economista y ex ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet.
Renovación Nacional.
Apuesta al fortalecimiento dentro del sector con un triunfo de Andrés Allamand en las elecciones y a la derrota de la UDI por otro.
Sebastián Piñera. Tiene puestos sus ojos en el 2018. Tras dejar el gobierno creará una nueva fundación integrada por sus ex colaboradores y se dedicará a potenciar sus otras fundaciones - Futuro, Tantauco - y la que dirige su esposa Cecilia Morel, Mujer Emprende.
Franco Parisi. Considerado el ME-O de la derecha en estas elecciones, está amagando las opciones de Evelyn Matthei. Se define políticamente como socioliberal.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario