lunes, 4 de noviembre de 2013

A meses de dejar sus cargos autoridades de gobierno ya preparan para enfrentar su nueva realidad

04/11/2013 |
Por Teresa Frías
Esto de ya no tener asesores ni secretarias que hagan más fácil el trabajo no existirá, así como tampoco que alguien conteste el teléfono y menos que les traiga un café, aunque en algunos casos seguirán en esa misma situación.
Solo quedan cuatro meses para que el gobierno de Sebastián Piñera comience el "desalojo" de La Moneda. Muchos de los que hoy están en la administración volverán a sus funciones tanto en el ámbito privado como en la política. Aunque también hay otros que aún ni siquiera saben qué harán.
 
En cuanto a los ministros, varios tenían sus negocios y profesiones antes de ingresar al gobierno, por ende varios de ellos ya tienen su destino escrito. Pero más que ver a qué se dedicarán, una de las preguntas clave es cómo pasar del poder total a la realidad de un ciudadano "a pie".
 
Esto de ya no tener asesores, ni secretarias, ni chofer que hagan más fácil el trabajo no existirá, así como tampoco que alguien conteste el teléfono y menos que les traiga un café, aunque en algunos casos seguirán en esa misma situación.
 
Ante este tema, Cambio21 entrevistó a dos ex ministros, quienes entregaron su experiencia del cambio, y además comentaron sobre lo que podría pasar con los actuales ministros.
 
Para Laura Albornoz, ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quien formó parte del gobierno de Michelle Bachelet, asegura que en su experiencia "yo continué en la vida política, por ende la gente ya me reconoce un poco más. Aunque el cambio igual es como "chocar a 120 Km por hora contra una muralla", esa es la sensación que queda".
 
A ello, la ex secretaria de Estado agregó que "de no tener tiempo para nada ni nadie, quedas prácticamente desocupada, buscando actividades en que ocupar el tiempo que ahora tienes".
 
Por otra parte, Albornoz mencionó que "en nuestro caso fue más fuerte, porque estuvimos como coalición durante 20 años en el mando. En ese caso fue impactante".
 
Por último, dijo que "la exposición pública corre para todos por igual cuando estás dentro de un gobierno, entonces en ese sentido es más fácil cuando no sigues en la política después de haber sido ministro".
 
Por su parte, Ricardo Solari, quien formó parte del gobierno de Ricardo Lagos, asegura que "en mi caso fue un poco distinto a lo que sucederá ahora, porque yo renuncie para apoyar en ese entonces a Michelle Bachelet en su campaña".
 
Refiriéndose a los actuales ministros dijo que "casi toda la gente que llega a ser ministro tienen una gran capacidad para rendir en el mundo privado, sea en cualquier ámbito. Por eso me cuesta imaginar que alguien salga del gabinete y no siga en la política, ya sea directa o indirectamente", recalcó Solari.
 
A ello agregó "muchos de ellos son militantes políticos muy activos, y a todos los veo siguiendo en ese camino, quizás se salven dos o tres".
 
Los ministros y sus nuevos rumbos
 
A modo de ejercicio, visualizamos el futuro de algunos de los principales ministros del gabinete de Sebastián Piñera, luego que el 11 de marzo de 2014 entreguen las llaves de sus oficinas fiscales. Aunque enfrentarán realidades distintas, sin duda que sufrirán, al menos por un tiempo el síndrome de la pérdida de poder público.

Rodrigo Hinzpeter: Actual ministro de Defensa y abogado. El militante de Renovación Nacional, antes de formar parte del equipo de Piñera estaba radicado en Estados Unidos, donde trabajaba en el estudio "Simpson Thacher & Bartlett", y en marzo próximo existen dos opciones, que continúe en el mundo político o bien retome sus actividades como abogado, ahora que luce un "new look".
 
Andrés Chadwick: El actual ministro del Interior, hace unos meses aseguró que se retiraría de la política para ejercer en el mundo privado, particularmente volvería a ser clases a la Universidad Católica. Es así como no optó por repostular al senado y quedarse a terminar su cargo.
 
Felipe Larraín: El ministro de Hacienda retomará sus clases en la Universidad Católica donde fue académico antes de ingresar al gobierno. Es un connotado macroeconomista (escribió un libro de culto llamado precisamente Macroeconomía con Jeffey Sachs). Su destino más probable en el ámbito internacional es o volver a EEUU como "visiting professor" en un "college" de primer nivel como es Yale o Harvard o convertirse en conferencista itinerante relatando su experiencia como ministro de Hacienda.
 
Alfredo Moreno: Actual ministro de Relaciones Exteriores, académico, empresario y consultor chileno lo más probable es que continúe con sus negocios que mantenía antes de ingresar al gobierno en el 21010. Es uno de los más acomodados financieramente del gabinete, de acuerdo a su declaración de patrimonio entregado al asumir el cargo. A lo que seguro volverá es a su pasión por el campo y los caballos.
 
Jaime Mañalich: Antes de ser ministro de Salud era director de la Clínica Las Condes, por ende su camino más seguro es retomar el mismo cargo o ingresar a uno similar. Ha dicho que la política no es su fuerte por lo que es seguro que vuelve al mundo privado.

Carolina Schmidt: La actual ministra de Educación, fue una de las que más criticó a la prensa por "acosar" su vida privada, tal como ella lo planteó, especialmente por su cuestionado viaje a Italia en medio de la crisis estudiantil. Es por eso que quizás sea uno de los secretarios de Estado que más contento estará tras el término de gobierno. Venía de la alta gerencia empresarial y sin duda no le faltarán ofertas.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario