viernes, 8 de noviembre de 2013

11 mil despidos en el sector público: Empleados fiscales dicen que “este es el gobierno de los amigos y primos”

08/11/2013 |
por Lorena Venegas.
Nuevas movilizaciones y paros reúnen a los trabajadores fiscales de todos los sectores del Estado, quienes demandan reajustes y denuncias por los alarmantes despidos que se aproximan a su fecha de ejecución. Dirigentes califican como “el desmantelamiento del gobierno”, mientras que desde la oposición lo califican como un “gobierno de alma empresarial”.
Durante el 2009, Sebastián Piñera se dedicó a recorrer Chile en una intensa campaña electoral. Como todos los candidatos, hizo promesas, llenó las calles con carteles que enunciaban compromisos y en sus minutos de franja electoral pintó un país inclusivo, justo y generador de empleos. La propaganda fue efectiva y el fatídico empresario logró sentarse en el sillón de La Moneda.

A solo meses que se cierre su período como presidente, ya hemos conocido sus fracasos, sus deudas pendientes y los desaciertos de su mandato. Al ahora irónico recurso de campaña "Ladrones se les acabó la fiesta", sumamos la que llamó "Carta abierta a los funcionarios públicos", con la que prometió frenar los despidos y exoneraciones del sector público con una nueva propuesta del sistema de contratación.

Resultado de esto: alrededor de 11.000 empleados fiscales han sido despedidos de forma injustificada.

"Los casi 4 años de gobierno de Sebastián Piñera, para el mundo del trabajo son una evaluación negativa y dolorosa, somos uno de los sectores más golpeados del Estado con casi 11.000 despidos, que afectaron a sectores de los ministerios políticos, todo lo que es gobierno interior, intendencias, core, gobernaciones; todo lo que eran los programas de derechos humanos, el Conace, son los más afectados: eso fue un desmantelamiento. Yo diría que en regiones y provincias se cambió toda la gente, fue un golpe muy duro", señaló a Cambio21 la vicepresidenta de la Anef, Nury Benítez.

Además agregó, "En educación fue algo más notorio, el paso de Lavín por el ministerio fue nefasto, no solo para los estudiantes, sino también para los trabajadores, hubo muchos despedidos. Los sectores sociales en general, todos los sectores que a la derecha le molestan. Sernam casi el 50% fueron despedidos, el Injuv con el 58% de cambios, también el sector del Agro, y así muchos más".

Gobierno sin diálogo

Piñera, hizo campaña en las puertas de los ministerios y luego mandó una carta a todos los empleados públicos, firmada por el presidente de la República donde los llamaba a tener tranquilidad y que no escucharan las voces que decían que iban a ser despedidos, porque era una campaña del terror. Que no tuvieran miedo porque durante su gobierno iban a tener estabilidad laboral.

"La verdad es que nada de eso ocurrió, por el contrario. A la mayoría le llamamos despidos políticos, porque se fundamentaron solamente por el hecho de que pertenecían a la Concertación, incluso nosotros pillamos de oficios de intendentes que buscaban afiliación política de las personas para despedirlos, entonces eso ocurrió en este gobierno y ahora estamos viendo las consecuencias. A cinco meses de entregar el gobierno tiene movilizado a todos los trabajadores del sector público, municipales y de la salud, entonces está terminando de una manera absolutamente desastrosa este gobierno en lo que respecta a la relación con los trabajadores", indicó a Cambio21 el diputado miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez.

Las explicaciones de los despedidos dicen relación a una campaña política en contra la oposición. No hubo una búsqueda de mejores empleados para los cargos, ni tampoco el cuoteo que prometió, sino un cambio de camiseta.

"Primero se argumentó que eran todos operadores políticos, después dijeron que había que modernizar y no sé dónde está eso, la verdad es que todos fuimos afectados. Dijeron que éramos muchos, que éramos un aparato muy grande, entonces imagínate cuánta gente ha entrado por la ventana, los amigos, porque este es el gobierno de los amigos y los primos. Han contratado a destajo, sobre todo hay más rotación porque los echaron a todos, de forma irregular, sin concurso", explicó la dirigente de la Anef.

Las encuestas lo anuncian, la baja histórica de aceptación de este gobierno se debe a esto, a los constantes incumplimientos en todo orden de materias. Las respuestas a las demandas solo son un reclamo y no una solución.

"El paso de este gobierno ha sido desolador, y eso todo Chile lo sabe. Si la ministra considera que es injustificable que los trabajadores exijan el cumplimiento de sus compromisos, quiere decir que ella no tiene una cultura democrática ni de los derechos. Le queremos decir a la vocera que su gobierno incumplió su propio compromiso", enfatizó Nury Benítez.

Finalmente, el diputado miembro de la Comisión del Trabajo, sentenció: "Este es un gobierno que no dialoga, ese es el problema. Está acostumbrado a imponer sus ideas. Lo hemos vivido con los proyectos que envía, que después tenemos que modificarlos en el Congreso, lo hizo con el proyecto de salario mínimo, donde lo manda y ni siquiera había conversado con la CUT, o sea estas cosas representan el alma de este gobierno que es empresarial, donde acostumbran a imponer y no dialogar".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario