domingo, 9 de septiembre de 2012

Fuerte crítica al mal momento de la Concertación

José Antonio Gómez: “La instalación de la expectativa de triunfo nos daño profundamente y nos quedamos sin contenido”

El timonel del radicalismo sostiene que “cuando la derecha era oposición, era implacable con los gobiernos de la Concertación. Incluso a veces perdían los proyectos e insistían en el Tribunal Constitucional, pero tenía una línea. Nosotros no la tenemos. Tratamos de decir una cosa, finalmente hacemos otra. No se trata de que yo sea más obstruccionista que el resto, sino de ser claros y consistentes”.
El presidente del Partido Radical y senador, José Antonio Gómez, hace una fuerte crítica a la Concertación y al momento que atraviesa el conglomerado opositor, afirmando que la dificultad radica en que “la instalación de la expectativa de triunfo nos daños profundamente y nos quedamos sin contenido”.
Los legisladores radicales fueron los únicos que no aportaron con ningún voto para aprobar el proyecto de reforma tributaria y sostiene que “no se trata de ser obstruccionista, sino consistente”.
En entrevista a La Tercera, el senador radical señala que no le llama la atención la baja adhesión que ha tenido la Concertación en las últimas encuestas, afirmando que “cuando uno no es consistente, no tiene una línea clara de lo que pretende decirle al país, se produce esta sensación de no representar ni una cosa ni otra. El gobierno actuó con inteligencia, como lo viene haciendo desde hace cierto tiempo: apuesta a nuestras diferencias”.
Gómez compara la forma de actuar de la oposición con lo que hizo la derecha cuando no estaba en el gobierno, precisando que “cuando la derecha era oposición, era implacable con los gobiernos de la Concertación. Incluso a veces perdían los proyectos e insistían en el Tribunal Constitucional, pero tenía una línea. Nosotros no la tenemos. Tratamos de decir una cosa, finalmente hacemos otra. No se trata de que yo sea más obstruccionista que el resto, sino de ser claros y consistentes”.
El timonel del radicalismo precisa que la única posibilidad de tener un debate de ideas, proyectos, programas para presentárselas a la ciudadanía es “actuando realmente como fuerzas de oposición. Porque yo creo que la Concertación como bloque tiene una limitación en el cerebro de la ciudadanía que va a ser difícil de remontar”.
Sobre el problema que presenta el conglomerado opositor, Gómez cree que no es de liderazgos, sino que decisión política de “hacia dónde queremos ir. La instalación de la expectativa de triunfo nos dañó profundamente y nos quedamos sin contenido. Porque solo nos interesa ganar la próxima elección y si es así, creo que estamos profundamente equivocados”.
“Los partidos políticos y los presidentes hace mucho tiempo que no estamos haciendo un debate político. Se entregó la situación al Parlamento y son los parlamentarios quienes individualmente deciden qué se hace o no. Nos falta una mirada más allá de si somos capaces de ganar la presidencial. De qué nos sirve tener una buena candidata si no hay mística ni convicciones”, explica.
Y añade que “la expectativa de triunfo termina por apagar cualquier discusión, porque aquí lo que importa es que tenemos esta alternativa. Es la tercera o cuarta vez que nos pasa que enfrentamos divididos un proyecto del gobierno. No tenemos sintonía para hacer frente a un tema tan profundo como la educación, con un movimiento social gigantesco detrás, y en vez de decir que no, porque lo queremos cambiar en el próximo gobierno, terminamos diciendo aprobémoslo porque es un pequeño avance. La sociedad chilena hoy en día, aunque movilizada, tiene un cierto cuidado, un cierto temor a cómo reacciona la derecha”.
En ese sentido, sostiene que “en el caso de que el próximo gobierno sea de nuestro signo, yo creo que la movilización social se va a potenciar. La gente con nosotros no tiene miedo. Antes de pensar en ganar, hay que considerar el germen que se está incubando”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario