Diputado DC señaló que no puede entrometerse en las decisiones del arzobispado y por ello no pide su salida
Matías Walker: "No es prudente que Ezzati presida el Te Deum Ecuménico en Fiestas Patrias".
por MACARENA SEGOVIA 9 septiembre 2015

La polémica por el intercambio de correos entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, continúa.
Esta tarde Alejandro Guillier, senador independiente y miembro de la Comisión de Ética del Senado, le pidió al arzobispo que deje su cargo: "a la luz de lo que surgió por estos mails monseñor Ezzati debería retirarse, le haría un favor a la Iglesia".
Guillier criticó el actuar de las autoridades de la Iglesia, señaló que es un error "la persecución a los colegas y un encubrimiento, poniéndose de acuerdo para encubrir abuso a personas bajo circunstancias de alta vulnerabilidad es lo mas nauseabundo que me ha tocado ver".
Antes, el DC Matías Walker fue crítico con el contenido de los correos, que planteaban evitar el cura Felipe Berríos llegara a ser el capellán de La Moneda y también evitar que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, asistiera a la comisión creada por el papa Francisco destinada a trabajar el tema de la prevención de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia.
l diputado Walker señaló que “además de esperar las explicaciones de la jerarquía de la Iglesia, es muy importante que el Gobierno aclare si efectivamente existió o no ese lobby, porque si bien el nombre del capellán debe ser concordado entre la Iglesia y el Gobierno, este veto a una persona que tiene tanta legitimidad por el trabajo social que ha hecho, como el padre Felipe Berríos, que fundó un Techo para Chile, que ha tenido un trabajo con los jóvenes y con una opción preferencial por los pobres en África y otros países, nos parece un hecho de la mayor gravedad”.
Asimismo, señaló que “también nos parece igualmente grave el lobby que se hizo para evitar que Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales del sacerdote condenado Fernando Karadima, pudiera formar parte de una comisión pontificia de prevención de abusos sexuales dentro de la Iglesia”.
Agregó que “aquí hay temas de interés público, que es necesario que sean indagados; por eso, además de las explicaciones que esperamos de la jerarquía de la Iglesia, es muy importante que La Moneda se pronuncie a la brevedad sobre estos hechos, para clarificar si hubo o no lobby para evitar el nombramiento del padre Berríos, cuestión que lamento profundamente ".
Luego en CNN, a pesar de señalar que él no puede entrometerse en las decisiones del arzobispado y por ello no pide la salida de monseñor, señaló que "no es prudente que Ezzati presida el Te Deum Ecuménico en Fiestas Patrias".
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario