domingo, 6 de septiembre de 2015

Cuba y Chile afianzaron ayer sus nexos comerciales con la firma de seis importantes acuerdos de interés bilateral en el contexto de la visita al archipiélago del canciller de la nación su­damericana, Heraldo Muñoz.
Entre los acuerdos rubricados, en presencia del ministro cu­bano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca, se encuentran la am­pliación de preferencias arancelarias a productos incluidos en la balanza comercial, y la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud de ambos países para fo­men­tar la cooperación en Biotecnología y otras áreas.
Asimismo, representantes del Banco Internacional de Co­mer­­cio de Cuba y el Banco de Estado de Chile, suscribieron un conve­nio de colaboración financiera. El mismo incluye la reapertura de una línea de créditos para proporcionar la entrada de productos cubanos al mercado chileno, y viceversa. También se creó el Co­mité Empresarial binacional, una herramienta que po­sibilitará identificar las oportunidades mutuas de negocio.
Ambas comisiones catalogaron de satisfactoria las conversaciones y llegaron a la conclusión de que el potencial para el intercambio es enorme, mayormente en áreas de salud, deporte, transporte aéreo y agricultura.
La delegación chilena se pronunció en contra del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y recordó la so­lidaridad del pueblo y el gobierno cubano. Las nuevas tentativas “responden a los nuevos tiempos y consisten en un de­sa­fío en este momento histórico,  sin duda queda mucho trabajo mutuo por delante”, acotó el titular chileno de exteriores a la prensa.
Chile quiere ser parte del proceso de apertura cubano a través de la cooperación, dijo Muñoz aGranma refiriéndose al res­table­ci­miento de las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las An­tillas y Estados Unidos.
Al respecto, Orlando Ortuzar, jefe de Proyecto y Desarrollo de la empresa SAAM, dijo a Granmaque “Cuba está en un mi­nuto histórico con esta nueva ley de inversiones, con el desarrollo de la zona Ma­riel y las nuevas conversaciones con EE.UU”.
“Estoy sorprendido de este país, de su gente, y en el ámbito pro­fesional creo que existe un marco legal muy amigable para el inversionista”, dijo.
Mientras tanto, Ronny Muñoz gerente de la empresa chilena RM Asesorías, destacó la importancia de estos encuentros y la necesidad de apoyarse y trabajar mejor juntos desde las ex­pe­­riencias acumuladas de las dos naciones.


FUENTE: GRANMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario