Cuba y Chile afianzaron ayer sus nexos comerciales con la firma de seis importantes acuerdos de interés bilateral en el contexto de la visita al archipiélago del canciller de la nación sudamericana, Heraldo Muñoz.
Entre los acuerdos rubricados, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se encuentran la ampliación de preferencias arancelarias a productos incluidos en la balanza comercial, y la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Salud de ambos países para fomentar la cooperación en Biotecnología y otras áreas.
Asimismo, representantes del Banco Internacional de Comercio de Cuba y el Banco de Estado de Chile, suscribieron un convenio de colaboración financiera. El mismo incluye la reapertura de una línea de créditos para proporcionar la entrada de productos cubanos al mercado chileno, y viceversa. También se creó el Comité Empresarial binacional, una herramienta que posibilitará identificar las oportunidades mutuas de negocio.
Ambas comisiones catalogaron de satisfactoria las conversaciones y llegaron a la conclusión de que el potencial para el intercambio es enorme, mayormente en áreas de salud, deporte, transporte aéreo y agricultura.
La delegación chilena se pronunció en contra del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y recordó la solidaridad del pueblo y el gobierno cubano. Las nuevas tentativas “responden a los nuevos tiempos y consisten en un desafío en este momento histórico, sin duda queda mucho trabajo mutuo por delante”, acotó el titular chileno de exteriores a la prensa.
Chile quiere ser parte del proceso de apertura cubano a través de la cooperación, dijo Muñoz aGranma refiriéndose al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y Estados Unidos.
Al respecto, Orlando Ortuzar, jefe de Proyecto y Desarrollo de la empresa SAAM, dijo a Granmaque “Cuba está en un minuto histórico con esta nueva ley de inversiones, con el desarrollo de la zona Mariel y las nuevas conversaciones con EE.UU”.
“Estoy sorprendido de este país, de su gente, y en el ámbito profesional creo que existe un marco legal muy amigable para el inversionista”, dijo.
Mientras tanto, Ronny Muñoz gerente de la empresa chilena RM Asesorías, destacó la importancia de estos encuentros y la necesidad de apoyarse y trabajar mejor juntos desde las experiencias acumuladas de las dos naciones.
FUENTE: GRANMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario