jueves, 4 de junio de 2015

Gobierno respalda "a cabalidad" a Carabineros y su "labor esencial"

04/06/2015 |
El vicepresidente, Jorge Burgos destacó la labor que cumple la Policía para "garantizar la seguridad de las personas y el orden" en el marco del Estado de Derecho, por lo que "poner en duda el respaldo (del Poder Ejecutivo) a Carabineros no tiene fundamento alguno".
El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), declaró este jueves el respaldo "a cabalidad" del Gobierno hacia Carabineros, en medio de la polémica que enfrenta la institución a propósito del caso del estudiante Rodrigo Avilés.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en su calidad de vicepresidente, Burgos destacó la "labor esencial" que cumple la Policía para "garantizar la seguridad de las personas y el orden" en el marco del Estado de Derecho.

En tal sentido, "poner en duda el respaldo (del Poder Ejecutivo) a Carabineros no tiene fundamento alguno", dijo.

"El Gobierno de Chile respalda a cabalidad a las instituciones policiales", señaló el titular de Interior, que justificó esta aclaración a propósito de "consideraciones que pudieran entenderse poniendo en duda aquello".

El caso de Rodrigo Avilés, estudiante de Letras en la Universidad Católica herido el 21 de mayo en Valparaíso tras caer al suelo impactado por un chorro del "guanaco" de Carabineros, ha derivado durante los últimos días a un intenso debate político.

Hace una semana la Policía se vio obligada, ante el peso de la evidencia (un video de Televisión Nacional), a reconocer su responsabilidad en el incidente, lo que hasta entonces había descartado.

El martes de esta semana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS) -que se convirtió en objeto de críticas por haber respaldado públicamente la primera versión de Carabineros- impuso a la institución un plazo perentorio de 24 horas para "determinar a los responsables" de mando en el episodio.

El mentado "ultimátum" generó una serie de críticas de diputados de la UDI, que acusaron el Gobierno de "criminalizar a Carabineros" y hacerse "cómplice de la violencia".

La institución cumplió ayer con la entrega del informe, pero -según trascendió- evitó identificar a los responsables, limitándose a señalar que hay una investigación interna en curso, que debe efectuarse dando cumplimiento al "debido proceso".



FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario