jueves, 18 de junio de 2015


Sería "el mejor censo de la historia"

Chadwick sale en defensa del Censo que complica el discurso de excelencia de Sebastián Piñera

por  18 junio 2015
Chadwick sale en defensa del Censo que complica el discurso de excelencia de Sebastián  Piñera
El ex ministro del Interior dijo que esta confirmación final de las graves negligencias en el proceso no puede eclipsar las cifras de crecimiento que doblan a las de la administración actual y añadió que aún faltan los descargos de las personas involucradas.
A comienzos de junio la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre la realización del Censo de población 2012 a petición de un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, el que sin embargo se conoció recién este miércoles. En el texto la CGR determinó que el proceso mediante el cual se cuentan los habitantes del país, de manera que sirvan para la implementación eficiente de políticas públicas, no se ajustó a la ley.
El dictamen se suma a la evaluación que hicieron en su momento expertos internacionales, que si bien recomendaron no repetir el proceso, determinaron que el Censo tuvo importantes errores. Aunque en su momento el ex Presidente Sebastián Piñera se vio obligado a pedir disculpas al país, en el contexto de este nuevo informe ha mantenido silencio hasta ahora.
Quien sí habló fue su primo y ex ministro del Interior de su Gobierno, Andrés Chadwick Piñera. Y ciertamente fue para defenderlo.
Chadwick, en primer lugar, recordó que aún queda una etapa para hacer los respectivos descargos. "Hubo errores y el Presidente Piñera en su momento lo señaló públicamente y pidió disculpas por ello, pero también en segundo lugar en  este informe de Contraloría aún no ha habido espacio ni tiempo, y la Contraloría no lo ha requerido, de que las personas y los funcionarios del INE puedan hacer sus descargos", dijo a Radio Cooperativa.
Para Chadwick el hecho que convierte a este Censo en un proceso que se apartó de la legalidad vigente, es eminentemente administrativo y en ese contexto le bajó el perfil. "El punto de la ilegalidad, que es lo que suena más fuerte, es un punto fundamentalmente de carácter administrativo porque obedece lo que la Contraloría ha señalado: el Censo del sistema antiguo establecía por ley que un día sería feriado para efectos de realizar el Censo", explicó.
Uno de los ministros más poderosos del Gobierno anterior precisó que "como se cambió la metodología, ya no se necesitaba que un día fuese feriado para desarrollar el Censo porque se hacía en días hábiles durante dos meses y la Contraloría presenta la ilegalidad en ese punto, punto que yo jurídicamente no comparto porque la ley habilita, pero si yo no voy a utilizar el día feriado, obviamente que por decreto puedo determinar otra metodología para desarrollar el Censo, pero vendrán los descargos y se podrá establecer cuáles son las razones definitivas", aseguró.
Intentando que este hecho no empañe la gestión del Gobierno que encabezó su primo, Chadwick fue enfático al decir que lo establecido respecto a "el mejor Censo de la historia" –como fue anunciado por Piñera– no es suficiente para afirmar que su administración fue mala. "Juzgarlo por un error que se cometió en los procedimientos del Censo que fue inmediatamente asumido y se solicitaron las disculpas, juzgar eso para decir que no fue un Gobierno que cumplió ni que desarrolló o que no hizo una buena gestión, me parece profundamente equivocado", aseguró.
Para Chadwick esta confirmación del proceso negligente no puede eclipsar el crecimiento económico experimentado a partir de 2010. "Bastaría dar dos cifras comparables con hoy. Un país que durante cuatro años tuvo un crecimiento promedio de 5,3 (por ciento); hoy día estamos creciendo, y la mejor expectativa de este año es crecer alrededor de 2,5".
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario