lunes, 29 de junio de 2015

Cambio de hora: la guerra de los chilenos por enfrentar las oscuras mañanas

29/06/2015 |
Después de 47 años, nuestro país determinó que la hora seguirá siendo la misma todo el año, decisión que ha sido cuestionada por los que rezongan por levantarse de noche y aplaudida por quienes salen de sus trabajos con luz natural.
Este es el único país del mundo donde se dice "buenos días" cuando está de noche y "buenas noches" cuando está de día. Y no es chiste.

"No nos gusta, ahora salimos a oscuras, y los niños van al colegio como si fuera de noche", "nos cambió toda la rutina, antes cuando nos levantábamos a esta misma hora obviamente estaba más claro, ahora aún está oscuro y es más complicado empezar el día, sobre todo para los niños", "el cambio brusco yo lo veo en los niños, antes entendían que al ver luz implicaba levantarse e ir a clases, ahora cuesta más"; estas son algunas de las opiniones de quienes inician temprano sus actividades y deben soportar mañanas frías y...oscuras.

Este año por primera vez, después de mucho tiempo, el segundo sábado de marzo los relojes se mantuvieron igual y no fueron atrasados en una hora como ya era costumbre en esta época. De este modo y por un decreto del Ministerio de Energía se conserva en forma indefinida un horario único.

Si bien, muchos han valorado esta medida, debido a que se cuenta con una hora más de luz, otros señalan que, en la práctica, ha provocado cambios en su rutina en comparación al año pasado.

Para Paola Álvarez, quien va dejar a sus dos hijos al colegio, "el cambio brusco yo lo veo en los niños, antes ellos entendían que al ver luz implicaba levantarse e ir a clases, ahora cuesta más. Incluso despiertan más somnolientos".

A su queja agrega que "quizás para un adulto no es tanto el trauma, pero para los niños sí, uno ya se acostumbró a un horario, y sabe que en invierno se oscurece más temprano, ya lo teníamos asimilado, pero ahora que no lo cambien es mucho más difícil acostumbrarse".

Sin embargo, no sólo los niños han debido tomar la costumbre de levantarse a oscuras, quienes también han debido soportar este brusco cambio son aquellos que se ven en la obligación de llegar a algún lugar muy temprano para alcanzar a realizar sus trámites. Es el caso de los que deben concurrir, por ejemplo, a los hospitales, donde claramente no son desconocidas las extensas horas de espera, especialmente en sectores como la farmacia.

Hasta cuatro horas puede durar la paciencia para conseguir aquel medicamento que es tan necesario, y el que deben esperar desde las 6:30 de la mañana, para poder ser atendido recién a las 8 de la mañana.

Aunque también están quienes cumplen con extensos horarios laborales, levantándose cuando aún el sol ni siquiera piensa en aparecer y llegan a sus casas cuando ya es de noche, sin poder aprovechar ni un poco la luz del día. 

La propia Sociedad Chilena de Medicina del Sueño se ha preocupado: "Fisiológicamente, no es bueno seguir con el horario de verano; nos obligan a despertar en un momento en que todavía no nos llega la señal ambiental de tener que despertarse", afirmó la presidenta de dicha sociedad, la doctora Carmen Gloria Betancur.

Según la especialista, "el que manda" es el reloj biológico, y este se ha visto alterado. La presidenta de la sociedad explica que la luz de sol detiene la producción de melatonina, que es la hormona neuronal que facilita el sueño. Cuando aquella se frena, la persona se activa".

El despertar con tanta oscuridad "hace que nos levantemos con alta secreción de melatonina, lo cual produce somnolencia y nos cuesta mucho partir en la mañana", dice Betancur.

La guerra de las horas

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, es claro y explica, "cuando asumí como ministro, me encontré con la responsabilidad de tener que firmar todos los años un decreto para cambiar la hora y ni siquiera había un plazo fijo para hacerlo. El ministro de turno notificaba a la población el cambio de horario, que era en marzo, abril o mayo, con solo unos días de anticipación".
Agregando que "desde 2008 existían estudios que demuestran que el cambio de horario ya no tenía efecto en el ahorro de energía. En el Chile de hoy, solo el 26% de la energía eléctrica se genera con agua. La medida ya no producía los beneficios para los que fue creada. No tenía sentido seguir alterando la vida de las personas con un sistema de dos horarios si actualmente este no ayuda al ahorro de electricidad".

Desde la vereda del frente, la diputada, y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, anunció que acudirá hasta la Contraloría, para que el decreto sea revisado. "El ministro de Energía ha decidido erradamente modificar el horario de invierno, extender el horario de verano, y por lo tanto modificar el horario oficial de nuestro país. Con ello ha traído perjuicios a la ciudadanía en materia de salud, educación, rendimiento laboral y escolar", argumentó.

"Lo que le pedimos es que se pronuncie, deje el decreto sin efecto y volvamos a la ley de horario oficial en donde tenemos uno de invierno que debería estar funcionando hoy día, y no como ocurre por la decisión errada del ministro de estar amaneciendo a oscuras", agregó.

¿Existen beneficios?

Hasta ahora solo han sido quejas, y pasar malos ratos debido al huso horario que tenemos en invierno, sin embargo, ¿realmente nos puede afectar o puede tener su lado bueno? Para la sicóloga y especialista en sicología clínica Paulina Arriagada, "sin duda este nuevo escenario implica un proceso de adaptación por parte de las personas, lo cual es normal", sin embargo, planteó que "también conlleva grandes cambios en la rutinas, sobre todo de los más pequeños".

La especialista explicó a nuestro medio que "los chilenos inconscientemente nos acostamos más tarde, por ende les prolongamos el horario en casa a los niños y adultos, y como resultado todos amanecen somnolientos al otro día, otra de las cosas que hay que sumarle es que además de salir a oscuras en las mañanas están los interminables tacos vehiculares y los que ya saben que pasa esto, adelantan sus alarmas levantándose aún más temprano y mucho más oscuro".

Aunque la especialista, menciona que si bien acostumbrarse a este nuevo itinerario a oscuras puede resultar un poco desgastante, lo cierto es que, según los expertos, lo "normal" para las personas es no someterse a cambios de horarios como los que venía practicando nuestro país. "La adaptación que nosotros teníamos que hacer antes con el cambio de hora era mucho más brusca y más fuerte para el organismo que el ir adaptándose paulatinamente como lo estamos haciendo hoy", indicó Arriagada.

Entre los beneficios que nos plantea la especialista están que "nos queda mucho tiempo libre más, al oscurecerse más tarde de los normal podremos hacer actividades que durante esta época no hacíamos hasta el año pasado.

¿Y que pasa con la delincuencia?
Aunque, si bien el debate es si alarga o no la vida de las personas, hay otro punto que preocupa a más de alguien: la seguridad de los chilenos y el alza de la delincuencia. Para el experto en el tema, Jorge Valdés, explicó a Cambio21 que los argumentos del ministro sobre la baja de la delincuencia se alejan de la realidad.

"El ministro no consideró, en absoluto, los daños colaterales que se iban a producir al mantener este horario. Los niños iban a salir en la oscuridad, los delincuentes podían operar tranquilamente en la mañana y en la tarde. Prueba de esto es que la ciudadanía se ha dado cuenta que es más inseguro volver durante la noche a sus casas. Salen oscuro y vuelven oscuro", dijo Valdés.

"Los delincuentes, especialmente en las poblaciones periféricas están listos para asaltar a los trabajadores de Chile. Tenemos muchos de estos sectores con iluminación paupérrima, y como también ocurre en los paraderos del Transantiago", argumentó el experto, agregando que "es conveniente estudiar y analizar la determinación del ministerio de Energía".

La agricultura no lo pasa bien

La modificación horaria está afectando la productividad del sector agrícola, dado que por falta de luz se han reducido los horarios de las labores agrícolas, según la Sociedad Nacional de Agricultura.

La agricultura es un rubro que está expuesto a los ciclos naturales de vegetales y animales, por ende, no es una industria en la que sea factible modelar los ciclos productivos de acuerdo a los criterios con que opera el resto de los sectores económicos en términos laborales y específicamente en los horarios de trabajo

A las 8 A.M., aún está oscuro y las tareas en los campos se realizan al aire libre, donde no es posible iluminar artificialmente. Esto ha llevado a que se retrase el inicio efectivo de las labores agrícolas, entre 30 a 45 minutos. Sin embargo, no siempre es posible atrasar el ingreso de los trabajadores pidiéndoles que compensen en la tarde, porque a la hora de salida, ya está oscureciendo y si se retrasa aún más el horario de término de la jornada, se irán cuando no haya luz.

No todo es malo

Que es bueno, que es malo. Todos hemos oído solo los contra que ha tenido seguir con el huso horario, sin embargo, hay que decir que no todo es malo. La investigación desarrollada durante diciembre del 2014 y febrero del 2015 por la Universidad de Santiago (Usach) concluyó que conviene mantener el horario de verano, porque es más barato para la operación completa del sistema.

Según el estudio, "la política del cambio de horario de verano produce su ahorro de energía eléctrica más significativo en la capital, con un valor de 94,31 GWh", lo que corrobora que la determinación gubernamental, efectivamente, cumple con los objetivos que la convocaron.

El equipo de expertos de la Usach, encabezados por el académico y doctor en Ingeniería Eléctrica, Humberto Verdejo Fredes, investigó si realmente existe un ahorro significativo de energía adoptando uno u otro sistema de horario.

"Lo que quería saber el ministerio era con qué criterio evaluar uno u otro horario", dice Verdejo mientras explica que "desde el punto de vista eléctrico, a nosotros nos pidieron evaluar el efecto que tenía el cambio de hora en los diferentes consumidores". Así, indica que, sin embargo, el foco central de la pesquisa fue el cliente domiciliario, porque es este quien presenta mayores repercusiones por el cambio de horario.

"La propuesta que le hicimos al ministerio de Energía, en el mes de noviembre, consistió en tomar alimentadores residenciales típicos de la Región Metropolitana, y hacer una evaluación desde el punto de vista energético; es decir si era más económico o más caro, uno u otro horario, teniendo la información que las distribuidoras nos pudiesen entregar", explica el Verdejo sobre el fin del estudio.
"El ministerio nos consultó durante enero, sobre cómo iban los resultados preliminares, y nosotros ya teníamos algunas conclusiones. Luego, este hizo el anuncio. Finiquitamos y respondimos a las observaciones durante el mes de enero, y se cerró el estudio en febrero", afirma.

Beneficios

Si usted es de los que encuentra descabellada esta medida, le enumeramos algunos de los beneficios que tendrá este no cambio:
- Ya no habrá más trastornos de sueño. El horario de verano cambió los hábitos de sueño de los chilenos.

- Más horas de luz implica andar menos bajoneados. Estudios han revelado que en las épocas invernales, la falta de luz solar hace que andemos más decaídos y bajoneados.

-Más tiempo para hacer más cosas. Al oscurecerse más temprano, daba la impresión de que a las 6 de la tarde el día se fue y ya no había nada más que hacer.

-No queda la escoba con toda la tecnología que no entendía que en Chile se cambiaba la hora. Algunos celulares, PC y Tablet cambiaban la hora automáticamente debido a las redes de las compañías.

Los números favorecen el no cambio

Tras el anuncio en enero de este año, el 67% de los chilenos, según una encuesta independiente de Adimark, aprobó en ese momento esta determinación.

Una encuesta de Cadem indicó que, en junio, el 58% de los consultados siente que la mantención del horario de verano no ha afacetado su vida.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario