miércoles, 24 de junio de 2015

¡Chile escandalizado! Absolución de ejecutivos en caso colusión de cadenas de farmacias: las instituciones funcionan

24/06/2015 |
Por Nicolás Borcoski
Triste, pero cierto. La legislación actual no sanciona estos casos. Eso alegó la jueza cuando dejó en libertad a la decena de gerentes de las tres principales cadenas de farmacias. Se buscan explicaciones.
Escándalo. Pocas palabras logran resumir lo que ocurrió en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Después de meses de juicio y siete años desde que estallara el caso de colusión de las farmacias, los 10 ejecutivos imputados fueron absueltos.

Los que quedaron libres penalmente, en fallo dividido, son los ejecutivos de Salcobrand Roberto Belloni, Ramón Ávila, Mehilin Velázquez, Claudia Carmona y Judith Carreño; los ex Fasa Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, y los ejecutivos vinculados por Cruz Verde Ricardo Valdivia y Cristián Catalán. A ellos se suma el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

pesar de existir correos y mensajes entre los imputados que acreditaban la colusión, la jueza del tribunal, María Inés Collin, argumentó que la colusión no está tipificada penalmente y que la Fiscalía no logró probar la adulteración fraudulenta de precios.

Aunque usted no lo crea, la colusión se eliminó como delito en 2002, con la ley 19.911, propuesta hecha por el entonces presidente Ricardo Lagos y aprobada en el Congreso.

Una bofetada de realidad

El de las farmacias es uno de los casos que más indignación ha causado en la ciudadanía. Esto porque las tres cadenas más grandes acordaron el precio de los medicamentos que muchos necesitan para sobrellevar una condición de salud crónica, como la diabetes.

Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, el veredicto fue un balde de agua fría. Pero recuerda que esto corresponde a una causa penal. La Corte Suprema ratificó la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en 2012, en contra de Farmacias Cruz Verde S.A. y Salcobrand S.A. y cada una debió pagar cerca de US $20 millones.

"Es desalentador ver que los delitos de cuello y corbata siguen siendo impunes en este país. En este caso el Ministerio Público debe presentar los documentos correspondientes ante la Corte de Apelaciones para solicitar un recurso de nulidad para comenzar un nuevo juicio y demostrar claramente la coordinación de estos ejecutivos, la responsabilidad penal y que claramente hubo una alteración fraudulenta de precios. Hubo un acuerdo sobre 220 productos".

Además de esperar que el Ministerio Público pueda revertir la sentencia y que los ejecutivos sean condenados, Calderón dice que "en el ámbito económico quedó ratificado por la Corte Suprema la responsabilidad en la colusión, creemos que en esta arista, la penal, debiera tener los mismos principios para que los delitos de cuello y corbata no queden impunes".

Justicias con distintos bolsillos

El veredicto no sólo absolvió a los ejecutivos, también mermó en la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial. Mientras las acciones en el caso Penta devolvían la buena imagen a los tribunales, la resolución del escándalo de las farmacias llegó a derribar lo anterior. Así lo ve el sociólogo Juan Christian Jiménez.

A vista del profesional, esto es una bofetada, "a cualquiera que lo mire desde el prisma de un ciudadano corriente. El problema es que esto está instalado. Creo que muy poca gente se acordaba del asunto. Es decepcionante. Queda la sensación que en realidad no pasó nada, que es una suerte de status quo, que se solucionó con una multa".

Esto deriva en una frustración y amargura en la gente. Esto porque, a pesar de todo, "las instituciones funcionan, pero no dan una solución satisfactoria. Pareciera ser que las instituciones y la sociedad avanzan en carriles diferentes y no hay una correlación entre ciudadana y legislación. Las instituciones no pueden quedar detenidas en el siglo XIX. El problema no es solo la Constitución, sino que todo lo que apareja la condición normativa de la sociedad chilena", advirtió el profesional.

Finalmente, afirmó que mientras algunos pueden pensar que el sistema está mal hecho. Para otros es lo contrario, puesto que "permite mantener el status quo de las elites".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario