sábado, 20 de junio de 2015

Impuestos Internos se querelló contra Zalaquett y Moreira a tres días de su formalización por Penta-SQM

19/06/2015 |
Ello, sobre la base de las declaraciones de los controladores de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes han explicado a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este viernes contra el ex alcaldede Santiago, Pablo Zalaquett, y contra el senador Iván Moreira, por su presunta participación en delitos tributarios.

Según confirmó Emol, la acción judicial fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago previo a la imputación de cargos que este lunes hará la Fiscalía Nacional contra cinco políticos presuntamente vinculados a los mismos ilícitos y que tienen relación con financiamientos ilegales de campañas políticas, entre ellos, ambos querellados.

En la instancia, el equipo de fiscales que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán, le comunicará a Zalaquett que es indagado por su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA, para su campaña senatorial.

Ello, sobre la base de las declaraciones de los controladores de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes han explicado a la Fiscalía que fue el propio ex edil quien fue a pedir los aportes.

Asimismo, a la ex autoridad comunal se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA que habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones cuyos dineros también habrían ido a parar su campaña senatorial.

Moreira, en tanto, será formalizado respecto a una serie de boletas presumiblemente "falsas" pagadas por el Grupo Penta y cuyos dineros habrían ido a parar a su campaña electoral.

En total, se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones, extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

Junto a Zalaquett y Moreira, también serán formalizados el ex senador de la UDI Jovino Novoa, el ex diputado Alberto Cardemil y el diputado de la UDI Felipe de Mussy.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario