martes, 16 de junio de 2015

Resentida: es la conclusión política tras las diatribas contra todo el mundo que lanzó Evelyn Matthei en el programa "Tolerancia 0"

16/06/2015 |
Por Felipe Reyes
Todos lo hacen mal menos ella. Si el presidente fuera Sebastián Piñera, el mundo estaría distinto y mejor. Además, la ideología de la Presidenta atenta contra el correcto funcionamiento del país. Para el asombro del mundo político, es lo que piensa la excandidata presidencial de la derecha.
Un personaje pintoresco, carismático, muy frontal y que cuando habla, no deja títere con cabeza. Esto y otras muchas otras cosas más es Evelyn Matthei, y dejó muy en claro que ganas le sobran para seguir disparando contra todo lo que no sea de su mirada ideológica en la escena política actual. El escenario que le entregó el programa nocturno de entrevistasTolerancia 0 fue el apropiado.

Oculto bajo el velo de "discusión política" últimamente en ese lugar cabe de todo. La contingencia se disfraza de resignación y la resignación oculta el resentimiento del fracaso. Matthei las emprendió contra la presidenta Michelle Bachelet, contra la Nueva Mayoría en pleno, algo de ese disgusto se dirigió contra la UDI y RN, muy superficial, pero el foco fue el gobierno y la Presidenta.

De muestra un botón

"Yo no sé si ella sabe lo que quiere", dijo al referirse al accionar de Michelle Bachelet en las últimas decisiones tomadas. "Se han formado dos grupos. Unos quieren avanzar, o más bien retroceder en una nueva Constitución y en una nueva reforma laboral y, por otro lado, hay otro grupo que se da cuenta de que Chile se está cayendo, y lo que sucede es que la Presidenta no escoge ni por un camino ni por otro camino" , dijo al interpretar la política del gobierno.

"Nadie sabe lo que quiere la Presidenta", afirmó con virulencia. "En el gobierno decidieron meter al Partido Comunista dentro, los que desde el primer día dijeron que iban a estar con un pie en La Moneda y el otro en la calle, y lo están cumpliendo. El drama fue que nunca les creyeron. Si ella quisiera a Chile, más de lo que quiere a sus ideologías, que son añejas y poco efectivas, lo que debiera hacer es decir queremos hacer todas estas cosas, pongámonos de acuerdo en cómo las hacemos en un itinerario", expresó. Para finalizar, manifestó lo categórica que debería ser la decisión de la Presidenta: "si ella no se atreve a elegir, que haga un plebiscito, que le pregunte a la ciudadanía qué es lo que quiere".

La repercusión de la violencia

Era de esperarse que esto no pasara inadvertido. Tanta agresividad, y enfocada en un solo segmento de la escena política, desencadenaría reacciones que tendrían que comprobarse en qué grado iban a expresarse.

Cambio21 conversó con los diputados Pablo Lorenzini y Jorge Tarud, DC y PPD, respectivamente, para constatar sus apreciaciones ante este ataque.

Ambos coincidieron en que se trató de algo que apuntaba más a recoger rating por parte del canal televisivo antes que a un aporte a la escena política coyuntural. El diputado Lorenzini, al ser consultado sobre el sentido de lo expuesto por la excandidata, dijo. "Evelyn Matthei nos tiene acostumbrados a sus dichos fuera de sistema, yo respeto la sinceridad y la trasparencia, y ella siempre lo es cuando se expresa, pero de ahí a validar todo lo que dice, me parece que más que nada vemos a alguien respirando por la herida".

Sobre el contenido fue mucho más crítico: "Francamente no afecta en nada, pues si alguien trata de criticar las cosas malas con objetividad, pero al mismo tiempo buscar soluciones a esos problemas, está bien. Pero encontrar todo malo y que otros lo harían mejor me parece un despropósito. Esto no le hace bien a la política, pues una cosa es pedir transparencia y claridad y que el sistema funcione, y otra es solamente disparar por hacerlo. Muchos de nosotros ya no la consideramos en sus comentarios", expresó.

Finalizando, analizó el origen de lo expresado por la exministra del gobierno Piñera: "cuando consideras que todo es malo, que todo está perdido, que todos son unos tales por cuales, la verdad que no se aporta en nada. Queda la impresión de que se trata de una crítica extremista que emana del odio. En fin de cuentas tras todo ese discurso no hay muchas ideas. Tanta negatividad refleja un resentimiento violento".

El diputado Jorge Tarud, al ser consultado sobre las razones de los dichos de Evelyn Matthei, expresó que "me parece que el programa quiso subir el rating anoche y llevo a dos francotiradores, y el ser un francotirador en el gobierno actual el senador Alejandro Navarro) no tiene mucho arraigo, es más, reciben rechazo. Además considero que Evelyn Matthei ya no es un referente en la escena política, y mucho menos en su propio partido".

Consultado por la trascendencia de sus comentarios fue tajante: "Ya no tiene mayor relevancia en el país. No es un aporte significativo. Puede decir lo que quiera pero el peso político en el país ya no lo tiene. La relevancia la perdió", afirmo.

"Ataca a la Presidenta pues ella la derrotó en la elección presidencial. Aquí se presenta una dosis alta de resentimiento. Si en última instancia ella se presenta como candidata, mejor para nosotros", concluyó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario