martes, 16 de junio de 2015

"No entendemos": gobierno sigue jugando con nómina incompleta y mundo político pide apurar nombramientos en cargos vacantes

16/06/2015 |
Por Equipo Cambio21
Los jefes de bancadas parlamentarias dicen que no hay explicación para la demora. Todos los gobiernos tienen incendios, pero hay que saber salir adelante, es la crítica que se hace.
La Moneda está en el ojo del huracán. Además de las críticas cruzadas que debe enfrentar a diario, tiene que poner el pecho a las manifestaciones estudiantiles y de trabajadores. Como si eso fuera poco, en la oposición ya le están cobrando la vacancia en algunos cargos clave en el Estado y que son nombrados por el Ejecutivo.

Son nueve los puestos relevantes que esperan ser ocupados bajo orden de la Presidenta. Los nombramientos pendientes son: el Contralor General de laRepública; los embajadores en Argentina, Nicaragua y Marruecos; el presidente ejecutivo del Banco Estado; el director del Servicio de Impuestos Internos; el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), y el subsecretario de Previsión Social.

A ellos se les tiene que sumar el ministro de la Segpres, que dejó el renunciado Jorge Insunza. Cargo de vital importancia por el momento que vive el país. Esta es la cartera que lidera los trabajos para elaborar los proyectos de ley de la agenda de probidad. Sin esa persona en el cargo, se vive un estancamiento en la materia y en el trato con los miembros del Congreso.

Espero que se justifique

Los parlamentarios están preocupados. Ven que una inexistencia de nóminas a ocupar el cargo. La presidencia simplemente tiene las manos ocupadas en otras materias, pareciera. Sin embargo, el diputado DC René Saffirio, cree que la demora responde al trabajo que está haciendo La Moneda para depurar una lista.

El parlamentario apuntó que se necesitan "con urgencia", los nombramientos de un Contralor y un ministro de la Segpres, pensando en que se discute una agenda de la probidad. "Son dos cargos vitales que sean ocupados con urgencia para poder continuar con los trabajos de coordinación entre gobierno y parlamento", destacó.

Para Saffirio, la demora "excesiva" responde a que "se busca no volver a cometer el error, que hubo con el nombramiento del ministro Insunza, quien tuvo que renunciar a los 27 días (...) Más que temor, espero que la espera se justifica en valor de la mayor prolijidad en el nombramiento... Que estén trabajando en el chequeo de la información necesaria que todo gobierno tiene que hacer para nombrar un ministro. Así y todo, la demora es ya excesiva".

No hay excusas

Por su parte, el jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, al igual que Saffirio, dice esperar que los nombramientos se concreten esta semana, por lo menos en los casos del titular de la Segpres y del Contralor. Una señal de que el gobierno "sigue funcionando".

La razón de la demora, a ojos de Santana, es que "el gobierno está en la agenda de dar respuesta a los medios de comunicación, día a día, cuando se conocen antecedentes de actividades irregulares (...) Tengo la impresión que el gobierno está entrampado en sus problemas, no mira más allá del camino y es por parte de desprolijidad. No hay explicación que no haya Contralor".

Santana dijo a Cambio21, que la única vacancia comprensible es la de la Segpres, debido a lo reciente en su disponibilidad y que se estarían haciendo los chequeos correspondientes para no repetir el bochorno. En el caso del Contralor, no hay excusas.

"En la Contraloría existen opciones y hay gente que tiene intenciones de competir. Ya ha habido un tiempo suficiente. Este tiempo de ventana sin señales no tiene justificación. Indistinto a eso, es importante dar señales de que hay capacidad de control, en que se puede dar garantías a los chilenos que el gobierno sigue funcionando", concluyó.

"No lo comprendo"

Finalmente, el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, no encuentra una explicación con asidero a la demora de los nombramientos. Esto debido a que hay casos, como el del Contralor, en que se conocía una fecha de caducidad, es decir, se sabía el día en que se necesitaba un nuevo nombre. "Es una demora incomprensible", sostuvo.

Consultado sobre si puede ser consecuencia a las crisis que ha vivido el gobierno en los últimos meses, Tarud acusó que "en cualquier gobierno hay incendios, pero me parece que los nombramientos tienen que hacerse igual. Incluso, en el caso de la Segpres es muy importante, porque la agenda legislativa ha estado bastante pobre, no se puede avanzar en la agenda de probidad".

Además, destacó que debe haber premura en la designación del embajador en el país trasandino: "siendo Argentina una plaza importante para Chile, me parece de la mayor conveniencia que el embajador esté nombrado con brevedad. Ya ha pasado un mes..."



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario