miércoles, 24 de junio de 2015

Jovino y el cuento del lobo: nadie le cree que se haya enfermado durante la formalización

24/06/2015 |
Por Equipo Cambio21
A pesar de tener certificado médico, el pasado del coronel de la UDI lo condena y queda en duda si esta es otra estrategia dilatoria más antes de ser formalizado por el caso Penta.
Se convirtió en su estrategia. Su marca personal. Cuando Jovino Novoa conoció las iniciativas judiciales en su contra, poco tardó en buscar la postergación de lo inevitable. Teniendo eso en mente, miles de usuarios de las redes sociales ponen en duda que el exsenador haya tenido una verdadera emergencia médica que lo obligó a abandonar la audiencia de formalización.

Luego de excusarse ante el juez de Garantía, tras un control del personal médico del Centro de Justicia, fue dirigido a la Clínica Las Condes, donde finalmente quedó internado por una baja de presión y con evidencia de una hemorragia intestinal.

Es el último capítulo de una serie de trámites que buscaban dilatar lo inevitable, que la indagatoria en su contra se anulara o se atrasara. En un inicio buscó cambiar la causa de tribunal, luego el juez... finalmente, cuando sus pretensiones se vieron frustradas, acusó que las diligencias eran parte de una "investigación ideológicamente falsas".

Queremos a Novoa preso

Las redes sociales aguantan todo y no tardaron en acusar a Novoa de fingir la enfermedad. Bromas a un lado, la interrogante se mantiene sobre si esto es una estrategia dilatoria, cuánto éxito podría tener.

El abogado querellante en la causa por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, advirtió que aunque esa fuera una estrategia ya es infructífera.

"Hubo intentos de dilatar o que no se llevaran a cabo las citaciones, que no tenían fundamentos jurídicos y que fueron rechazados por los tribunales. La formalización de Jovino Novoa se llevará a cabo ya sea que esté en condiciones de asistir a los tribunales de justicia y se concreta ahí o los intervinientes y el tribunal se movilice al lugar donde se encuentre y se realice. De que va a ser formalizado, no hay dudas", adelantó el abogado.

Además, a visión del jurista, el caso debiera terminar con una condena aflictiva, es decir, con Novoa en prisión. "Esto finalmente debiese terminar con una condena en su contra y nosotros vamos a instar a la aplicación de las normas vigentes, es decir que sea de presidio efectivo", agregó.

"Las medidas cautelares que se han solicitado es un arresto domiciliario total y arraigo nacional que son proporcionales a lo que han venido resolviendo los tribunales. Sobre un pronóstico de esta causa, estamos lejos de descartar que sean condenados a penas de presidio efectivo. De hecho, consideramos que, en principio, esas son las condiciones que se llegan si se consideran los agravantes del imputado Novoa", concluyó Daza.

Jovino y el lobo

El cuento es conocido como "Pedrito y el lobo", demás está explicar su contenido. Pareciera que este es el estigma que sufre el expresidente de la UDI. Después de sus estrategias es difícil creerle que ahora diga la verdad. Eso respondería a las suspicacias sobre su enfermedad. Así lo ve el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC).

"Uno es prisionero de sus acciones actuales y acciones anteriores. Efectivamente creo que tiene una actitud dilatoria, pero creo que cuando la desconfianza se instala a niveles tan altos como ahora, complejiza saber lo que está sucediendo. Si hay un certificado de salud, que acredita que esa dolencia es algo que amerita una preocupación, hay que chequearlo y si es así, aceptarlo. Sin duda Novoa ha tenido una estrategia permanente de dilatarlo", dijo el vicepresidente de la Cámara.

SI es que fuera verdad, las dudas hay que disiparlas, por eso el diputado también hizo un llamado directo a la Clínica Las Condes: "hay que pedir a la institución que ratifique y asegure que la condición es tal, para despejar las dudas, porque cuando se pierde la confianza en todos los planos, se pierde el rumbo. El beneficio de la duda, tiene un historial que lo amerita".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario