jueves, 4 de junio de 2015

El atentado de las "sillas musicales": la letra chica del límite a la reelección que estalla en la cara del gobierno

04/06/2015 |
Por Equipo Cambio21
Como parte de la agenda por la transparencia, el proyecto prometía mucho. Una renovación del parlamento, mayor representación. Todo se va de vuelta al tintero a la vez que desde La Moneda piden "despejar las dudas", de las interpretaciones que pueden hacer parlamentarios y asegurarse un "plan b" para seguir en el Congreso.
Como "letra muerta" y "un tiro por la culata" calificaron al proyecto que propone limitar la reelección de parlamentarios. Esto  luego que el ministro de la Segpres, Jorge Insunza, aseguró que la restricción aplica cuando la persona repostula al mismo distrito. Es decir, llegado límite, el parlamentario puede migrar a otra parte para seguir en el Congreso.

Un verdadero juego de "sillas musicales". Se para de una y se sienta en otra.

El proyecto, anunciado dentro de la agenda de probidad y transparencia de la presidenta Michelle Bachelet, apunta que los senadores podrán ser reelegidos una vez (16 años en el cargo) y los diputados dos (12 años), con la idea de dar espacio a nuevas figuras y evitar el "apernamiento" de otras.

Oferta que no gusta a todos los sectores, lo que explicaría porque en el Senado el proyecto fue frenado y devuelto a la comisión de Constitución. El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), a propósito de la postura del ministro Insunza "es una pésima señal para la ciudadanía que esta sea la interpretación que se pretende dar a la norma, perdiendo por completo el espíritu".

Un jueguito de sillas musicales

Desde la Fundación Chile Transparente, el director ejecutivo, Alberto Precht, apuntó al proyecto como una "letra muerta" por este "detalle". Aunque aclara que, en primer lugar, esta medida no parece ser la más adecuada para asegurar el objetivo de la presidencia.

"No necesariamente la medida de limitar la reelección puede favorecer a la transparencia y eso es porque efectivamente, como lo vemos en este proyecto, las reglas no están claras y por ende no se cumple el objetivo de renovar el Parlamento. Existen medidas más eficientes, como dar mayores incentivos  a los desafiantes versus los incumbentes".

Lo anterior se refiere a dar mayores facilidades a los nuevos candidatos para poder financiar una campaña. En contraste, los que buscan la reelección, cuentan con sedes distritales, una dieta y capacidades para sobrellevarla sin mayores contratiempos. Una cancha pareja. "No existen incentivos reales para que un incumbente (parlamentarios en ejercicio), deje su cargo", dijo Precht.

"Si limita la "reelección", porque será imperfecta, dándose estas sillas musicales, no se estará cumpliendo ningún objetivo de transparencia (...) Si saliera que la reelección tiene que ver con el distrito, claramente es una aviso con letra muerta absoluta, que lo único que hace es generar mayores desconfianzas en las instituciones. Es un tiro por la culata", agregó el experto.

Una medida "poco inteligente"

Por su parte, el sociólogo y politólogo Alberto Mayol apunta que la letra chica del proyecto le puede pesar a la misma Presidenta, aunque no tenga que ver directamente con el tema. Esto porque no cumpliría con el "espíritu" que dio origen a la idea.

El proyecto, como está,  "lo único que hace es producir más problemas dentro de la lógica de la sospecha. Evidentemente no se está cumpliendo el espíritu de lo que da origen al proyecto de reelección, que tiene que ver con la persona y su rol en el Congreso, sobre todo considerando que en Chile se mueven en distintas regiones y no hay mucho problema", señaló Mayol, agregando que  "sería inútil la legislación y significaría una decepción más para la ciudadanía, que es algo que le pegaría fuerte a la política".

La posibilidad que se dé el espacio para que los parlamentarios "eternos" puedan "saltar" de una zona a otra se convierte en un arma de doble filo. Por un lado se llama a la confianza, se demuestra que la política sí está cambiando, pero en realidad, el abrazo por un nuevo país se convierte en una puñalada por la espalda.

El caso "es una posibilidad que se convierta en un tiro por la culata (para el gobierno). No es inmediato, pero es cuestión de tiempo para que una cosa como esa estalle. No es una medida muy poco inteligente. No entiendo cómo se les ocurrió esto", acotó Mayol.



FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario