miércoles, 7 de enero de 2015

Para la Confech, las indicaciones del senado a la reforma educacional han desvirtuado totalmente el proyecto

 Publicado el 07 Enero 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES

Fuertes y directas críticas lanzó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a las cerca de cien indicaciones que presentó el Ministerio de Educación, luego de haber llegado a un acuerdo con senadores de la Nueva Mayoría, al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar. El mismo guión utilizado para la reforma tributaria, cocinada entre cuatro paredes, se ha aplicado para la reforma educacional.


Entre el centenar de indicaciones, el gobierno propone alargar los plazos para terminar con el lucro y la selección, amplía la posibilidad de seleccionar a los estudiantes y repone la opción de arrendar colegios.

Estos cambios llevó ayer a la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, a decir que “pareciera que el primer proyecto que se planteó y el cual va a salir son proyectos totalmente distintos", en tanto agregó que esta multitud de indicaciones implica “casi una transformación completa del proyecto".

Saavedra sostuvo que las modificaciones del Ejecutivo "no responden en ningún caso a los diálogos ciudadanos ni a las demandas del movimiento social, sino sólo a cederle espacio a ciertos sectores conservadores, a la derecha, a todos aquéllos que no están de acuerdo con hacer una transformación en educación". "Se quiere hacer una reforma con aquéllos que no quieren reformar nada", subrayó.

Añadió que si ya tenían críticas a cómo había salido el proyecto de la Cámara de Diputados, pues "no se estaba transformando el modelo, sino sólo haciendo ajustes", ahora con las indicaciones "ni siquiera se quieren hacer cargo de esos ajustes ni de los excesos de la crisis de la educación".

En lo concreto, criticó que se de la posibilidad de arriendos entre personas relacionados con fines de lucro (en forma transitoria para colegios pequeños). "Nos parece que eso es ampliar las vías por las cuales se está lucrando", afirmó.

Estas críticas se suman a la de la diputada DC Yasna Provoste, que manifestó también su molestia por los cambios incorporaddos al proyeecto por el gobierno y los senadors de la Nueva Mayoría.

Solicitan información sobre el proyecto de gratuidad

En tanto, integrantes del Zonal Metropolitano de la Confech, entregaron ayer una carta al Mineduc solicitando mayor información sobre el futuro Proyecto de Gratuidad en la educación superior que prepara el gobierno. Esto tras las filtraciones que han aparecido en la prensa, que indican que la manera de construir las reformas no ha variado mucho con respecto de 2014.
La misiva solicita de manera explícita “facilitar dicha información de forma oficial a los distintos representantes del mundo social, con el fin de socializar el curso que llevará  la reforma con los actores involucrados en el cambio educacional”. Además de demostrar la molestia estudiantil, ya que las filtraciones grafican que se sigue trabajando a espaldas de la sociedad.
Para la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, las filtraciones indican que el camino elegido por el gobierno no garantiza la educación como un derecho, ya que “solamente poner condiciones en lo que existe, es justamente no hacerse cargo de las falencias  de lo que existe, y por lo tanto dejar fortalecer aquellas instituciones que hoy no cumplen con los requisitos mínimos para ejercer la educación va en perjuicio de los mismos estudiantes”.
Este fin de semana, en una nueva reunión en Iquique, la plenaria de la CONFECh decidirá los pasos a seguir sobre este futuro proyecto de ley.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario