jueves, 15 de enero de 2015

Este es el lío en que se metió la Nueva Mayoría al votar por el ultraderechista y homófobo Cristián Letelier para el Tribunal Constitucional

15/01/2015 |
Por Verónica Romero
La elección del exUDI para formar parte del Tribunal Constitucional se puede volver en contra del oficialismo, ya que la manera en la que el exdiputado puede tratar algunos temas en su rol como magistrado ha sido criticada desde varios sectores, especialmente por grupos de diversidad sexual y derechos humanos.
Las críticas en torno a la elección de Cristián Letelier (exUDI) como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) suman y siguen, ya que a la manera en que fue designado se añaden las dudas sobre su actuar en la instancia, así como su posición homofóbica y el que haya sido defensor de personas que atropellaron los derechos humanos en dictadura.

Lo primero en lo que se pensó cuando Letelier fue electo en el Senado para ser parte del TC fue que el cuoteo político puede llegar a ser más fuerte que las convicciones necesarias para nominar a quien deberá formar parte de la institución que vela para que las leyes se implementen de manera que cumplan con la constitucionalidad.

Esto debido a que Letelier, en momentos en que era diputado, fue uno de los que trató por todos los medios posibles que la Presidenta Michelle Bachelet fuera responsabilizada por lo sucedido en el terremoto del 27F y así acabar con la imagen de la Mandataria.

Luego están sus expresiones homofóbicas, como cuando calificó de "desviados" a los homosexuales. Esto lleva a los grupos de defensa de la diversidad sexual a pensar que en materias legales que tengan que ver con este tema, Letelier no será capaz de tener una posición independiente para resolver según corresponda.

A esto se debe sumar el hecho de que Letelier fue abogado de Luís Becerra Arancibia, inculpado por el magnicidio de Eduardo Frei Montalva, y Manuel Provis Guerrero, brigadier (r) del Ejército, condenado por el asesinato del coronel Gerardo Huber y el periodista Augusto Carmona, y por el secuestro del exquímico de la DINA Eugenio Berríos, lo que lo vincula como defensor de violadores de derechos humanos.

Además, no hay que olvidar que Letelier aparece involucrado en el Caso Penta al darse a conocer un mail en el que solicitaba a Carlos Alberto Délano dinero para lograr levantar la campaña presidencial de Pablo Longueira.

El senador Alejandro Navarro (MAS) fue uno de los primeros en oponerse al nombramiento de Letelier como miembro del TC. Sobre ello declaró "el viejo mecanismo de cuoteo político ‘uno para ti, otro para mí' está totalmente agotado, por lo que la Nueva Constitución debe buscar la fórmula que permita garantizar que estos nombramientos, siendo políticos, cuenten con un proceso de investigación y transparencia necesarios, para que no suceda que los nombres se vean cuestionados a horas de que fueron votados".

A lo anterior, Navarro añadió que "el proceso de nombramiento debe tener debate e información, pero en cambio se hizo a la rápida, con mucha liviandad".

En cuanto a lo que significará el voto de Letelier el TC, el senador del MAS expresó: "este acuerdo político es responsabilidad de los partidos que fueron parte del convenio, por tanto, no depende del propio exdiputado Letelier, sino que depende de su partido, la UDI".

De la elección de Letelier, el diputado Fidel Espinoza (PS) dijo aCambio21 que los senadores debieran haber tomado en cuenta que "este señor maltrató de la peor forma a la Presidenta Bachelet cuando fue el terremoto de febrero de 2010, que después tuvo declaraciones absolutamente homofóbicas contra los homosexuales y hoy aparece vinculado al caso Penta. Es una persona que en diferentes facetas tiene rasgos de sectarismo que no le hacen bien al Tribunal Constitucional".

Desde el gobierno también se pronunciaron acerca de este tema. Es así como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, mencionó que es una decisión del poder legislativo y cada institución tiene facultades para designar sus autoridades.

Respecto de la elección de Cristián Letelier, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, en conversación con Cambio21 expresó "me parece que es una pésima decisión. El Tribunal Constitucional es una institución extremadamente seria, que tiene grandes responsabilidades y que tiene que tomar decisiones complejas. Se supone que ahí tiene que estar la gente de mayores grados, conocimiento, amplitud, probidad y de una estatura democrática que realmente permita representar al Estado de Chile y creo que el señor Letelier no responde a ninguna de esas características".

"Él ha tenido opiniones homofóbicas, ha defendido a violadores de derechos humanos, aparece relacionado con el Caso Penta, o sea, no tiene ni una condición para formar parte de esta institucióndemocrática donde las personas que lo componen tienen que tener una figura intachable. Resulta bien difícil comprender cómo puede ser seleccionado este tipo de individuos para formar parte de una institucionalidad seria", añadió García.

Entre cuáles son los posibles problemas que puede traer para el oficialismo la participación de Letelier en el Tribunal Constitucional, la dirigente de la AFDD mencionó "bueno, el día que la derecha pida que el proyecto de anulación de la Ley de Amnistía sea visto en el Tribunal Constitucional, él sea uno de los que lo rechace, eso está claro desde ya. Entonces, estamos poniendo en esta institucionalidad del Estado a una persona que se contradice con todos los principios democráticos de Chile".

Esto se une a la idea que planteó el senador Hernán Larraín (UDI) sobre llevar al Tribunal Constitucional la reforma al sistema binominal, pues considera que se trata de un proyecto "injusto" y "mediocre". De ser así, la presencia de Letelier en el TC podría darle votos en contra al gobierno para llevar acabo esta reforma.

En cuanto a lo que debiera pasar con el puesto de Cristián Letelier en el Tribunal Constitucional, Mireya García dijo "creo que una persona que no va a ser capaz de responder de manera ecuánime, dejando de lado su fanatismo, que tienen que ver solo con su formación, no puede ser parte del Tribunal Constitucional ni tampoco puede cumplir la función a medias, o sea, participar de unos temas y no de otros. Creo que él sencillamente tiene que renunciar y dejar  el espacio a una persona que realmente pueda representar todas la visiones, pensamientos e intereses democráticos del país".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario