jueves, 8 de enero de 2015

El "coronel" no tiene quien le escriba ni apoye: Jovino Nova no sólo consiguió boletas, también habría falsificado firmas en el caso Penta-UDI

08/01/2015 |
Por Equipo Cambio21
Según la declaración de una de las excolaboradoras del exsenador, en suestudio jurídico, desde su oficina se habrían falsificado su rúbrica para poder presentar los documentos privados ante las empresas de "Choclo" Délano y así financiar las campañas de su partido.
Finalmente se conocieron los detalles de las boletas emitidas por cercanos a políticos a las empresasPenta para poder recibir, fraudulentamente, millonarios aportes para sus campañas, sobres por debajo de la mesa que saltaban la fiscalización del Servel. A pesar que intentaron desmentir las acusaciones, las pruebas era irrefutables y hoy la UDI debe enfrentar el cuestionamiento público por la ilegalidades que cometió para llevar candidatos hasta el Congreso.

A pesar de la versión oficial de la presidencia del partido de los "errores" cometidos por sus candidatos, el senador por Los Ríos, Iván Moreira (UDI), salió a "poner la cara" y reconoció que realizó irregularidades para pagar su campaña. Actitud loable en comparación al resto de sus compañeros de coalición que desde que se levantó el secreto a la investigación, han optado por desaparecer del mapa, esperando que la Justicia resuelva, como dijo la senadora Ena vob Baer.

Sin embargo, quien hoy aparece con un futuro penal aún más complicado que el de los parlamentarios, es el del exsenador y "coronel" de la UDI, Jovino Novoa, al sumársele una nueva arista. En la misma filtración de declaraciones ante la fiscalía, pasó "colado" el testimonio que dio Teresa Riera Rowlins, citada por ser una de las emisoras de boletas fraudulentas a Penta. En su declaración, ella explica que prestó servicios de "asesorar a la firma en los casos que tuvieran eventos y reuniones de socios" para el estudio jurídico Guerreros y Olivos, propiedad del hombre fuerte del gremialismo, para lo que entregó un talonario de boletas para los pagos.

De acuerdo a lo explicado ante el fiscal del caso, Carlos Gajardo, por la prensa se enteró que las boletas aparecían dentro del caso Penta. Riera rechazó la petición de Novoa de reunirse con él para "solucionar el tema" por consejo de su abogado. La gravedad del asunto es que ella acusa que su firma fue falsificada en el documento.

Ni un día de cárcel

Desde hace unas semanas, los rumores en torno a la UDI hablan que existe una red de protección alrededor de la figura de Novoa, lo que no habría agradado a los parlamentarios manchados por el caso. La falsificación de firmas para obtener dinero y financiar campañas calza dentro de esa lógica que, al igual que el partido, se desmorona.

El abogado penalista de la Universidad de Chile, Jorge Ferdman, explicó aCambio21 que aún es temprano para hacer veredictos sobre las acusaciones o si puede haber prisión para los involucrados, sobre todo cuando se desconoce bajo que cargos van a ser formalizados. Sin embargo, el jurista dice que los responsables pueden enfrentar penas de presidio menor hasta su grado mayor, es decir hasta cinco años.

Novoa es apuntado como el gestor de los dineros que llegaron desde Penta, hasta la UDI.

Según el Código Penal, en su Artículo 197, los culpables de falsificación de un instrumento privado,  además de la pena de presidió se castiga con multas de hasta 22 sueldos vitales, suma cercana a los cinco millones de pesos. Cabe destacar que lo más probable es que no se cumplan días efectivos de prisión.

"Las formalización pudiera ser por todo y la consecuencia bastante más compleja. Si solo lo formalizan por un delito de falsificación de instrumento privado, y si además hay concurso de falsificación entre delito tributario y de la ley electoral, el panorama se vuelve mucho más complejo, porque lo que antes quedaba como pena menor, puede cambiar".

El maquiavélico enredo

El diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), por su parte, prefiere esperar que sea el mismo Novoa quien reconozca su responsabilidad. En paralelo a lo que hizo Moreira, el parlamentario consideró que sería lo mejor para su defensa poder estar "bien parado" cuando los cargos judiciales por delitos tributarios le caigan encima, porque, al final "la verdad se va a conocer".

"La gente no es tonta. Yo como parlamentario ya estoy cansado con el tema. Acá hubo temas raros, aclaremos. Hagamos la ley, una cosa de verdad, potenciemos al Servel, démosle recursos para que pueda fiscalizar, reglamentemos el asunto y que no nos vayamos para atrás, porque al final vamos a salir todos mal y gratis".

Además, Lorenzini criticó la apuesta gremialista para enfrentar todo el escándalo, que sólo ha contribuido a dificultar el tema y llevar a todo el país a debatir sobre ellos, mientras otros hechos de importancia siguen en espera.

"Hay un mal manejo, debieron haber hecho lo que se hace cuando hay dramas, una tarea de trabajo de ver "cómo salimos" y no tratando de chamullar. Todos podemos cometer errores, pero todo esto es un enredo mayor y al final el país termina girando alrededor de esto".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario