Segundo tiempo de la Reforma Educacional: De la retroexcavadora al diálogo
12/07/2014 |
Por Mario López Moya
El reciente nombramiento del exministro y exparlamentario de la Democracia Cristiana, Andrés Palma a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Reforma Educacional, posee muchas lecturas. La primera y más obvia, es la de buscar aquietar las críticas levantadas desde la DC acerca de algunos de los mecanismos claves de ella. Pero no es la única, pues resultaba claro que dicha reforma a estas alturas, por la falta de incorporación de los actores relevantes del sistema, estaba destinada al fracaso. No bastan los votos, que sí están, es necesario consensuar los mecanismos, alegaban los postergados.
Chile votó mayoritariamente por las reformas, y la más sustancial, la de educación, la que por lo demás ningún actor relevante cuestiona en su necesidad. Sin embargo, los mecanismos y herramientas para implementar lo que se requiere, ha levantado polvareda. Ella ha sido cuestionada en distintas materias, como el Administrador Provisional, la compra de edificios y establecimientos, la facultad de negar la fundación de un colegio en una comuna, etc.
Las críticas las enarboló, a diferencia de lo que podría creerse, no la oposición, que se ha auto ninguneado en el debate, sino que nació desde el interior de la Nueva Mayoría, siendo dirigida por la Democracia Cristiana y en particular por su Presidente, el senador Ignacio Walker. Pero como una bola de nieve, otros actores salieron a la palestra y levantaron sus propias demandas. Los profesores, los apoderados, los sostenedores y directores de establecimientos particulares subvencionados, los estudiantes, municipios etc.
Las razones de las críticas desde la Democracia Cristiana
Para algunos, como el senador Fulvio Rossi (PS), el presidente de la DC "se ha convertido en el principal opositor a la reforma educacional del gobierno". Así lo señaló en una áspera discusión en el Senado que mantuvo con Walker. Rossi asegura que "no se trata de nada personal", pero acusó a Walker de "representar una visión conservadora de lo que se debe hacer y que busca retrasarlo todo", señaló.
Es más, afirmó que existe una voluntad deliberada "de retrasar la reforma, porque a un sector le acomoda el statu quo, que no tiene reparos de fondo respecto del lucro, que avala la discriminación vía selección y copago y finalmente les incomoda que el Estado tenga un rol mayor".
Ignacio Walker ha reclamado su derecho a disentir, a ser consecuente con la clase media, a la que -manifiesta- la DC mayoritariamente representa y que se vería afectada con algunas de las medidas que conlleva la Reforma. "Reclamamos nuestro derecho a aportar desde nuestra identidad a hacer viable los cambios", aseguró. "Queremos ser una voz que dé seguridad a la clase media, a quienes creen en la libertad de enseñanza y para la educación particular subvencionada, que son 1.800.000 alumnos
en Chile, que representan el 55% de la matrícula", indicó.
Diputado Claudio Arriagada: "existe falta de prolijidad y de diálogo"
Así lo aseguró a Cambio21 el diputado de la Democracia Cristiana Claudio Arriagada, "ha existido en la Reforma Educacional una falta de prolijidad para escuchar a actores que son muy relevantes, y ha habido hasta el momento una discusión que ha sido de corte técnico academicista. Debe escucharse a los municipios, a los directores de establecimientos, al Colegio de Profesores, a los representantes del rango de auxiliares y técnicos de establecimientos, etc.", manifestó.
Para Walker, la reforma educacional está siendo "muy mal comunicada, mal interpretada y mal informada" a la gente. "No se entiende el mensaje, se usa lenguaje extra legislativo", subrayó.
La compra de fierros
Al diputado Arriagada le parece "aberrante que se haya señalado que se van a comprar colegios particulares, en consecuencia que muchos de ellos hoy día tienen que enfrentar el problema de la matrícula, tienen una reiterada baja de matrículas, al igual que los municipales y, siendo ese un negocio particular, ¿por qué hay que comprarle a alguien que está perdiendo el elemento vital de su negocio, que son los alumnos?, se pregunta.
Fue precisamente el senador Walker el que puso en el tapete la famosa "compra de fierros", al señalar que "tenemos que aclarar esta discusión a propósito de la infraestructura. Yo nunca me imaginé, nunca pensé, que íbamos a transformar el Ministerio de Educación en un gestor inmobiliario. Eso es una novedad, no está en el programa de gobierno, no ha sido objeto de ninguna discusión entre nosotros. Es un tema que hay que aclarar y corregir. Cinco mil millones de dólares es lo que se podría destinar, en 12 años, a la compra de infraestructura por parte del Estado, lo que equivale al 60% de la recaudación tributaria de un año, que es de ocho mil 200 millones de dólares en régimen", manifestó.
Ministerio podría negar la creación de nuevos colegios particulares subvencionados
Una norma introducida con posterioridad a darse a conocer las bases de la Reforma, no al copago, no a la selección y no al lucro, ha causado polémica. Es la facultad que tendría el ministerio de educación de negar el establecimiento de un nuevo colegio particular subvencionado, en aquella comuna que, a juicio del ministerio, ya esté copada la capacidad de matrícula.
Al Hno. Jesús Triguero, Presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), le preocupa "que un particular o sostenedor no pueda fundar un colegio en un sector, en que a juicio del Ministerio, está la demanda cubierta. Nos referimos a ese artículo que fue nuevo y que salió después de introducirse los tres proyectos educativos en el Congreso (No copago, no al lucro no a la selección). Será el Ministerio de Educación el que a su juicio determinará si está copada o no la demanda".
Para Jesús Triguero el "sistema a la larga lo que está prohibiendo es la libertad que consagra la Constitución, que cualquier persona pueda fundar un colegio, respetando las condiciones de idoneidad, buenas costumbres, excelencia académica etc. Luego, si alguien cumple con esas condiciones, ¿por qué alguien debe decir que no?, salvo que exista una intención de nivelar para abajo, de tal manera que la educación particular no crezca para así fortalecer la educación pública", reclamó.
El rol del Estado
Voces de distintos sectores han reclamado que la injerencia del Estado, en materia educacional, "Aquí hay un tema que está atravesando todo, que es un tema de más Estado, la estatización, el creer que el Estado va a ser un buen administrador y regulador y eso está por demostrarse, aunque la historia no lo demuestra así. Estos proyectos que se están introduciendo, como el del administrador provisional y otros, denotan una intención ideológica que sin dudas es estatista", denuncia el presidente de FIDE, Hno. Jesús Triguero.
Para el director de la Revista Mensaje el SJ. Antonio Delfau, "al Estado sólo le cabe un rol de supervisión y, en eso, estamos como Iglesia absolutamente de acuerdo", manifiesta. "Alguien que vele porque las reglas del juego se respeten -sostiene-, pero eso no impida que existan modelos educativos distintos".
La Reforma aprobada por la inmensa mayoría del país en las pasadas presidenciales, definió en grandes rasgos el rol del Estado en esta materia: según el programa de gobierno, "El Estado, a través de la educación pública, desarrollará un rol fundamental en cada nivel educacional. El Estado debe garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad, fortaleciendo la educación pública, entregando garantías explícitas y exigibles a ciudadanos y ciudadanas".
A cuidar el lenguaje
Para Ignacio Walker ha existido muy mala comunicación de esta importante política pública, como aquella frase del ministro Nicolás Eyzaguirre, "que fue bastante despectiva respecto de los padres y apoderados que tienen a sus hijos en la educación particular subvencionada". Ello ha hecho, según Walker, que "la gente esté ofendida por los dichos del ministro Eyzaguirre", indicó.
Hizo un llamado a cambiar el tono, evitando "la arrogancia, la soberbia, la intransigencia y la rigidez", tratando de eliminar las caricaturas en el diálogo. Para Walker, "la imagen que se transmite por algunos es que los sostenedores son sinvergüenzas, los padres apoderados incautos y los profesores ineptos. Así no llegamos a ninguna parte y se termina causando una grave ofensa a la comunidad educativa", concluyó.
El propio Eyzaguirre vino a poner paños fríos, reconociendo que "si he ofendido a alguien, ofrezco mis sinceras disculpas". Pero no sólo eso reconoció, pues también aceptó que existió una falta de diálogo previo acerca de los instrumentos y medidas anunciadas al interior de la Nueva Mayoría. "Es una reforma educacional compleja y por tanto las posibilidades de errores de comunicación son grandes", indicó el ministro.
Sólo el diálogo entre todos los sectores hará perdurable la Reforma
Señala el Hno. Jesús Triguero, presidente de FIDE, que "lo que viene en el segundo semestre, el fortalecimiento de la educación pública, el tema de la desmunicipalización, el tema de la carrera docente, va a tener que contemplar un diálogo mayor y en plazos que no tienen que ser con premura de cumplir metas en los 100 primeros días y a como dé lugar, para que los proyectos salgan bien. Siento que se está produciendo un momento de inflexión, en que sin renunciar a los principios, si se está dispuesto a revisar los mecanismos e instrumentos que pueden ser mejorados".
Indica su presidente, que "la FIDE no ve una amenaza a la libertad de enseñanza, pero si cuestiona este proyecto que limita el establecimiento de colegios particulares. Debe haber mayor diálogo en todo, no sólo en la Reforma Educacional, sino que también en la Tributaria etc., pues la Reforma se puede hacer, pues existen los votos, pero una reforma debe serlo mirando al país, dialogando y consensuando los mecanismos para determinar el cómo se llevará adelante", aseguró.
Justamente esta semana el ex presidente Ricardo Lagos sostuvo, la necesidad de "tener acuerdos que van más allá de las composiciones políticas que hay en un país, y que cuando hay proyectos que van a tener también un impacto a largo plazo se puedan encontrar puntos de convergencia comunes, creo que eso le hace bien a Chile (...) Se está buscando puntos de coincidencia que es muy positivo", manifestó Lagos.
Los reclamos tuvieron consecuencias: Andrés Palma a la cancha
Cuando arreciaban las críticas y ya las palabras pasaban a mayores al interior de la Nueva Mayoría, una repentina medida vino tranquilizar los ánimos. O al menos eso se espera, por los distintos actores y en especial por la Democracia Cristiana. El ministro Eyzaguirre designó a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la Reforma Educacional, al exministro y exdiputado, Andrés Palma (DC).
Su nombre no salió de la nada, fue consensuado previamente al interior de la Democracia cristiana y fuertemente apoyado por Walker y las bancadas parlamentarias de la falange. El rol asignado es de supra coordinador de la Reforma, incluso por sobre la Sub Secretaria del ramo. El dirigente DC tiene clara la importancia de la tarea asumida y no la rehúye. También está claro que está allí por su condición democratacristiana. "No me hubieran invitado a participar en la reforma educacional sino fuera DC", indicó.
Lo que se viene
Para Andrés Palma "la RE, la tenemos que impulsar entre todos, vamos a ver sus frutos en 30, 40 ó 50 años más (...) tenemos que ponerle no sé si un acelerador a fondo, pero tenemos que imponerle la marcha que permita que este tremendo camión que es la reforma educacional termine funcionando muy bien en este gobierno, porque su implementación va a tomar muchos gobiernos, pero hay que dejar el camión andando", manifestó.
Desde luego el primer llamado fue a tranquilizar a padres y apoderados: "Los colegios particulares subvencionados nunca, ni en el primer tiempo ni en este segundo tiempo, se ha señalado que se van a terminar o que no están en el plan de la reforma, todo lo contrario. Yo soy un firme partidario de que sigan estando en el plan de la reforma", aseguró.
Pero fue categórico: "el objetivo de la reforma en este sentido es la inclusión, que los padres puedan elegir el colegio al que van los niños y no que los establecimientos educacionales elijan a que niños aceptan". El propio ministro Eyzaguirre emitió un sentido mensaje a los padres cuyos hijos se educan en colegios particulares subvencionados, llamándolos a confiar que no se terminarán esos establecimientos, ni mucho menos.
Cómo conciliar calidad, igualdad y libertad
El Hno. Triguero asegura que "en Chile habrá calidad de educación, cuando la educación pública y la educación particular sean buenas y no cuando vaya una en desmedro de la otra. No estamos porque se entrampe o se ponga fin a la Reforma, pues ella se está necesitando, Chile requiere y aprobó democráticamente una Reforma, por una mejor calidad y equidad, pero los mecanismos del cómo se quiere hacer, con compra o no compra de edificios, fin al copago, fin a la selección, etc., creemos que eso hay que revisarlo y analizarlo detenidamente".
El diputado Arriagada (DC) manifiesta su esperanza a Cambio21 de que "a partir del nuevo escenario, con la incorporación de Andrés Palma, los problemas se corrijan y se empiece a tener un diálogo aterrizado, a partir de la experiencia que los distintos actores tienen que aportar. Todos compartimos los tres ejes centrales de la Reforma Educacional, pero ahora hay que entrar al detalle y allí debe haber diálogo con todos los actores", aseguró.
Lo claro es que ha comenzado el segundo tiempo de la Reforma, sin ataduras a plazos y con la experiencia que aquí no cabe la retroexcavadora, sino que el diálogo. El mensaje del gobierno es claro al nombrar a un DC a cargo de la implementación de la más importante de las reformas, la educacional. Pero aún falta mucho camino que recorrer y no será fácil. Apoderados, profesores, sostenedores y directores y desde luego estudiantes, han despertado y están haciendo escuchar su voz.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario