domingo, 20 de julio de 2014

Rossi pide a Bachelet que ponga su capital político para apuntalar la reforma y denuncia intento por desestabilizar a Eyzaguirre

20/07/2014 |
"La derecha ha realizado una campaña muy fuerte contra la reforma, hay sostenedores que organizan a padres y apoderados desinformándolos y, por otro lado, la gente ve a una Nueva Mayoría con "matices" precisó
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que ponga su capital político para alinear a la Nueva Mayoría y apuntalar la reforma educacional, advirtiendo que existe un intento por desestabilizar al ministro Nicolás Eyzaguirre.
 
El legislador oficialista señaló a La Tercera que es prematuro hablar de perder la batalla comunicacional en la reforma, sino que “ha faltado una mayor cohesión y convicción de la Nueva Mayoría para transmitir un mensaje claro”.
 
“La derecha ha realizado una campaña muy fuerte contra la reforma, hay sostenedores que organizan a padres y apoderados desinformándolos y, por otro lado, la gente ve a una Nueva Mayoría con “matices”. He llegado a la convicción de que hay un segmento de la Nueva Mayoría, particularmente una parte del centro de ésta, que está cómoda con la situación actual, con el status quo”, precisó.
 
Rossi admite que les cuesta llegar a donde están los padres y apoderados para tener un diálogo directo con ellos, espacio que han llevado a cabo de forma efectiva los sostenedores que “tienen una mirada muy crítica, porque se está afectando su interés económico.
 
Además, expresó su preocupación por el hecho de que hay un sector en el conglomerado oficialista que no quiere cambios profundos en educación y que “hoy se están aprovechando del acuerdo tributario para hacer una extrapolación”.
 
El senador socialista también dijo que era necesario fortalecer al ministro Eyzaguirre y “seguramente la Presidenta Bachelet va a tener que poner su capital político sobre la mesa para alinear a la Nueva Mayoría tras una reforma de verdad. Se queremos sacar una reformita es muy fácil. Vamos a la misma cocina de Andrés Zaldivar, podemos llamar incluso a los mismos ayudantes, pero yo no voy a participar, a mí me encanta cocinar, pero en esa cocina no voy a estar”.
 
También señala que hay sectores que están en contra de la reforma y que tienen la idea de sacar al titular del Mineduc, añadiendo que “los mismos que lo consideraban un economista brillante, hoy lo critican poco menos que no sabe nada. Hay un intento por debilitar al ministro Eyzaguirre. Y digo una cosa: si el ministro Eyzaguirre sale, es el fin de la reforma educacional. Su presencia es necesaria para dar continuidad al proceso de cambios, más allá de que se puedan cometer errores”.
 
Rossi explicó que mientras se tramiten estos proyectos “vamos a asumir costos, es probable que disminuya la adhesión, pero si uno analiza la historia de estas cosas, en general, los cambios profundos mientras se debatían en el Congreso no han tenido tanto apoyo ciudadano. Una vez que se aprueban y la gente ve el impacto positivo, eso cambia. Pero uno tiene que asustarse en el camino”.
 
Sobre el acuerdo alcanzado entre el oficialismo, el gobierno y la derecha en la reforma tributaria, Rossi sostiene que “algunos empezaron a comprarse el cuento de que la reforma tributaria en sí misma, por el solo hecho de estarse tramitando, provocaba desaceleración económica. Empezamos a creer el cuento de que esta reforma iba a paralizar la inversión. Eso fue una parte de lo que impulsó el acuerdo y otra creo que fue que en el Senado, la DC, senadores importantes de ese partido no estaban dispuestos a aprobar la reforma tributaria en los términos que se estaba planteado”.
 
“Yo creo que no estaban los votos. Sé que lo que digo es políticamente incorrecto, pero es mi apreciación, y no estoy muy lejos de la verdad. No hay ninguna razón al final del día -salvo que alguien piense que el gobierno que la simple foto de mostrar consenso es algo positivo- que justifique los costos producidos por el acuerdo alcanzado”, manifestó.
 
En ese sentido, sostiene que toda sociedad en su convivencia democrática requiere de una base de sustentación con ciertos consensos mínimos, pero “transformar el acuerdo en algo virtuoso sólo por ese hecho me parece que es un profundo error. Hoy día, teniendo mayoría, uno no entiende por qué se cede en aspectos centrales. Parece ser que esta Nueva Mayoría, que aparece tremendamente cohesionada y unida detrás de un programa de cambios profundos para Chile, a la hora de la verdad empieza a evidenciar diferencias”.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario