martes, 3 de junio de 2014

Reforma educacional en el Congreso. Diputado dice que tienen los votos para sacarla completa y analista pide atención en instancias prelegislativas

03/06/2014 |
Por Luis Casanova R.
Si bien hay sectores de la DC que exteriorizaron reparos al proyecto del Ejecutivo, como la ex ministra Mariana Aylwin, de todas formas se prevé la aprobación en la idea de legislar cuando termine el debate en la comisión de Educación de la Cámara Baja.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados comienza a tratar este martes le reforma que pone fin al lucro, al copago y a la selección en la enseñanza escolar que presentó el gobiermo de Michelle Bachele y que defenderá in situ el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre.
 
Como antecedente se tiene que en la instancia la Nueva Mayoría dispone de una ventaja sustantiva frente a la Alianza (8 votos a 5).
 
Si bien hay sectores de la DC que exteriorizaron reparos, como la ex ministra Mariana Aylwin y el propio timonel de la falange, Ignacio Walker, que anticipó que la visión del partido se hará notar en el debate, de todas formas se prevé una fácil aprobación en la idea de legislar.
 
El diputado DC Mario Venegas, presidente de la comisión, manifestó en diálogo con Cambio21 que "entendiendo que no se puede tener certeza sobre los procesos de envío de los proyectos, el objetivo es implementar cada uno de las reformas que están comprometidas, como la superintendencia de educación superior, una nueva política para la función docente y el más emblemático y complejo de todos, que es la creación de una nueva institucionalidad para la educación pública o desmunicipalización".
 
"La presidenta mandó la iniciativa que pone fin al lucro, al copago y a la selección escolar y paralelamente al Senado llegó otra propuesta sobre educación preescolar. Ese es el cronograma y la intención es aprobarlas todas en este gobierno, pero teniendo claridad que se trata de un proceso que va a demandar, por las durabilidades contempladas, bastante más de una década", explicó.
 
Venegas sin rodeos expresó que están los votos para avanzar y que de la Nueva Mayoría depende lograr los acuerdos respectivos, "por mucho que todas las leyes en cuestión sean complicadas".
 
Foco en los actores sociales

 
Sin perjuicio de lo anterior, antes de enfocarse en todos los elementos legislativos en cuestión, la analista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos, dice que hay que poner énfasis en instancias previas a la tramitación.
 
De acuerdo a su lectura, "es difícil que la transformación que se busca se logre en cuatro años, pero por lo menos las bases de un nuevo sistema debieran quedar instaladas. Por eso que hay que poner el foco en los actores sociales, como el movimiento estudiantil, que no está conforme con los mecanismos de discusión y que todo se zanje en el Congreso".
 
"Ellos solicitaron formalmente más participación en el ámbito de lo prelegislativo, que no se ha hecho, y que va a seguir ocasionando tensión en la medida que no estén todos los proyectos enviados, lo que va a incidir en los avances de este período", planteó para esta crónica.
 
Luz verde a la Iglesia

 
En la antesala de la jornada legislativa de Valparaíso, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que la voz de la Iglesia será considerada, dado que el objetivo es promover un debate "con todos los sectores y con altura de miras".
 
El secretario de Estado entregó esta visión tras la reunión de comité político de los lunes, que es la instancia de coordinación entre La Moneda y los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario