ONU miró con malos ojos el “corazón de la reforma al binominal”: criticó al redistritaje y habla de “vacíos” en el proyecto
10/06/2014 |
Por Equipo Cambio21
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apuntó que un nuevo mapa de distritos y circunscripciones falla en su objetivo de igualar el valor del voto. Además, consideró que la reforma no avanza lo suficiente en materia de igualar la cancha para alternativas políticas nuevas. ¿Se podrá tocar y entrar a modificar la reforma?
Más de 20 años de espera significó ver la posibilidad de que existiera un cambio en el sistema binominal. Año 2014 y el segundo gobierno de Michelle Bachelet llevó hasta el Congreso su propuesta de modificación al proceso, que incluye aumento de senadores, diputados y un nuevo mapa de distritos.
El proyecto para el nuevo sistema es liderado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien desde un principio defendió la integridad de la reforma, sobre todo el punto del redistritaje que afectará a todo el país, el "corazón de la reforma", según él. Después de un proceso de fusión de zonas, el mapa electoral pasaría de 60 a 28 distritos de diputados y de 19 a 15 circunscripciones senatoriales, correspondiendo una a cada región.
Mientras que los parlamentarios sufrirían la siguiente modificación. De 120 diputados, el Congreso pasaría a albergar 154, mientras que el Senado vería aumentado el número de representantes de 38 a 50, todo, según el gobierno, para aumentar la representatividad de las regiones y democratizar el sistema.
Sin embargo, la UDI, sola, se opuso las modificaciones. Pero ahora puede decir que es acompañada. Esto porque el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), criticó "vacíos" en la reforma, comenzando por el redistritaje, ese que el ministro Peñailillo defiende y dice que no se puede tocar, diciendo que el nuevo mapa tuvo que haber sido elaborado por un organismo independiente.
Además de considerar que el proyecto "no avanza lo suficiente" para apoyar a fuerzas políticas emergentes, el PNUD dice que se mantiene la diferencia en el valor del voto, considerando que zonas con mayor población tienen la misma cantidad de sufragios en el Congreso que en zonas donde hay menos habitantes.
Crítica injusta
Sobre los puntos destacados por el organismo, el diputado Ricardo Rincón (DC), presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, dijo que "el Parlamento está para realizar estos análisis y perfeccionar iniciativas. Y el gobierno está abierto a los aportes, pero sin desviarnos de lo esencial: eliminar el binominal".
Por su parte el diputado miembro de la comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD), consideró que la reforma propuesta por el Ejecutivo apunta a mutar el sistema a uno más democrático, en que el número de representantes se conlleve con la cantidad de representados por distrito. Es por lo mismo que estima injusto que un organismo extranjero haga una crítica a la situación del país.
"A todos hay que respetarle la opinión, pero no me parece adecuado, considerando que no conoce profundamente la realidad de nuestro país y el trabajo que se está tratando de hacer ahora, cambiar el sistema binominal, que no era nada democrático, que hoy se quiere que sea lo más proporcional posible y que evidentemente que es mucho más democrático que el anterior. Es un gran paso que damos de nuestro país. Desde ese punto de vista, podríamos calificar de injusta la crítica" (del PNUD) consideró Ceroni en entrevista con Cambio21.
Sobre la posibilidad de que se "toque" el "corazón de la reforma", el parlamentario no cierra ninguna puerta, apuntando que todo se puede modificar si es por alcanzar un sistema más justo para los chilenos.
"Todo se puede tocar en la medida que logremos un sistema mucho más justo. Lo que queremos es que el sistema sea lo más democrático posible y que haya parlamentarios elegidos de acuerdo a cantidad de electores, eso, incluso, lo podríamos corregir donde sea posible", dijo Ceroni.
Se no acabó el tiempo
El también miembro de la comisión, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, dice compartir la postura, si es que hay puntos a modificar, se debe hacer, sin embargo, los tiempos políticos ya les pisan los talones a los parlamentarios.
Sobre los puntos destacados por el PNUD, el diputado cree que deben ser tomados en cuenta, analizarlos, pero el tiempo no perdona y el cambio es necesario. "Me parece que es una opinión que debe ser considerada cuando tengamos que abordar una reforma al sistema electoral con más tiempo", advirtió el parlamentario.
"Hoy hay un consenso de acabar con el sistema dejado por la dictadura y creo que es bastante extendido, tiene que ser aprovechado ahora y no hacer los cambios que espera el PNUD. Lamentablemente, los tiempos políticos no los tenemos para hacer los cambios ahora", analizó Gutiérrez en entrevista con Cambio21.
FUENTE: CAMBO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario