Ex candidato a senador de RN acusa al gobierno de Piñera de trabajar por postulante de la UDI: “No ser parte de su equipo me perjudicó”
13/01/2014 | Por Luis Casanova R.
En diálogo con Cambio21, el diputado Mario Bertolino reveló que en la pasada campaña parlamentaria “me jugaron chueco desde el gobierno”. Además, sostuvo que la senadora de RN Lily Pérez, “la grabó frases radiales y salió en los diarios con Gonzalo Uriarte, postulante al Senado de la UDI” y que le presencia de la legisladora generó que los alcaldes, concejales y dirigentes del partido “estuvieran a favor de Uriarte”.
En diálogo con Cambio21, el diputado Mario Bertolino reveló que en la pasada campaña parlamentaria “me jugaron chueco desde el gobierno”. Además, sostuvo que la senadora de RN Lily Pérez, “la grabó frases radiales y salió en los diarios con Gonzalo Uriarte, postulante al Senado de la UDI” y que le presencia de la legisladora generó que los alcaldes, concejales y dirigentes del partido “estuvieran a favor de Uriarte”.
Luego de ser candidato a senador por la Cuarta Región de Coquimbo y perder, merced al doblaje que consiguieron Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD), Bertolino tomó la decisión de seguir su vida laboral en el mundo privado y retomar el proyecto que él considera como el más importante de todos: su familia.
"Tengo tres hijos, a los que dejé a los 13, 9 y 3 años y hoy día tienen 30, 26 y 20 y no los conozco y no sé quiénes son y creo que ese costo es muy alto", lamentó.
Pero antes de irse, el aún representante por el distrito de La Serena descartó su retorno a la arena electoral en 2017. Y, al parecer, tendría motivos de sobra para hacerlo.
En diálogo con Cambio21, el legislador reveló que en la pasada campaña "me jugaron chueco desde el gobierno y por todos lados. No digo que el presidente (Piñera), porque él no hizo ninguna acción directa, pero sí otros".
"Por ejemplo, la senadora de RN Lily Pérez, amiga mía, vino a grabarle frases radiales y a salir en los diarios con Gonzalo Uriarte, postulante al Senado de la UDI. Y justamente cuando ella viene y parten con las frases, me empiezan a comprar, o dicho de otra forma, se comienzan a descolgar alcaldes, concejales y dirigentes del partido para que estén a favor de Uriarte. Entonces, me hicieron la máquina. Por eso entiendo todo", destacó.
"Por consecuencia -agregó-, nuestra gente cuando ve todo eso dice: no voto ni por el uno ni por el otro o no voy a votar. Por eso perdimos. Y así y todo, Uriarte y yo juntamos el mismo 30% que hace ocho años juntó Evelyn Matthei con Arturo Longton, siendo que antes existía el voto obligatorio. Por lo tanto, se hizo más difícil salir a buscar los votos. Antes los comunistas iban por fuera, así que con el 30% uno entraba. En cambio ahora como se sumaron a la Concertación, nos quedemos cortos para lograr el 32%".
Por esto y más, "ahora estoy comprendiendo muchas cosas. Por eso que no me cabe duda de que La Moneda pueda haber algo, pero no operado por el presidente. Él debe haberle encomendado a alguien que lo hiciera".
"Seré militante de RN hasta que me muera, pero tengo 60 años y reengancharme en la privada, que no es fácil, después de 16, para en dos o tres años más volver al servicio público de nuevo... No. Mi familia me deja en la calle y no me abre más la puerta y la cierran por dentro. Por eso digo no más. Cumplí. Así que aunque el presidente venga a rogarme de rodillas, yo no volveré. Pero no creo que aquello pase, porque no soy de su equipo y mi pérdida tiene que ver con eso, porque me perjudicó", afirmó.
"Amplitud y estrechez"
A pesar de las críticas, Bertolino aseguró que "nosotros en RN nos vamos a tranquilizar en mayo cuando el partido tenga elecciones de directiva, gane el que tenga que ganar y entendamos que pasamos a ser oposición, por lo que tenemos que jugar juntos, ya sea para intentar recuperar el poder o para ser al menos una oposición constructiva".
De todas formas, sus cálculos no son muy optimistas respecto al futuro. "No nos paramos antes de 12 años. Si me dicen que son 8, se los compro al tiro. Pero creo que serán 12. Y como tengo 60, con 12, sumamos 72... y ya no estaré activo para entonces. Mis nietos me acompañarán si Dios me sigue dando la vida", ironizó.
Para terminar, el congresista se refirió a la partida de los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne a Renovación Nacional, la formación del nuevo referente Amplitud Liberal y el rol de Piñera en toda la operación.
"Justamente el día en que ellos renuncian se produce la votación de la eliminación del guarismo 120 de la Constitución (proyecto que permite el aumento de legisladores en la Cámara Baja), lo que abre el espacio al sistema proporcional (post eliminación del binominal). Y obviamente, esos son los grandes sentimientos que existen en algunos miembros de nuestra bancada. No fuimos informados de esta decisión", alegó.
Por otro lado, "el presidente dio a entender que no volvía a RN. Y todos sabemos que para ser mandatario tiene que tener el apoyo de un partido. Por eso que una estrategia digitada desde La Moneda era crear un partido. En principio se pensaba que éste iba a ser Evópoli, pero debido a su escasa participación electoral (sólo un diputado) como que perdió vuelo".
"Entonces, los únicos que podían tratar de hacer algo eran los liberales que ya existían. Pero Evópoli ya les cerró la puerta, así que en vez de amplitud yo veo más bien estrechez", concluyó.
FUENTE CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario