martes, 14 de enero de 2014

 Copihue se convertirá en un producto gourmet para paladares premium

Copihue se convertirá en un producto gourmet para paladares premium

Desarrollar y validar el manejo agronómico del copihue, posicionándolo como una nueva alternativa gourmet y en nichos top del mercado nacional e internacional, es el objetivo de un proyecto que se está desarrollado en la Región de la Araucanía.

Lunes 13 de enero de 2014 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
El copihue es nuestra hermosa flor nacional. En el mes de la patria se convierte en el símbolo de la chilenidad. Pero ahora, esta flor nativa de color rojo, rosado o blanco y que tiene forma de campana, se convertirá en un producto gourmet y de reconocimiento internacional.
Detrás de este proyecto está la empresa Alupra, de la Región de La Araucanía, con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa busca acercar al copihue a los mercados locales y extranjeros,  partiendo por mejorar la productividad y calidad de las flores de corte comercial y generar plantas en maceta para su comercialización.
Actualmente, la flor del copihue dura alrededor de 6 días en post cosecha, lo que es muy poco para lograr ser competitiva con el resto de flores que pueden durar hasta 3 semanas. Para lograrlo, se está trabajando con INIA Carillanca que realiza estudios de punto de corte, refrigeración y temperatura, entre otros aspectos.
En tanto, en el área de desarrollo de plantas en macetas, se está experimentando con la producción forzada y tecnificada con floración temprana. Bajo este contexto, se clonaron algunas especies buscando generar una planta de 30 a 35 centimetros de altura, con flor.
“A diferencia de lo que todos piensan la planta del copihue, en el interior se adapta de buena forma. Es una planta de sombra que con la humedad suficiente, crece bien y da flores. Pero en este momento la oferta que tiene el mercado, en cuanto a estas plantas, son de un metro de altura y más, y son principalmente para el exterior”, indicó el gerente comercial de Alupra y coordinador de la iniciativa, Juan Pablo Plaza.

Potencial gourmet

Imagen foto_00000008La otra línea de trabajo -y con más avances hasta ahora- son los productos gourmet a base de flores de copihues, los cuales se pueden consumir como pastas de pétalos, mermelada y pétalos a las finas hierbas.
Todas estas combinaciones nacieron gracias a la inquietud de uno de los socios de la empresa, el cual se propuso manejar esta flor como un fruto.
Fue entonces cuando comenzaron las pruebas y se enviaron los pétalos del copihue rojo al laboratorio de análisis molecular de la Pontificia Universidad Católica, donde se determinó que poseen antioxidantes al mismo nivel de la murtilla, el cual es considerado como un berry exótico.

Sabor a chirimoya

“Luego de eso nos juntamos con un chef y dentro de las innovaciones que se descubrieron, está que el fruto del copihue es muy dulce y su sabor se asemeja a la chirimoya, por lo que se aplicaron técnicas de cocina y se mezclaron con especias. De esto resultaron sabores intensos, donde se destaca la poca azúcar que contienen estos productos”, añadió Plaza.
La materia prima se obtiene de un invernadero tecnificado de dos mil metros cuadrados y más de mil plantas en floración de 25 variedades y como una planta de copihue da flores durante 6 meses, se logra tener suficiente volumen para la producción.
En cuanto a la comercialización, se apuntará principalmente a las cocinas y bares de autor, ya que se propone como un producto con el que pueden innovar en sus creaciones.

Venta en hoteles

Otro nicho serán los turistas, a través de la venta en hoteles y en la losa de desembarques de los cruceros que llegan a Puerto Montt. Además, los productos se están distribuyendo a empresas que realizan regalos corporativos premium, donde su valor puede fluctuar entre $8.000 y $10.000.
En el plano internacional, la oferta de Alupra tuvo una excelente recepción en la feria Fancy Food de New York 2013, ya que es única en el mundo.
 
FUENTE:LA NACION

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