Estudiantes apuntan a candidatos en llamado a marchar este jueves
Emplazan a “aparecidos” y “mesías” a considerarlos en los debates sobre el futuro de la educación. Confech, ACES, Cones, junto al Colegio de Profesores, enfatizaron convocatoria a protestas: en Santiago parten a las 11:00 horas desde Plaza Italia.
Miércoles 16 de octubre de 2013 | por Nacion.cl - Foto: Fielbaum (CNN-Chile) + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Los organizadores de la jornada de protestas por la educación de este jueves 17 pusieron como principal objeto en la mira a los candidatos presidenciales al enfatizar la convocatoria a la jornada de marchas de este jueves en las principales ciudades del país, con una desde Plaza Italia en Santiago.
Así se expresaron este miércoles en una conferencia conjunta, a un día de la manifestación, los máximos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) y del Colegio de Profesores.
Andrés Fielbaum, presidente de la FECH y vocero de la Confech, destacó la movilización “un mes antes de las elecciones presidenciales” y detalló que servirá “para reafirmar con mucha fuerza que si es que no es con los estudiantes, que si es que no es con los apoderados, que si es que no es con los profesores, entonces no va a haber ningún cambio en la educación que realmente valga la pena y por lo tanto las movilizaciones van a tener que seguir existiendo en los próximos años”.
Isabel Salgado, vocera de la ACES, fue más explícita a la hora de señalar el emplazamiento a los postulantes a La Moneda: "Quiero ratificar que el movimiento estudiantil es autónomo. A un mes de las elecciones los estudiantes no estamos por ese camino, no creemos en ningún aparecido ni en ningún mesías que venga a dar soluciones. No lo han hecho ni en 20 años de Concertación ni en 4 años de derecha".
Respecto de los temas que afectan a su sector, indicó que "somos enfáticos en decir que no estamos a favor de medidas impulsadas desde la Concertación porque siguen segregando y hacen creer a los estudiante en una posible igualdad y no es así. Ni la PSU, ni el ranking, ni el Simce nada de estas medidas son a favor de los estudiantes chilenos, sino que van en desmedro".
Moisés Paredes, vocero de la Cones, llamó a que los candidatos a "que en forma concreta digan cuáles son sus programas, cuáles son sus reformas y en ese sentido los estudiantes les vamos a hacer los emplazamientos correspondientes".
"No es posible que pretendamos seguir discutiendo con los comandos, no es posible que pretendamos decirle a la ciudadanía que todo se reduce a una gran reforma educacional, o que con la educación gratuita se va a solucionar todo", señaló.
El dirigente enfatizó que "el movimiento estudiantil no se reduce tan solo a educación gratuita es una parte importante, pero también hemos hablado de reformas de carácter sistémico que es necesario abordar".
FUENTE: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario