Las AFP hacen trampas con fondos de los trabajadores y las autoridades las dejan hacerlo. Por Ricardo Hormazábal, Abogado
21/10/2013 |
La gravedad de la situación no sólo afecta a un patrimonio del Estado que no debería estar en manos de privados como el Litio, por ejemplo, sino que han afectado gravemente los fondos de los trabajadores afiliados a las AFP. La tarea de juzgar a los responsables es de los Tribunales de justicia, pero nosotros ciudadanos tenemos el deber de cooperar para esclarecer los hechos y exigir que las autoridades de gobierno, obligadas por la ley a fiscalizar, cumplan debidamente su cometido.
Las acusaciones contra el grupo de Julio Ponce se refieren a manipulaciones en las operaciones de compra y venta de acciones entre las empresas que son de su propiedad, afectando la trasparencia del valor de estas y obteniendo resultados ficticios. Los abogados de estas empresas han respondido que sus operaciones son lícitas y que incluso las AFP han realizado conjuntamente las mismas operaciones que a ellos se les reprocha, las que demuestran que las AFP manipulan los precios de las acciones y compran a precios distintos para los diferentes Fondos que ellas mismas administran. Esto busca presentar rentabilidades ficticias de los Fondos, engañando, una vez más, a los afiliados
El Senador DC Mariano Ruiz Esquide nos escuchó y solicitó al Senado que pidiera información sobre el accionar de la Superintendencia de Pensiones, responsable por ley de la fiscalización estas entidades. Por su parte, el diputado DC Aldo Cornejo y otros colegas pedirán la creación de una Comisión Investigadora sobre estas materias, dada la relevancia que tiene para los chilenos. Solo después de estas reacciones en el Congreso, la Superintendencia de Pensiones sale a declarar que está solicitando los antecedentes del caso.
Pero ¿cómo se preocupan ahora, si según los datos conocidos, estas maniobras de Ponce y las AFP, datan a lo menos del 2009 y la persona que se desempeña en este cargo es la misma del gobierno anterior?
Recordemos lo publicado por las propias empresas cuestionadas: AFP Hábitat compró el 19 de agosto de 2009 128 millones de acciones para el fondo B, pagando $ 7.272 pesos por cada acción. Al día siguiente, 20 de agosto de 2009, vendió esas acciones y otras más a $ 7451 cada una. Qué bueno podría decirse para el Fondo B, ganó una millonada. Pero lo singular es que las compró la misma AFP pero para los fondos A, C y D, cuyos afiliados fueron perjudicados por su AFP ya que pagaron un precio mayor de lo que era el vigente.
Recordemos lo publicado por las propias empresas cuestionadas: AFP Hábitat compró el 19 de agosto de 2009 128 millones de acciones para el fondo B, pagando $ 7.272 pesos por cada acción. Al día siguiente, 20 de agosto de 2009, vendió esas acciones y otras más a $ 7451 cada una. Qué bueno podría decirse para el Fondo B, ganó una millonada. Pero lo singular es que las compró la misma AFP pero para los fondos A, C y D, cuyos afiliados fueron perjudicados por su AFP ya que pagaron un precio mayor de lo que era el vigente.
Por su parte, AFP Cuprum, el 14 de febrero de 2013, a las 16, 30 hrs, por medio de una Orden Externa a Valores Security Corredores, compró 332 millones de acciones de Norte Grande a $ 5.737 pesos por acción, un precio 4,3% mayor que el día anterior, y superior al 27% del valor del 1 de febrero. Luego la corredora las vendió el mismo día a la AFP Cuprum para los fondos A y D.
Pero estas maniobras son más complejas y poco éticas. Los abogados de Norte Grande señalan que aquí hubo una maniobra de la Corredora mandataria de AFP Cuprum para comprar sistemáticamente acciones de la empresa lo que hizo subir el precio de ellas en más de un 22%.
Respaldamos las declaraciones del Senador Mariano Ruíz y su petición de explicaciones al Ministro Jobet, titular del Trabajo , a para que informe sobre la actuación de la Superintendencia de Pensiones en esta materia y, especialmente la creación de una Comisión Investigadora , ya que las autoridades encargadas por ley de fiscalizar a las AFP no han cumplido su labor, permitiendo que se generen daños que afectas las ya paupérrimas pensiones y exigimos una respuesta pública sobre el porqué han dejado que las AFP operen de forma tan escandalosamente secreta y dañando a sus afiliados e inflando artificialmente las rentabilidades de los Fondos que administran.
Asimismo, respaldamos al Diputado Aldo Cornejo y sus colegas que al conocer estos antecedentes nos han expresado su plena disposición para que se cree una Comisión Investigadora para que se examine esta delicada situación que muestra algunos de los abusos que la industria de las AFP comete contra los trabajadores y el país.
Nos parece esencial insistir en nuestro respaldo a la Comisión Especial del Senado que preside el senador Eugenio Tuma, la que, con votos de toda la Concertación y de algunos senadores de la derecha, entre otras propuestas muy apropiadas, ha pedido que se legisle para darle la libertad a los chilenos de elegir si se mantienen en la industria de pensiones o se incorporan al sistema de seguridad social que rige para los uniformados y para cerca de doscientos mil civiles.
FUENTE : CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario