lunes, 28 de octubre de 2013

Analistas estiman que Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta si hay menos votantes el 17 de noviembre

28/10/2013 |
Por Teresa Frías
En caso contrario, tendrá que esperar hasta diciembre para el balotaje. Esta tendencia radica en que al tener una amplia gama de candidatos, se distribuyen más los votos, y si la asistencia es baja, Bachelet seguirá teniendo mayores preferencias.
Michelle Bachelet ha sido la única que ha mantenido una preferencia presidencial clara en las encuestas, situación que conlleva a los diversos análisis a que la cataloguen -anticipadamente- como la vencedora en esta carrera por La Moneda.

Si todo marcha y los resultados se adhieren a la respuesta ciudadana, la ex Presidenta volverá una vez más al poder. Sin embargo, ahora la preocupación radica en que si lo hará en primera o segunda vuelta, y cuánto será el apoyo que tendrá en noviembre próximo.

Esto, porque según los especialistas, si va menos gente a votar, Michelle Bachelet ganaría en primera vuelta, y si no ocurre tendrá que esperar hasta diciembre, para el balotaje. Esta tendencia radica en que al tener una amplia gama de candidatos, se distribuyen más los votos, y si la asistencia es baja, Bachelet seguirá teniendo mayores preferencias.

Sacar cuentas


Para el investigador asistente del observatorio electoral del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Kenneth Bunker, "en elecciones anteriores con voto obligatorio y pocos candidatos, las tendencias eran claras. En la elección de 2013 con voto voluntario y tantos candidatos, no hay tendencias claras"

"Antes era mucho más fácil predecir resultados electorales. Ahora se puede dar el caso que el mismo día de la elección gente que no iba ir a votar decida hacerlo, o el caso que gente que iba ir a votar decida no ir. El comportamiento de los votantes indecisos, probablemente sea lo que determine el destino de la elección", declaró el profesional.

A ello, agregó en su columna que "si vota poca gente, es probable que el gran porcentaje lo conformen votantes duros de Bachelet. Además, si el número de votos válidos es bajo, el porcentaje que reciba Bachelet se verá proporcionalmente inflado".
 
Por su parte, el cientista político Guillermo Holzmann declaró que "es una aproximación tendencial la cifra que entrega el Servel, entonces de los 5 millones de nuevos votantes, no sabemos como se van a comportar".
 
En esa línea, y al contrario de Bunker declaró en conversación con Cambio21 que "el apoyo real de Michelle Bachelet es un cierto porcentaje, el millón y medio que votó por ella en las primarias. Ese dato no es muy sustantivo para decir que mientras menos gente vote, pueda salir vencedora en primera vuelta, hay que ver como se comporta el resto de los votantes".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario