miércoles, 30 de octubre de 2013

Luego del garrotazo CEP. ¿Está todo dicho? Anticipan que los candidatos al Congreso de la Alianza se descolgarán de Matthei

30/10/2013 |
Por Equipo Cambio21
Marco Moreno, académico de la Universidad Central, aseguró que "una caída decente sería peder en primera vuelta, porque eventualmente si Matthei pasa a segunda vuelta la diferencia que puede obtener Bachelet sería todavía mucho más grande".
Las cifras de la sobre-publicitada encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) lo dicen todo: si la elección presidencial fuera el próximo domingo, la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtendría el 47% de los votos; la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, sacaría el 14%; el independiente Franco Parisi sumaría el 10%; el ex diputado Marco Enríquez Ominami el 7% y el economista apoyado por el Partido Humanista, Marcel Claude, el 3%.
 
Además, la proyección de resultados que entregó el CEP asegura que la ex mandataria ganaría en primera vuelta con el 52 o el 54% de los votos, mientras que Matthei llegaría al 16 ó 19%.
 
Con estos lapidarios números, ¿está todo dicho? Joaquín Lavín, generalísimo de la campaña de Matthei, dijo que "el 17 de noviembre le vamos a ganar a la CEP una vez más". En tanto, Lily Pérez, vocera de la ex ministra, agregó que "la Alianza más independientes históricamente le ha ganado a los resultados" de la citada ficha. Y los máximos dirigentes de la UDI y RN, Patricio Melero y Mario Desbordes (secretario general), aseguran que lo expuesto en el sondeo no tiene nada que ver con el trabajo que se ve en terreno.

Claudio Fuentes, director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, sostuvo en Twitter que "la Alianza no entendió que para gobernar Chile tenían que moverse hacia el centro". Esto porque "el 41% identifica a Matthei en posición 10 (escala de izquierda a derecha)".
 
"CEPudrió", ironizó en la misma red social Pablo Lira, experto electoral del Instituto Libertad. En el espacio virtual, el profesional expresó también que "la evaluación de la Coalición ha sido superior al de la Concertación o Nueva Mayoría durante todo el gobierno de Piñera".
 
Para no ser menos, los voceros de Enríquez-Ominami declararon que "estaremos en segunda vuelta", dado que "somos la segunda candidatura mejor evaluada de la política chilena".
 



Peso muerto

 
Marco Moreno, analista y académico de la Universidad Central, lanzó sus recomendaciones para las candidaturas de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei a casi dos semanas de los comicios del 17 de noviembre.
 
En diálogo con Cambio21, el experto señaló a rango general que ambos comandos "deben hacer esfuerzos para que la gente vaya a votar ese día. Puede que los datos sean muy buenos para la Nueva Mayoría y todo parece indicar que hay otros estudios que van en esa dirección. Pero la base de esto está en que los ciudadanos vayan a las urnas, Y ese esfuerzo debe venir de la oposición si quiere ganar en primera vuelta. Se comienza a instalar la idea de que esta elección está ganada, por lo tanto, da lo mismo si voy o no voy".
 
"Más que diferenciarse en lo programático, la mayor apuesta está en motivar a que la gente concurra a votar", insistió.
 
¿Mientras menos personas sufraguen, más opciones tiene Bachelet de ganar en primera vuelta? Según Moreno, es posible, pero en la medida de que "el voto duro de la Nueva Mayoría efectivamente vote. Siempre ha sido así, porque ha existido disciplina partidaria en esa coalición, lo que afectaría aún más a la Alianza, tal como ocurrió en las pasadas municipales. La poca concurrencia a votar trae como riesgo que haya balotaje".
 
En el otro lado de la medalla está la derecha, donde por ahora el único premio de consuelo sería una derrota digna ante Bachelet y no sufrir tantos doblajes en el ítem parlamentario. Para el docente, "una caída decente sería peder en primera vuelta, porque eventualmente si Matthei pasa a segunda vuelta la diferencia que puede obtener Bachelet sería todavía mucho más grande".
 
"Es por esto que la derecha va a concentrar en el tema parlamentario. Reforzará los lugares donde hay riesgo de doblaje opositor. Ése es su principal riesgo. Es más, su meta es, a lo menos, mantener el piso histórico que obtuvo en la última elección en la que sacó la votación más baja, que fue en 1993 con Arturo Alessendri Besa (27%). O tal vez, llegar a la votación que registró Lavín cuando compitió contra Piñera y Bachelet en 2005", agregó.
 
Para terminar, el comentarista anticipó que en lo que resta de campaña "los parlamentarios y los candidatos al Congreso de la derecha tratarán de potenciarse y colgarse de lo que sea necesario para lograr mantenerse de pie. Por ende, vamos a ver a varios que se van a descolgar de la imagen de Matthei, que es como un peso muerto y una mochila con piedras".
 
Y no sólo eso: "van a tratrar de mostrar aires de independencia, aunque seguramente en los discursos privados, no en la gigantografía, no en las palomas y sí en el cara a cara y en los puerta a puerta van a mostrar que para ellos no sería complicado gobernar con Bachelet".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario