Este domingo dio a conocer los lineamientos de un eventual gobierno
Programa de Bachelet mantiene indefinición por matrimonio igualitario y le hace guiño al PC por negociación colectiva
La ex mandataria reforzó los tres ejes de lo que será una eventual administración suya como la reforma constitucional, educacional y tributaria, anunciando otros aspectos como la eliminación del multirut o el de impulsar una negociación colectiva con titularidad sindical. En cuanto al tema valórico, se acordó convocar a un debate abierto para elaborar un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, crear un ministerio de la mujer y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos originarios creando un Ministerio de Asuntos Indígenas. [Noticia en desarrollo]
Durante la mañana de este domingo, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, entregó el tan esperado programa de gobierno y los lineamientos que tendrá de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre, despejando las dudas en aspectos laborales y valóricos que provocaban controversia en las filas del Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Sin embargo, el documento mantiene una indefinición por el matrimonio igualitario y de paso le hace un guiño al PC en el tema de la negociación colectiva.
La entrega de su programa se produce a 21 días de los comicios electorales, lo cual motivó en las últimas semanas una serie de críticas de parte de sus contendores y desde algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, debido a que se han generado algunas controversias respecto a las prioridades que pretende establecer en caso de llegar a La Moneda.
De esta forma, los principales problemas programáticos eran esperados por la DC y el PC, ya que en el caso de estos últimos han condicionado su eventual ingreso al gobierno al tono de los puntos que se incluyan como es una reforma laboral y educacional, además de la reforma tributaria.
Dentro de los aspectos más importantes de los lineamientos dados a conocer por la ex mandataria está el tema laboral, afirmando que es necesario fortalecer los sindicatos y realizar un conjunto de modificaciones a la negociación colectiva que permita ampliar la cobertura de trabajadores que pueden ejercer este derecho.
En este sentido, anunció que el primer paso será la eliminación del multirut o razones sociales para efectos laborales, debido a que se ha traducido en limitaciones al ejercicio de derechos laborales de los trabajadores como es la sindicalización y de negociación colectiva.
Bachelet dijo que se impulsará una negociación colectiva con titularidad sindical y se extenderán los beneficios, de forma automática, al trabajador que se afilie a un sindicato que negoció el contrato colectivo.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario