lunes, 21 de octubre de 2013

El "factor Horvath" o la forma cómo la campaña de Matthei está a punto de recibir el golpe de gracia de la ciudadanía

21/10/2013 |
Por Luis Casanova R.
El análisis electoral es claro: casi no existe la posibilidad de traspaso de votos desde Parisi a Matthei en una posible segunda vuelta. Ante esto, el debate sobre la nueva derecha vuelve a cobrar vida entre los conservadores y liberales de la Alianza.
Lo que se pensaba que era una colaboración tímida y encubierta pasó a ser un factor de peso y una verdadera piedra en el zapato para la candudatura presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei. Se trata del apoyo que le entrega el senador de RN Antonio Horvath a la campaña del abanderado independiente Franco Parisi, principal amenaza de la ex ministra de cara a la primera vuelta del próximo 17 de noviembre.
 
Horvath fue uno de los pocos legisladores de la colectividad, si no el único, que se opuso a la proclamación de Matthei como la carta de RN a La Moneda en el pasado consejo general que la entidad celebró en el hotel Plaza San Francisco de la capital.
 
En su opinión, a menos de un mes de la elección, Matthei tiene escasas posibilidades de crecer en las encuestas, motivo por el cual transformó su ayuda en materias energéticas y medioabientales en el equipo de trabajo de Parisi a la jefatura programática del comando del ex académico de la U. de Chile.
 
En la directiva de su partido, que comanda Carlos Larraín, optan por la cautela. De hecho, el senador negó sanciones a cambio de que su colega no lance críticas en contra de Matthei. A su vez, Lily Pérez, cercano de Horvath y vocera de la ex titular del Trabajo, se limitó a decir que el parlamentario por la región de Aysén tiene un compromiso para trabajar en la campaña de la derecha para la segunda vuelta. En tanto, Alberto Espina, senador, ninguneó el arrastre que pueda ocasionar Horvath en lo que resta de despliegue territorial.
 
A la inversa, en la UDI piden algo más que simples explicaciones, toda vez que asumen la "complejidad" (término usado por el timonel gremialista Patricio Melero) que involucra que un senador de una coalición apoye al candidato que más duras críticas ha lanzado hacia su mismo sector. Iván Moreira, diputado y aspirante al Senado, es más severo al respecto, dado que cree que el oficialismo va a recibir un "duro castigo" si no se ordena de una buena vez.
 
Como para pensar que lo peor está por venir en Suecia 286 y Antonio Varas 454.
 
Votos líquidos
 
El experto electoral René Jofré niega el cálculo que proviene de RN, en el sentido que se comenta que con Horvath en el comando de Parisi se produciría una suerte de "puente de otro" entre los votos que saque el economista y la campaña de Matthei en la segunda vuelta.
 
A juicio del analista, "es una lectura incorrecta, dado que es una lectura similar que hizo la Concertación en la elección anterior con Marco Enríquez-Ominami respecto a Eduardo Frei. Se decía que esos votos iban a volver en el balotaje, cuando la verdad es que volvió, pero sólo en una parte, porque hubo un gran número que no retornó, lo que posibilitó el triunfo de Sebastián Piñera".
 
"Los votos de Parisi, que tienen características similares a los de ME-O, aunque aún son más dispersos en términos de sus orígenes políticos, son más líquidos. Esto quiere decir que no se van a ir directamente a la derecha. Se van a dividir entre Matthei, irse para su casa y no apoyar a nadie y Bachelet", indicó a Cambio21.
 
Para el también académico, el giro de Horvath se puede comparar a los diálogos que ha sostenido Parisi con conocidos drigentes de la UDI, como la alcaldesa Virginia Reginato y el candidato a senador Pablo Zalaquett, entre otras autoridades locales. "Esto grafica dos cosas: los aspirates al Congreso están buscando no sólo aparecer con Matthei y no ser vinculados solamente a la derecha, lo que permitiría rescatar algún voto", insistió.
 
Lo que no genera dudas en Jofré es sobre la conducta de Parisi si no llega al balotaje. "Si llama a votar por la derecha sería un suicidio político. Donde ha radicado su discurso es que él es una persona naturalmente independiente", destacó.
 
No a los apellidos
 
El diputado Mario Bertolino es uno de los parlamentarios de RN que salió al paso ante el nuevo problema que se instaló en la derecha, como lo es el apoyo de Horvath a Parisi.
 
En diálogo con este diario, el candidato a senador por Coquimbo, si bien destaca la diversidad valórica e ideológica que existe en su colectividad, a la vez niega el posible transvasije de votos desde Parisi a Matthei en una eventual segunda vuelta. "Los sufragos se ganan personalmente, llegando al corazón del ciudadano, que fija sus esperanzas en una persona que le da la confianza y que si es elegido trabajará, luchará y tratará de lograr esos sueños y plasmarlos en realidad. Los votos no se endosan", manifestó.
 
El ex jefe de bancada descarta que la presencia de Horvath en el comando de Parisi le quite respaldo a Matthei, "porque la candidata de la ex Concertacion y el PC, Michelle Bachelet, ya ha bajado 10 puntos y Matthei ha subido 10 puntos desde que partió en una campaña que se sabe que ha sido anormal tras la bajada de Pablo Longueira por problemas de salud. Es sabido también que va a llegar a la seguda vuelta y va a disputar con Bachelet el derecho a ser la presidenta de Chile. Y será muy apretado, con dos o tres puntos de diferencia. En la primera vuelta primará el voto del corazón, mientras que en le segunda será más de cabeza y de país".
 
Al finalizar, Bertolino no cree que la actitud de Horvath sea la primera muestra de la "nueva derecha" que se anuncia formar para después de marzo de 2014. "Pueden haber nuevos liderazgos, legítimos, nuevas caras también, legítimo e importante, pero no corresponde ponerle apellidos y diferenciaciones. Todos estamos dentro de un grupo y puede haber sensibilidades, pero eso es parte de la política y de los partidos", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario