lunes, 21 de octubre de 2013

¿Hasta donde llegarán? Parlamentarios y partidos políticos los peores evaluados. Analistas apuntan a "cambios profundos"

21/10/2013 |
Por Equipo Cambio21
Versiones anteriores de la serie Encuesta Nacional Universidad Diego Portales han mostrado altas tasas de desafección con los partidos y fuerte desconfianza hacia las instituciones políticas. En la última encuesta realizada estas instituciones bajaron considerablemente en la confianza de la ciudadanía.
La Universidad Diego Portales realizó la novena medición de la opinión pública en la que puso bajo la lupa a los congresistas y partidos políticos. Ambas instituciones ostentan bajas en el ítem de confianza, mientras el primero bajó del 9,3 al 7,8; el segundo del 7,1 al 4,4.
 
En el caso de los parlamentarios, quienes han insistido en mejorar su imagen, aún no les ha funcionado la estrategia, y quizás la larga lista de situaciones ha generado esta molestia en los chilenos. Esto, porque cada día suman un nuevo capítulo que los perjudica. Si bien en el pasado fue la auto asignación de dos millones de pesos, la auto designación de bonos, después se sumaron las vacaciones para hacer campaña electoral.
 
Por su parte los partidos han venido enfrenta una baja hace meses, quizás las peleas internas y sobre todo en una año electoral han sido los principales factores que han llevado a la baja a todos los sectores políticos.
 
Hay que hacer cambios profundos

Frente a esta crisis donde no hay credibilidad en el sistema político por parte de un altísimo porcentaje de la población, Cambio21 conversó con el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares quien señaló que "hay que considerar que a partir de los movimientos estudiantiles del 2006 y posteriormente el universitario del año 2011, en determinados sectores de la población se ha generado un desprecio más o menos generalizado por la clase política".
 
"Quien representa de mejor medida lo que es la clase política es el Congreso Nacional, porque como prerequisito de llegada hay que tener una amplia trayectoria en partidos políticos y nuestro sistema se caracteriza que en el Congreso participen militantes de partidos y personas vinculadas a ellos y por lo tanto es una de las representaciones más amplias del 'establishment'. En ese sentido si consideramos el Congreso como símbolo de ello y esta sensación de malestar generalizado que hay en algunos sectores de la población, sería entendible que en las encuestas el Congreso tenga una tendencia a la baja permanente en el tiempo".
 
Por su parte, la cientista política de la Universidad de Santiago Cristina Moyano aseguró tajante que "hace tiempo la clase política ha venido verificando una crisis, y eso se da tanto en el gobierno, como en el Parlamento e incluso en los partidos".
 
"La ciudadanía se ha visto desilusionada frente a lo que está pasando. Y cómo se puede solucionar y cómo podrían repuntar los parlamentarios en la aprobación simplemente recurriendo a una dinámica distinta, en el que tome parte importante el reclutamiento de nuevas figuras", señala la especialista.
 
Además, en conversación con Cambio21, se refirió a la posible baja de electores en la próxima elección asegurando que "hoy no podemos advertir de este tipo de resultados, porque va a depender de la agenda noticiosa y de cómo ha sido el comportamiento de los senadores y diputados".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario