miércoles, 23 de octubre de 2013

El por qué caen presos 79 ex agentes DINA. El caso calle Conferencia que es catalogado como un emblema del horror de la dictadura

23/10/2013 |
Por Lorena Venegas
En 1976 fueron capturados, torturados y asesinados siete dirigentes de la plana mayor del Partido Comunista en manos de la dictadura. Quince años más tarde, el ministro en visita Miguel Vasquez dictó acusación en la investigación y serán procesados los 79 ex agentes de la DINA involucrados en el caso. Entre los detenidos están el marido de Gladys Marín y el secretario del PC, Víctor Díaz que fue asesinado por envenenamiento y asfixiado con una bolsa de nylon. Habrán nuevos residentes en Punta Peuco
Han pasado 15 años desde la primera querella en contra del fallecido dictador Augusto Pinochet. Recién ahora, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, determinó la responsabilidad de 79 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el calificado caso "Calle Conferencia".

El 29 de abril de 1976, se desencadenaron una serie de ocho delitos cometidos en diversos operativos de manos de la dictadura, realizados en calle Conferencia 1587, de la comuna de Santiago; calle Gaspar de Orense 993, de la comuna de Quinta Normal; calle Bello Horizonte 979, de la comuna de Las Condes, y el homicidio en el cuartel de Simón Bolívar 8800, en la comuna de La Reina, causa que se instruyó por una querella presentada el 12 de enero 1998.
 
Según la acusación, agentes de la DINA llegaron hasta la casa ubicada en calle Conferencia 1587, de la comuna de Santiago, recinto que estaba siendo vigilado previamente por miembros de la misma organización, donde detuvieron a los ocupantes.
 
"La primera querella fue esta llamada "caso calle Conferencia", la dirección clandestina del Partido Comunista que terminó con la muerte del esposo de Gladys Marín, que se llamaba Jorge Muñoz, quien era ingeniero, de Mario Zamorano y varios otros dirigentes, y más tarde Víctor Díaz. Entonces, el hecho de que a 15 años de presentada la primera querella haya un autopurgatorio, cuando todavía no es la condena, revela a las claras que estas 79 personas terminarán probablemente condenada. Imagínate 79 personas para capturar un grupo de cinco o seis dirigentes, estuvieron involucrados en todos estos hechos de distintas maneras; los que capturaron, los que torturaron, los que mandaron, etc", explicó a Cambio21 el abogado querellante Eduardo Contreras.

"Particularmente cruel es recordar que a calle Conferencia entraron baleando y cuando lograron entrar dispararon una bala mortal a Mario Zamorano, después pensar en todo el via crucis que sufrieron estas personas cuando los llevaron a Villa Grimaldi y de ahí al cuartel secreto de Simón Bolivar. Además, Victor Díaz fue envenado con una inyección de cianuro y como si fuera poco le pusieron una bolsa de nailon en la cabeza para que se asfixiara y luego ese cuerpo muerto fue llevado sepultado clandestinamente en Peldehue, pero no es nada nuevo. También el caso del profesor Fernando Ortiz, que fue muerto en el mismo cuartel Simón Bolivar, le patearon el cráneo hasta que lo mataron. Calle Conferencia es emblemáticamente un signo del horror de la dictadura", sentenció el abogado.
 


Los silencios de la dictadura
 
Detrás de estas acciones había autores intelectuales, quienes se encargaron de planificar las estrategias, personajes que hasta hoy permanecen en la impunidad. Dirigentes políticos, empresarios e incluso periodistas. Como hemos conocido también en el caso "Golpe de Estado", que está actualmente en curso, donde ya declaró Agustín Edwards, Pablo Rodríguez y está citado el cura Raúl Hasbún.
 
Los torturaron hasta la muerte. Cabe preguntarse, ¿qué va a pasar ahora?. Sobre todo cuando se repiten actores como, Manuel Contreras y Miguel Krassnoff, ambos ya cumplen condena en la cárcel Punta Peuco, y este nuevo caso aumentará sus años, los que ni siquiera alcanzarán a cumplir.
 
"Estás personas indudablemente van a ser notificadas y encarceladas, y aquellos involucrados que están cumpliendo otras condenas también van a ser llamados y sumados a este proceso. Se deben tomar todas las características y agravantes para calificar estas condenas. Las historias detrás de este caso son innarrables. Yo espero que les den penas muy altas, y ojalá que también se sumen los responsables directos -que son los asesinos-, mediáticos y políticos que en ese minuto apoyaron las acciones del golpe militar y avalaron la dictadura. Como el ministro de Interior de esa época, el señor Onofre Jarpa, los partidarios acérrimos, la UDI, los gremialistas. Lamentablemente para ellos solo existe una sanción moral, pero esto para la UDI va a ser un desastre político", señaló a Cambio21 el abogado miembro de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Toro.

Según cuenta Luis Toro, desde las organizaciones como la Vicaría de la Solidaridad, tenían conocimiento de estos horrores que se estaban cometiendo, de las ratoneras donde los encerraban, y declara: "Las autoridades políticas de esa época sabían lo que estaba pasando, y también deben recibir las sanciones políticas, que no los vuelvan a elegir".
 
Finalmente, ambos abogados coinciden en que "aumentará la clientela de Punta Peuco", sin embargo aseguran que no deberían estar en una cárcel privilegiada ni diferente, tendrían que irse todos a la cárcel de Alta Seguridad, "donde hay suficiente espacio".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario