sábado, 26 de octubre de 2013

Reportaje

Estamos en guerra, señores. Candidatos meten los pies en el barro y se suben al carro de los insultos y las acusaciones legales

26/10/2013 |
Por Luis Casanova R.
Matthei presenta denuncia contra Parisi, quien amenazó con querella en tribunales; Jocelyn-Holt insulta a Parisi y a la esposa de Enríquez-Ominami; su hija trata mal a partidarios de Parisi y Miranda ironiza con Claude. No hay dudas, la fase más bélica de la campaña se dio por iniciada. A los alternativos “lo único que les queda es pelear”, dice analista.

 
No hay que ser experto para entender que, a semanas de la elección presidencial, el nerviosismo y la ansiedad se tomaron la campaña.
 
Para los nueve aspirantes a la banda tricolor hay mucho en juego, aunque la tensión se concentra en las candidaturas de la Nueva Mayoría y la Alianza, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, como también en el independiente Franco Parisi, que está cerca del segundo lugar, y del ex PS Marco Enríquez-Ominami, que aspira a no terminar cuarto en el conteo final.
 
Es tanta la presión que los recursos que se están usando traspasaron la barrera de las propuestas, transformándose en una verdadera pelea callejera. Si bien algunos competidores niegan que estemos en presencia de una guerra sucia, los hechos demuestran lo contrario.
 
Ni los denominados "outsiders" o alternativos se salvan de las polémicas a la hora de discutir sus ideas. Y, claro, por mucho que no quieran admitirlo también se pasan de la raya. Y si no se trata de ellos, son los integrantes de sus comandos o quienes se presentan de postulantes al Congreso y los defienden ante los medios los que dan que hablar gracias a sus salidas de libreto.
 
A prepararse, que lo mejor (o peor) está por venir.
 
Chiste repetido
 
Con un ojo en el favoritismo de Bachelet y el otro en el crecimiento que mostró Parisi en los sondeos Ipsos y de la Universidad Diego Portales. Así están en el comando de Matthei.
 
Manteniendo la estrategia, la ex ministra, sus colaboradores y los analistas del sector (a través de columnas en diarios y revistas) insisten en que la ex encargada de ONU-Mujeres aún no presenta su programa de gobierno completo debido a las diferencias ideológicas que existen al interior de la oposición, lo que fue contestado con un anuncio: el texto será entregado antes de los foros de Anatel.
 
Además, aprovechando su estadía en la región de La Araucanía, Bachelet manifestó su rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista frente al asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en Vilcún el pasado 4 de enero.
 
Desde el oficialismo la respuesta fue obvia: el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recordó que cuando la ex jefa de Estado estuvo en el gobierno "aplicó cuatro veces la Ley Antiterrorista e incluso sin que hubiesen muertos".
 
A la pasada, el ex senador UDI apeló a la política del terror: "Me preocupa más el país hacia el futuro si ella llegase a ser presidenta y que tenga esos conceptos. Lamentablemente eso va a traer consigo que la acción extremista siga desarrollándose y teniendo facilidad en el país".
 
"Bachelet reconoce que fue un error haberlo hecho y lo dijo claramente", retrucó el coordinador de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade. "Ella hace una autocrítica también de los errores cometidos, cosa que no hacen otros. Los demás como que vienen cayendo del cielo", ironizó.
 
Tejado de vidrio
 
Entendiendo que antes de pensar en Bachelet debe superar el obstáculo electoral que encarna Parisi, Matthei decidió atacarlo personalmente. Y lo hizo mostrando unos documentos -en el programa "Patio de los naranjos" de Mega- en los que se señala que el académico mantendría una deuda por sobre los 100 millones de pesos con trabajadores que en algún momento estuvieron vinculados a negocios familiares.
 
La ex senadora reveló que con ayuda legal pudo detectar que los colegio La Fontaine y Las Américas tiene cerca de 65 casos de cobranza laboral que corresponderían al período en que la empresa Palermo (firma en la que Parisi fue inversionista junto a su hermano Antonino y otras personas) era administrada por el economista.
 
"Tengan cuidado con esos lobos con piel de oveja que están prometiendo cualquier cantidad de cosas y tienen una historia personal horrorosa", declaró.
 
La denuncia fue avalada por las directivas de la UDI y RN y complementada por una querella por apropiación indebida que anunció la masonería. De vuelta, Parisi descargó fuerte artillería por Twitter:
 
- "Que manera de mentir esta señora. Es capaz de todo. Me recuerda al kiotazo. Sus declaraciones cruzan todo límite"; "la candidata de la UDI sigue con sus prácticas mafiosas, es capaz de todo por poder"; "E.M en su estilo, antes acusó a sus correligionarios de uso de drogas y usó escuchas ilegales contra Sebastián Piñera. Éticamente no puede ser presidenta"; "primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te ATACAN, entonces ganas. Lo anticipamos".
 
Acto seguido, el ex rostro de La Red -por la misma red social- publicó un pantallazo extraído del sitio web del Poder Judicial en el que descarta tener juicios laborales pendientes. También anunció querella en contra de Matthei.
 
"La apuesta entre Matthei y Parisi será a matar o morir", advirtió el analista del Instituto Libertad Pablo Lira. Y para muestra un botón: en internet circula un documento que revela una importante deuda previsional con dos trabajadores en su época de senadora por Coquimbo, específicamente 600 mil pesos desde 2010 a 2012, lo que fue negado por la candidata.
 
Matar o morir
 
Pero la cosa no se detuvo ahí. El actor Pablo Díaz reiteró las acusaciones que lanzó hace más de un año -cuando Parisi era precandidato-, donde declaró que el aludido mantuvo una relación extramarital con su ex cuñada con el objetivo de obtener información privilegiada de los negocios de su familia.
 
El artista lo tildó de "especulador bursátil, gánster, individuo sin escrúpulos y sin moral que no tiene ni dios ni ley", que posee un "currículum de sinvergüenzuras" y que es "narcisista y mente perversa y brillante".
 
Díaz asegura que no es derecha. Sin embargo, es menester aclarar que el intérprete es hermano de Gonzalo Díaz del Río, candidato a diputado de RN y ex funcionario del ministerio del Interior en el gobierno de Piñera, y también hermano de Eduardo Díaz del Río, ex parlamentario que militó en la UDI y que tras su paso por la DC se enroló en el PRI, partido que hoy tiene a sus principales dirigentes ocupando cargos en el Ejecutivo.
 
"Si los perros ladran es señal que vamos avanzando. Nuestro rumbo a la 2ª vuelta es inevitable. Le moleste a quien le moleste y nos ataque quien nos ataque", tuiteó el protagonista de una historia que recién está comenzando.
 
Conejitas
 
Al carro de los insultos se subió Tomás Jocelyn-Holt. De acuerdo con una denuncia que hizo pública la presidenta del PRO, Patricia Morales, uno de los voceros del ex diputado (Edson Caquilpán) habría calificado a Karen Doggenweiler, esposa de Marco Enríquez-Ominami, como "escort" (dama de compañía) durante una reunión realizada en Anatel para definir los detalles de los debates de fin de mes.
 
Morales exigió disculpas y trató de "machista" al ex DC, quien lejos de retractarse sostuvo respaldó a su periodista. "Hay tipos tropicales que usan a sus parejas como conejitas de Playboy. Da pena y dan la imagen como si fueran un objeto", afirmó en tono desafiante, misma forma que ocupó Eugenio Cornejo, ex marido de Doggenweiler, a la hora de referirse a la participación de la hija de ambos, Fernanda, en la campaña de ME-O.
 
Todo porque en el canal de cable Zona Latina la joven de 17 años criticó a Parisi, al extremo de decir que "una persona que está con personas que a mi parecer son asesinos es un poco vergonzoso".
 
Ante esto, Cornejo escribió en la cuenta de Twitter de Doggenweiler: "¿Fue necesario exponerla a eso? ¿Qué vendrá más adelante? ¿Cuál será la próxima sorpresa? Es una niña que no puede ser expuesta a ataques con la ferocidad que tiene la política, que es sin llorar, pero sólo para los políticos".
 
Datos curiosos: ME-O (que asistió con Fernanda a "Sin Dios ni late" de Vía X) le pidió a Jocelyn-Holt que "no metamos a las familias en esto" y Jocelyn-Holt definió a Parisi como un "pechugón" y un "Pepe Cortisona que se viste como cafiche italiano". Suave.
 
Pillería
 
Ricardo Israel (PRI) ningunea las encuestas, Alfredo Sfeir (PE) viaja por el mundo con su programa de gobierno (fue al Parlamento Europeo) y Marcel Claude (PH) y Roxana Miranda (PI) se destacan por un estilo frontal y sin pelos en la lengua que según sus detractores es "agresivo" y les ha hecho "perder todo lo avanzado hasta ahora".
 
El economista, luego del comentado round que protagonizó con Israel en Canal 13, negó que vaya enojado a los debates y apuntó que en Chile cuando alguien dice las cosas sin rodeos "es conflictivo", lo que a su juicio debe cambiar.
 
Miranda, en tanto, anunció que seguirá en lo suyo e incluso trató a Claude como un "señorito". La fundadora de Andha Chile explicó en diálogo con Cambio21 que "nunca hemos estado pensando en cómo llegar a la gente. Todo viene del corazón. Y si eso genera simpatía en la gente, muy bien, quiere decir que el pueblo siente que alguien los está engañando. Más que discursos, es rabia de cómo nos dejan botados en las poblaciones. Yo lo que hago es sacar esa rabia".
 
"Los que reclaman son los que están haciendo negocios; los de la nueva pillería y la derecha. Y sin querer, con toda la invisibilidad que nos provocan los medios de comunicación, que no nos invitan a todos los foros y nos sacan de pauta, hemos avanzado. Hoy les estamos quitando votos a todos, no sólo a la Concertación", añadió.
 
Apuesta
 
El fenómeno de las candidaturas pequeñas, en la visión del analista Guillermo Holzmann, "ha sido donde menos ha habido enfrentamientos. Es más, no hay un solo escenario. En la práctica todos los que tienen menos del 5% pueden lograr más de lo que dicen las encuestas. Aquí hay una apuesta en que es válido todo lo que se quiera decir y hacer".
 
Por su parte, Gustavo Martínez cientista de la Universidad de Chile, comentó a este medio que "la instalación de Bachelet como candidata marca la agenda, por ende, los demás abanderados van a la saga de lo que ella dice".
 
"Antiguamente, las campañas electorales eran un buen momento para crecer y aprender con la circulación de ideas. De eso hoy se ve muy poco", alega Carlos Vergara, consultor de Imaginacción, quien declaró para esta crónica que "como la TV da apenas dos minutos, lo que hay son frases fuertes y poco desarrollo".
 
Sin perjuicio de aquello, el profesional advierte que entre los alternativos "no suman más de un medio (encuesta revista Qué Pasa), por eso que lo único que les queda es pelear, porque las buenas noticias nunca son noticia".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario