En el 2009 los sobreprecios alcanzaron un 90%
Informe de Contraloría de créditos CAE: Bancos vendieron carteras al fisco con recargos de US$ 288 millones
Los resultados que arrojó la auditoría fueron motivo suficiente para enviar los documentos a la Fiscalía Nacional Económica y La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Ambos organismos podrían iniciar acciones legales. Scotiabank, BCI y BancoEstado están entre los bancos que más aplicaron los sobreprecios.
El informe dice que en 2011 se normalizó la situación y el sobreprecio fue sólo de 6%. Ese año Corpbanca se adjudicó la totalidad de las licitaciones, adquiriendo su cartera en $ 62 mil millones, la que vendió en menos de $ 66 mil millones.
Entre los otros bancos que aparecen en el informe está Scotiabank, que en 2006 puso un recargo de 69% a lo que vendió al fisco. El Banco Estado puso un recargo de 62%.
El año en que los recargos tocaron 90% fue el 2009, año de crisis y también electoral, como destaca el informe. Ese año el BCI, en cuatro licitaciones, compró créditos por $10.460.035.000 y los vendió al fisco en $ 19.874.608.000. Eso representa un recargo de casi un 100%.
El informe muestra que ese año la Tesorería General de la República canceló diferencias por casi US$ 60 millones.
El informe hace duras críticas a la Comisión Ingresa –que es la encargada de administrar los Créditos con Aval del Estado– por no haber utilizado su facultad de “declarar desierta la licitación cuando las ofertas no resulten convenientes al interés fiscal, no obstante los altos porcentajes ofrecidos por las instituciones financieras por concepto de venta de cartera y recargo”.
Ingresa explica que en 2009, debido a la crisis subprime, los bancos se mostraron reticentes a dar créditos, al tiempo que se produjo un aumento en la demanda.
El informe también revela que se detectaron duplicidad de pagos y desactualización de datos en la entrega de los recursos. De acuerdo a La Tercera, el Ministerio de Educación explicó que los excedentes del beneficio están en proceso de devolución.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario