Polémica carta de Ezzati a Piñera: Gobierno enfatiza independencia
Ante documento en que la Iglesia Católica llama a no suscribir la Convención contra la Discriminación y Tolerancia, el Ministro Chadwick dijo que el Congreso y el Presidente toman “decisiones soberanas”. Chile lo aprobó con reservas en la OEA.
La opinión de todos los credos “siempre se tiene presente”, pero el Congreso Nacional y el Presidente Sebastián Piñera toman sus decisiones de manera independiente y soberana, dijo el ministro Andrés Chadwick ante la carta firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal en que piden no ratificar la Convención Interamericana Contra Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia .
La misiva, que hizo pública este miércoles THECLINIC.CL, rechaza dicha disposición adoptada en la 43º Asamblea de la OEA internacional porque insta a los gobiernos a respetar la “orientación sexual y expresión de género”.
En la carta también se cuestiona a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque al parecer de los obispos chilenos esta es "politizada en especial en las materias que conciernen al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a la familia fundada entre un hombre y una mujer y al deber preferente de los padres a educar a sus hijos".
chadwick afirma soberania en las decisiones del presidente
El titular de Interior, consultado por la materia en el Congreso, apuntó que “esa es una decisión que se toma soberanamente por parte del Presidente de la República y también es una decisión que se toma soberanamente por el Congreso Nacional.
“Por lo tanto, obviamente que la opinión de monseñor Ezzati, como la de cualquier otro pastor o entidad espiritual o moral del país, siempre se tiene presente, pero esas decisiones se adoptan en virtud de los convenios internacionales, lo que aprueba el Congreso Nacional y al Presidente le corresponde sólo ratificarlo”, enfatizó.
se espera la ratificación de chile
La representación chilena en la OEA dio su visto bueno, pero con reserva, para la aprobación de la Convención: solicitó una "nota al pie de página" del documento en que se señale que explique que el país "favorece su aprobación, pero se encuentra en proceso de consultas internas".
A la espera de la ratificación de Chile, los primeros en suscribirse a este convenio fechado el 6 de junio de 2013, y de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de Intolerancia del mismo día, fueron Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.
la celebración de insulza
En su presentación, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, indicó que se trata de un instrumento con un "gran valor simbólico-jurídico" y enfatizó sus alcances en el ámbito del combate a la intolerancia.
Esto, dijo, por condenar la discriminación basada en "motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra".
FUENTE LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario