sábado, 16 de marzo de 2013

Vaticano denuncia que “izquierda anticlerical” difama al Papa en Argentina

Vaticano denuncia que “izquierda anticlerical” difama al Papa en Argentina

Portavoz vaticano aseguró que se trata de una “campaña difamatoria, bien conocida” y afirmó que el cardenal Jorge Mario Bergoglio “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura” y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante” durante el régimen militar trasandino.

Viernes 15 de marzo de 2013| por EFE, AFP- foto: EFE
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo este viernes que las críticas aparecidas en algunos medios argentinos contra el Papa, referentes al periodo de la dictadura argentina, provienen de “una izquierda anticlerical para atacar a la Iglesia y son rechazadas con decisión”.
“Se trata de una campaña difamatoria, bien conocida”, indicó.
Lombardi salió así al paso de las informaciones aparecidas en estos días, tras la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Papa, referentes a sus actuaciones durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
“Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo”, subrayó el portavoz.

“hizo mucho”

Lombardi agregó que Bergoglio “hizo mucho para proteger a las personas durante la dictadura” y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura”.
Imagen foto_00000006El Papa Francisco ha sido acusado de no proteger a dos misioneros jesuitas detenidos y torturados por la dictadura en 1976.
Las Abuelas de Plaza de Mayo también rechazan los dichos de Bergoglio quien afirmó que sólo supo del robo de bebés tras la vuelta a la democracia, pues afirman haber ido a pedirle ayuda personalmente durante la dictadura.
El arzobispo de Buenos Aires fue citado en 3 ocasiones, únicamente como testigo, para declarar en juicios relacionados con ese periodo. En una ocasión por la desaparición de un cura francés, en otra por el robo de hijos de los desaparecidos y otra por la detención y tortura de los dos jesuitas que finalmente fueron liberados.

Pérez Esquivel lo defendió

Lombardi recordó que el militante por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que el nuevo Pontífice no tiene “ningún vínculo que lo relacione con la dictadura”.
La represión de esos años dejó más de 10.000 de desaparecidos, según cifras oficiales, y más de 30.000, según la organización no gubernamental de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario