martes, 19 de marzo de 2013

Encuesta de la Superintendencia de Salud deja en evidencia retrocesos importantes y evaluaciones negativas del sector, datos que el gobierno oculta

Por María Kovacz
Las principales críticas de los ciudadanós se dan por la falta de transparencia, la mala evaluación del Plan Auge y la desconfianza con las Isapres. Pero singularmente en la página web de la Superintendencia se ocultaron aquellos datos que no favorecen a la autoridad.
Sin duda uno de los sectores más criticados de estos últimos años es el de salud. Esto principalmente por la falta de transparencia, la mala evaluación del Plan Auge y la desconfianza con las Isapres.

Al menos así quedó demostrado en la Encuesta de Satisfacción Usuaria sobre el sistema de salud, encargado por la Superintendencia del ramo. En el informe se muestran retrocesos importantes o evaluaciones negativas.


"En ambos sistemas (privado y público) disminuye la satisfacción con el sistema de salud, pero la caída es mucho más abrupta en 2011 respecto del sistema privado", recalca el documento.


Pese a ello, el estudio revela que "el nivel de lealtad (preferencia por el sistema actual) es mucho mayor en los usuarios del sistema privado que en los del sistema público. Un 39% de éstos puede considerarse cautivo (prefiere el otro sistema) debido a la barrera del costo. Pese al mayor deterioro del nivel de satisfacción y sensación de protección, en 2011 crece la preferencia por el sistema privado, específicamente entre quienes ya están en él, es decir, en quienes ya han superado la barrera del costo".


Y si uno revisa la pagina web de la Superintendencia de Salud, aún está publicado el estudio de opinión, sin embargo ese sale con el apelativo de "corto", ya que solo mostró lo que la autoridad quiso y no las cifras que la desfavorecían.


Decadencia en el sistema de salud


Para el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana  "sin duda esta mala evaluación no solo afecta al sector salud, sino también al sector político y al gobierno".


"Esto pasa por la lejanía que la gente siente de parte del compromiso político en estos temas sociales, los cuales son presentados solamente en tiempos de campaña", señalaó el dirigente.


A ello, mencionó a Cambio21 que "este tema de la salud, y el bajo apoyo que existe de la ciudadanía ha venido desde los gobiernos anteriores de la Concertación. Y aún no se ha hecho nada".


"Y frente a ello, sin duda hay responsabilidad compartida, pero la principal recae en el gobierno", declaró Maturana.


Por su parte, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, dijo a Cambio21 que "es muy grave que el gobierno no publique todos los datos de la encuesta, sobre todo los que son más desfavorables en cuanto al apoyo de la ciudadanía".


"No debieran ocultar la información, sino transparentando los datos y asumiendo con responsabilidad los buenos y malos resultados para poner solución a lo que la gente espera", recalca la ex autoridad de gobierno.


Además indicó que "en los temas de atención y de espera han empeorado en vez de mejorar. La responsabilidad es del propio Presidente al no hacer cumplir bien la pega a  quienes están a cargo y menos hacer reformas".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario