martes, 19 de marzo de 2013

Acusan intervencionismo del gobierno: Oposición se prepara para festival de inauguraciones y derroche de recursos

Por María Elba Troncoso
La campaña se está haciendo desde La Moneda y la intervención será al mismo nivel que para el plebiscito de 1988, advirtieron parlamentarios de la oposición
Abiertamente desde el gobierno han comenzado la campaña presidencial y parlamentaria.

A las palabras del ministro Andrés Chadwick, quien señaló que "el gobierno no es neutral, es un deber respaldar a la Coalición en estos desafíos electorales", se sumó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien tras el anuncio del retorno de la ex mandataria Michelle Bachelet dijo que lo más relevante será "debatir las propuestas del futuro de nuestro país" y que "un Gobierno de centroderecha permite mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

Estas declaraciones fueron consideradas por la oposición como una confirmación que la campaña de la derecha para las próximas elecciones se ejecutará principalmente desde La Moneda, utilizando todos los recursos a su alcance.

Igual que en la dictadura

El diputado Sergio Aguiló (IC) no tiene "ninguna duda" de que la campaña está desatada desde el ejecutivo. "Las declaraciones de los propios personeros de gobierno nos hacer prever que vamos a tener la máxima intervención".

El parlamentario auguró que la tendencia al intervencionismo se va a intensificar y "que será de los mismos niveles que la intervención de la dictadura en el plebiscito de 1988, con todos los recursos, empresariales y del gobierno".

En conversación con Cambio21, recordó que "nosotros le ganamos a Pinochet a pesar de un despliegue de recursos públicos jamás utilizados y ahora le vamos a ganar igual a la derecha, a pesar de lo que se está haciendo".

En la misma línea el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo tener "la más absoluta convicción" de que la campaña presidencial del oficialismo "está organizada y ejecutada desde el gobierno". Advirtió que "vamos a tener un período de intervencionismo nunca antes visto, pero pareciera ser que este gobierno no tiene mayor pudor, así que vamos a tener que hacernos cargo de la situación".

En tanto, la senadora DC, Soledad Alvear, llamó a los ministros a que "gasten sus energías" en trabajar en sus carteras y consideró que los secretarios de Estado están "interviniendo demasiado" en la carrera presidencial.

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, consideró que desde la derecha están trabajando en dos enfoques distintos, uno con miras la reelección de Piñera en un futuro y el otro para denostar a Bachelet.

"El gobierno está haciendo una campaña a favor del Presidente. De parte de ellos es una autocomplacencia, autorreferencia y mostrar que todo lo han hecho bien. Mientras que los partidos que respaldan a los candidatos están en una campaña en contra del candidato más potente, que es Michelle Bachelet".

En conversación con Cambio21, estimó que los ataques a Bachelet van a aumentar lo que consideró como un "error político".

El festival de inauguraciones

La diputada María Antonieta Saa (PPD), se mostró "impresionada" por cómo plantea las cosas este gobierno y recordó que en "el pasado hubo reacciones histéricas ante acciones muy ingenuas como que una ministra fue en auto fiscal a una reunión e hicieron un escándalo horroroso y ahora se olvidan de todo esto y hacen campaña, en realidad es sorprendente".

En conversación con Cambio21 la parlamentaria acusó "un permanente doble estándar, que se ve en muchos aspectos. Temas como las visitas de los candidatos a La Moneda, las declaraciones del ministro Chadwick, el bono de marzo que tiene un carácter electoral, demuestran una vez más que el gobierno y la derecha tiene el embudo ancho para ellos y angosto para los otros".

En la misma línea el diputado Aguiló afirmó que ya ha visto cómo están iniciando obras con los candidatos y estimó que "cada obra del gobierno va a dar para al menos 4 o 5 actos políticos con participación de los candidatos. Vamos a tener un festival de utilización de recursos públicos para las campañas".

Intensificar la fiscalización

Los parlamentarios anunciaron que estarán en alerta ante cualquier irregularidad. El diputado Aguiló señaló que "vamos a tener que hacer el papel fiscalizador muy fuerte, utilizando todos los instrumentos que el orden jurídico nos proporciona, para defender los intereses de la ciudadanía".

Por su parte, la diputada Saa, señaló que "ante este doble estándar que se ve en muchos aspectos y que es realmente increíble, nosotros tenemos el deber de fiscalizar" y consideró que esta "va a ser una tarea difícil pero haremos lo posible para que la ley se cumpla".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario