miércoles, 1 de agosto de 2012

Temen aumento de la represión tras designación del ex fiscal Peña en La Araucanía. Parlamentarios aseguran: "Es mucho peor nombrarlo a él que mandar un ejército completo"

Por Teresa Frías K.
"Quizás vele por los derechos humanos de la misma manera que lo hizo en el caso bombas" dijo en forma irónica un parlamentario. "De hecho, Hinzpeter está bien representado con el ex fiscal Peña, porque ambos han estado en contra de los derechos humanos", afirmó el senador Eugenio Tuma.
Continúa la tensión entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, luego que el gobierno confirmara el envío del ex fiscal Alejandro Peña a La Araucanía para implementar la Unidad Especializada de abogados, que seguirá las querellas presentadas contra comuneros indígenas.

La decisión fue ratificada por el intendente subrogante y gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien aseguró que Peña "cumplirá con el sexto compromiso de la cumbre de seguridad de La Moneda", realizada hace algunos días con presencia de las más altas autoridades políticas y uniformadas a cargo del conflicto.

Recordemos que el actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, estuvo a cargo de la causa en la que fueron absueltos los últimos seis acusados de poner bombas en las Región Metropolitana. Peña se retiró del caso antes que este culmina y entró a trabajar en el ministerio del Interior, en un actitud que fue duramente cuestionada en su momento por sectores políticos de todas las tendencias.

Las criticas van en aumento

Un de ls primers en lanzar sus críticas por la designación fue Mijael Carbone, werkén de la comunidad de Temucuicui. Para este dirigenge, "la decisión tiene el objetivo de incrementar la aplicación de la Ley Antiterrorista. Por ello, dijo, el envío de un 'experto en montajes', que se entenderá muy bien con el fiscal de Collipulli".

Una opinión similar mantiene el senador Jaime Quintana (PPD), quien estimó que su designación refuerza la "línea policíaco-represiva" con que en el Gobierno quiere enfrentar el problemavdel conflicto indígena

El representante legislativo de La Araucanía Norte dijo que Peña no tendrá consideración alguna en hacer uso abusivo de la represión y de métodos de altamemente cuestionables, como ya lo desmostró en el denominado "Caso Bombas".

Como era de esperarse, el único que salió en su defensa fue precisamente quien lo nombró, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter , al asegurar que "el ex fiscal Peña está ayudando a organizar a un grupo de abogados que está asesorando a personas a las que se le violaron sus derechos humanos, que han sido agredidas, que han perdido sus casas, sus animales y plantaciones".

El secretario de Estado agregó que Peña "va a ayudar a esta unidad especializada, que va a hacer un seguimiento a las causas".

Una criticada designación

Por su parte, el diputado René Saffirio (DC), representante de la zona en el Parlamento, recordó que "todos los acuerdos que adoptó la denominada ‘Cumbre de seguridad' daban a entender la mirada equivocada y torpe del gobierno con respecto al conflicto mapuche, reduciéndolo exclusivamente a un tema policial cuando es una materia con otras implicancias como sociales, económicas y políticas".

A ello agregó a Cambio21 que "sin duda el mayor conflicto que existe con el pueblo mapuche, es la falta de credibilidad que tienen las autoridades del Estado, lo que dificulta los acuerdos, por lo que me parece de una torpeza incalificable el que hayan enviado al personaje menos creíble del sistema, cuestionado severamente por su participación en el caso bombas".

"Todo augura que lo que se está generando es un escenario de conflictividad mayor, precisamente por la presencia del ex fiscal Peña en la zona, lo que agudiza el conflicto y nos pone en un escenario mucho más difícil de superar", dijo el parlamentario.

En tanto, el senador Eugenio Tuma (PPD) corroboró todo lo anterior al aseverar que "no podían haber elegido peor nombramiento para representar condiciones de paz en la zona. Los antecedentes que tiene el ex fiscal Peña dejan mucho que desear, produciendo mucha desconfianza".

En conversación con Cambio21 el parlamentario criticó que "esto es peor que las fuerzas especiales. Por el carácter que tiene Peña es mucho peor nombrarlo a él que mandar un ejército completo".

Finalmente el legislador mencionó que "quizás vele por los derechos humanos de la misma manera que lo hizo en el caso bomba, de hecho Hinzpeter está bien representado con Alejandro Peña, porque ambos han estado en contra de los derechos humanos".

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario