viernes, 3 de agosto de 2012

Califican de "aberración social" publicar mapas con barrios y calles peligrosas. Partidarios del gobierno reconocen perdida la lucha contra la delincuencia

Por María Kovacz
Durante un tiempo, el encargado del tema en La Moneda, el ministro Rodrigo Hinzpeter, se negó sistemáticamente a reconocer el fracaso en el combate a la delincuencia. Para tapar la inoperancia de sus planes culpó al Poder Judicial y al Ministerio Público y fue respaldado en ello por Piñera. Tambien achacó el problema a los estudiantes y sus líderes en el periodo de las manifestaciones estudiantiles.
El anuncio de Carabineros de Chile y el ministerio del Interior de publicar a partir de este viernes, a través de la web, las calles y barrios más peligrosos del país fue duramente criticado por el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien simplemente reconoció que eso era una muestra del fracaso en las políticas antidelincuencia del gobierno. Cabe recordar que el edil es vicepresidente de Renovación Nacional, uno de los dos partidos que forman la Alianza que sustenta políticamente la administración de Sebastián Piñera.

"Acá lo que se está haciendo es una medida comunicacional de alto impacto para disminuir la mala percepción de la gente sobre la delincuencia y seguramente diciéndole 'no pases por ahí' los números mejorarán, pero no ataca el fondo", sostuvo el RN que en diversas oportunidades ha sido crítico a muchas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. A modo de ejemplo, ha cuestionado el actuar político de los ministros, afirmando que "les falta calle".

Palabras que sin duda se reflejan en el "Índice Paz Ciudadana-Adimark" -que mide delitos contra la propiedad- que muestra que se mantiene en 39,3% el porcentaje de hogares víctimas de robo en los últimos seis meses. De hecho, en los últimos seis meses, el 27,7% de los hogares chilenos concentra el 90,6% de los delitos. Esta concentración de la revictimización de los hogares se mantiene al igual que en el Índice anterior de diciembre de 2011.

Por otro lado la medidción también evaluó a las autoridades e instituciones a cargo de la seguridad ciudadana. Respecto de su labor no varía respecto al Índice de diciembre 2011. Gendarmería de Chile obtuvo nota 4,7 y la Defensoría Penal Pública un 3,5 de calificación.

Tampoco varía el porcentaje de personas que, habiendo sido víctimas de robo y que concurren a denunciar a la policía, califica como "bajo" o "alto" el desempeño policial (44,1% y 31%, respectivamente).

La gran promesa... no cumplida

Demostrando que "otra cosa es con guitarra", el gobierno que prometió acabar con la delincuencia y que lo anunció con frases como: "Se acabó la fiesta", "Se acabó el recreo", "Fin a la puerta giratoria", "Se van a encontrar con un gobierno y con una policía que va a cumplir su labor con fuerza", ahora pareciera que les están "regalando todo un carnaval", en opinión expresada en diferentes oportunidades por parlamentarios opositores.

La frustración es todavía mayor, porque esa promesa fue el eje principal del discurso de Sebastián Piñera durante su campaña presidencial el 2009. De hecho, durante un tiempo, el encargado del tema en La Moneda, el ministro Rodrigo Hinzpeter, se negó sistemáticamente a reconocer el fracaso en el combate a la delincuencia. Para tapar la inoperancia de sus planes, le echó la culpa al Poder Judicial y al Ministerio Público y fue respaldado por el presidente Piñera. También culpó a los estudiantes y sus líderes en el período de las manifestaciones estudiantiles, afirmando que las fuerzas de Orden y Seguridad debían dedicarse a las marchas y no quedaban con tiempo para combatir a los delincuentes.

Durante unos meses, Hinzpeter con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán protagonizaron públicamente un verdadero "Club de la Pelea".

El fiscal Sabas Chahuán resaltó que la prevención y el orden público no es labor del organismo que encabeza y añadió que, en consecuencia el ministerio del Interior es el que tiene que velar por el orden público y la prevención. Añadió que "los jueces y fiscales trabajamos fuertemente todos los días, la Fiscalía igual que el Poder Judicial, actúan después de cometido el delito".

Una batalla perdida

Ante este escenario y las fuertes críticas del alcalde de Puente Alto, el diputado Felipe Harboe (PPD) indicó que "respecto a estos mapas de la delincuencia, pienso que son una aberración social, una forma de estigmatizar barrios, comunas y a las familias. Los mapas delictuales se ocupan para trabajar internamente, pero no para hacerlos públicos, porque además son utilizados en su mayoría por las empresas inmobiliarias para hacer especulaciones, en torno a decir cuales son los sitios más peligrosos y los con menos riesgo".

En diálogo con Cambio21 agregó que "es inaceptable, un error gravísimo del gobierno y comparto plenamente las declaraciones del alcalde Ossandón".

Por otro lado el legislador se refirió a la promesa no cumplida de parte del gobierno indicando que "más allá del discurso, veamos las cifras. Los números que entregó Paz Ciudadana son elocuentes, porque señalan que la victimización se mantiene, durante el gobierno de Sebastián Piñera y ha existido una tendencia al alza del delito, siendo el indicador más alto desde el 2007".

Finalmente Harboe indicó que "se perdieron dos años y medio de trabajo sumado a que hubo retrocesos. Yo pienso que este gobierno está perdiendo la batalla contra la delincuencia lo cual es un tremendo problema para el país".

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) afirmó frente al tema, que "esa es la diferencia entre ver las cosas desde donde las papas queman y desde arriba de la lejanía", haciendo mención a Ossandón y al gobierno. Agregando que "es su comuna y sabe cuáles son los temas que le afectan, y esto de publicar el mapa de la delincuencia claramente estigmatiza".

"En vez de generar soluciones, generan más problema, porque el mapa aísla mucho más las comunas por ende son más proclive a que la delincuencia se maximice", expresó la parlamentaria.

A ello agregó a Cambio21 que "esta actitud que esta teniendo el gobierno es completamente errónea; se entiende que para solucionar estos temas debes abordarlo desde la raíz, e invertir dinero para rescatar personas y no solamente mostrar a los buenos y los malos".

Por último expresó que "existe una batalla perdida desde un modelo que hoy en día está obsoleto y que no se entiende que tu no puedes seguir usando el mismo enfoque, si es que claramente esa idea no ha dado resultado. Ya no sirve poner más carabineros o aumentar cárceles, sino abordar el tema social puede ser una de las soluciones".

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario