Califican de ofensa para los chillanejos cerco policial que protegió a Piñera en acto por natalicio de O"Higgins. Hubo más seguridad que asistentes
Por Juana Leyton
Alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, señala que ya ha ocurrido en los otros actos que han realizado y que es necesario pedirle explicaciones al ministerio del Interior y Carabineros."El cerco pareciera ser que es la tónica de la nueva forma de gobernar”, afirmó.
Este lunes se realizó el tradicional acto conmemorativo del natalicio de Bernardo O´Higgins en la comuna de Chillán Viejo, que contó con un excesivo operativo policial producto de la presencia del presidente Sebastián Piñera.
El jefe de Estado pronunció su discurso en plena plaza para celebrar los 234 añosdel nacimiento del Padre de la Patria. Cerca del escenario se ubicaron personas con carteles de respaldo al Mandatario y, tras las barreras, otro sector que se dedicó a abuchear sus intervenciones, ya que el fuerte cerco policial impidió el acceso de escolares y otros vecinos, según señalaron en las diversas redes sociales. Otras fuentes dijeron que hubo "acarreo" de simpatizantes del gobierno desde la vecina localidad de San Carlos y que el personal de seguridad era más que los que llegaron a ver el desfile.
Así fue como en Twitter se transformó en uno de los temas del momento la palabra Chillán Viejo, donde se podían leer las quejas de los habitantes de la comuna. Algunos de los tuits que muestan el malestar:
@wilsonCadiz: A cuadras d la plaza, detras d FF.EE, podemos ver pasar a qnes van a desfilar. Aca esta la comunidad
@guillermovaldes: El día en que ser estudiante es un delito en #Chillán Carabineros no deja ingresar a desfile en #ChillánViejo a jóvenes.
@carlosconchae: Juventud para Piñera, son delincuentes "no dejan entrar a jóvenes a acto de O'Higgins en Chillan, solo viejitos y niños".
@manuelaso: En #Chillan Viejo había mas contingente de seguridad que gente de la comuna.El gobierno sobó las espaldas de amigos pero calla los problemas
@caty_kvcita: Que lata la gente de Chillán viejo, lo único que querian era ir tranquilos a su desfile y fueron revisados al mas estilo Estadio Seguro.
Cerco policial
La conmemoración de la fecha ya había levantado fuerte polémica luego que este domingo Piñera encabezó un festejo similar en Santiago. Por ello, el ambiente ya estaba bastante tenso antes de comenzar la actividad, lo que quedó de manifiesto cuando un grupo de concejales se retiró molesto del lugar.
El alcalde de Chillán, Felipe Aylwin, calificó como una "vergüenza para el país" las medidas de control policial que se establecieron en el acto conmemorativo.
En conversación con Cambio21 el edil señaló que "desde que asumió el actual gobierno ha sido así, no ha habido ninguna variabilidad y tendremos que acostumbrarnos a lo que queda del gobierno de tener un cerco policial en todo orden de cosas y en todo lugar. La solución está en escuchar a la ciudadanía y así se puede llegar a resolver los conflictos y alcanzar la paz social que se requiere y ser necesita hoy en Chile.
"Esto es una situación que tendrá que ver el ministerio del Interior y el gobierno y es resorte de ellos la situación policial en el acto de hoy", añadio Aylwin.
Por último, el alcalde señala que "porqué tanto celo policial en circunstancias que el pueblo es tranquilo, respetuoso absolutamente republicano en su estilo y creo que desde Chillán Viejo no hay razón alguna para tener el cerco policial que hubo. Ahora bien, si el gobierno tiene ese tipo de operativo hay que consultarles a ellos directamente y ellos son los responsables de la seguridad presidencial y de todo el tema policial. No es el alcalde ni la ciudadanía, por ello lo único que puedo decir es que ya llevamos tres 20 de agosto en las mismas condiciones con ese cerco pareciera ser que es la tónica de la nueva forma de gobernar".
Quien también manifestó su molestia fue el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), señalando que "hoy día se nos quiere instalar una cárcel. A pesar de eso Chillán Viejo puso sus banderas de color en cada una de las casas. Chillán Viejo respondió a plenitud. Hoy día me parece inaceptable esto, me parece bochornoso y falto a la República. Nosotros como Chillán Viejo cumplimos. Creo que la Presidencia no cumplió".
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló "acá hay un anfitrión que es el alcalde. Creo que hay un respeto mínimo que hay que tenerle a la ciudadanía. La nueva forma de gobernar, debe ser gobernar con a gente, y hoy día la gente aquí está ignorada y ninguneada. Y eso a mí me molesta. Me preocupa que aquí la forma de gobernar implique desplazar a la ciudadanía y que sea fundamentalmente un acto militar".
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario