miércoles, 22 de agosto de 2012


Tres puntos malos. Ante mínima alza de Piñera en la encuesta CEP, analista señala que el gobierno se equivoca al “querer recuperar su electorado duro”

Por Guillermo Arellano
Mientras el diputado UDI José Antonio Kast destacó que todos los candidatos subieron sus números en la CEP, menos Bachelet, el timonel PS Osvaldo Andrade fue claro: El “show organizado” por la derecha en torno a la comisión investigadora (sobre responsabilidades políticas en el 27-F) no horadó el prestigio de la ex presidenta.
No hay caso. No bastó el despliegue de los ministros-presidenciables en la capital y en distintas regiones del país. Tampoco las seguidas apariciones del mandatario Sebastián Piñera en programas matinales, como "Buenos Días a Todos" de TVN. Menos los anuncios de bonos y las mejoras en distintas políticas sociales aplicadas por el gobierno, las que fueron cubiertas por todos los medios de comunicación.

El discreto 27% de aprobación que marcó el jefe de Estado en la influyente encuesta que entregó este martes el Centro de Estudios Públicos (CEP), apenas tres puntos más que en la anterior muestra del mes de abril, indica un estancamiento y un freno a la tendencia al alza que había venido experimentando Piñera en el sondeo mensual que elabora la empresa Adimark.

Para René Jofré, analista electoral e investigador de Proyect América, el fenómeno "muestra el límite que tienen los sondeos telefónicos".

En conversación con Cambio21, el experto aseguró desde Buenos Aires (Argentina) que "el trabajo del CEP pone las cosas en su lugar, porque a pesar de los tremendos esfuerzos publicitarios y políticos que ha hecho el gobierno, esta alza demostró ser más bien mínima, dado que se trata de un nivel de aprobación que es inferior a los 30 puntos".

A su juicio, "este es un gobierno que no ha encontrado su rumbo y que parece que no lo va a encontrar. Por lo tanto, la gente percibe que hay estrategias distintas y que diversas personalidades del Ejecutivo están tratando de generar hechos mediáticos. No hay una carta de navegación, no hay un camino y no hay un proyecto. Sólo se ve la reacción del día a día. Eso se nota fuerte. Y esto sucede en cosas más bien anecdóticas, como cuando se lee en la prensa que hay parlamentarios de la Alianza que celebran esta alza... es impresionante aquello".

Según Jofré, "es difícil que haya una mejora. El otro día, en un periódico, que no era éste por cierto (risas), salía que el presidente estaba bien en sus atributos duros (liderazgo y autoridad) y mal en los blandos (cercanía, confianza y credibilidad). Pero la verdad es que si uno va a la opinión pública y a su evaluación de esto último, en abril de este año la gente que se encontraba cercana al presidente alcanzaba alrededor del 15%, y hoy llega al 18%. O sea, bajo el 20%. Son cifras muy bajas como para que el gobierno sienta que pueda repuntar".

¿Estrategia erradas? "Insisto, yo no veo un rumbo claro, salvo esta persistencia de La Moneda de querer recuperar su electorado duro a través del endurecimiento de las políticas de seguridad y orden públicos y, además, tratar de achuntarle a algunas cosas. Por eso que salieron a reaccionar tan fuerte desde el gobierno por el tema del ministro Jaime Mañalich (fin de las listas Auge). Ante cualquier situación compleja y cualquier flanco que se le abra, está en un terreno muy frágil", sentencia el profesional.

Que vuelva

La baja de Piñera y de su gobierno en la ficha del CEP se contrapone a la alta valoración que aún mantiene la ex presidenta Michelle Bachelet (PS) en tal sondeo, donde el 50% de los entrevistados apoya su retorno a La Moneda, versus el 9% que marca el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el 4% que registra el timonel del PRO Marco Enríquez-Ominami y el 2% que suman el titular de Defensa, Andrés Allamand, (RN) y el economista Franco Parisi.

Con mesura, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, sostuvo que como bloque político "no tenemos ninguna estrategia para atacar a Bachelet. Hacemos ver sí con claridad cuando tenemos algún punto de diferencia, algún punto de discrepancia y algún punto que ver con respecto al pasado que hemos querido remontar. La ex presidenta tiene una adhesión alta, pero sacar conclusiones hoy día a favor o en contra me parece súper prematuro".

Más frontal fue el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien pidió que la actual encargada de la ONU-Mujeres retorne al país. "Yo echo de menos a Michelle Bachelet en Chile, a Michelle Bachelet candidata, dando respuestas de todos los errores que se cometieron en su gobierno. La veo muy refugiada en las encuestas, donde tiene un relativo respaldo de la ciudadanía", declaró.

A su vez, por el bando de la UDI, el diputado y secretario general, José Antonio Kast, destacó que todos los candidatos subieron sus números en la CEP, menos Bachelet, a lo cual contestó con ironía el presidente del PS Osvaldo Andrade: "En el último tiempo la derecha nos ha dado algunos chistes. Kast no es precisamente una persona de muy buen humor, pero éste es un muy mal chiste".

"Si algunos pensaron que el show organizado por la derecha en torno a la comisión investigadora (sobre responsabilidades políticas en el 27-F) iba a horadar el prestigio y la buena disposición que hay respecto de la ex Presidenta Bachelet, esto ha quedado absolutamente desmentido", insistió el diputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario