lunes, 20 de agosto de 2012


Escándalos en alcaldías de la UDI incendian el inicio de la campaña municipal. Santiago, La Florida, Renca, Providencia y Curicó llevan la delantera

Por Equipo Cambio21
Mientras en la capital los letreros de los alcaldes Pablo Zalaquett y Cristián Labbé llegaron a la Contraloría, en Renca las agresiones contra el candidato de la oposición terminaron en tribunales. En el sur, la polémica tienen al edil Hugo Rey en el ojo de la tormenta.
Al rojo vivo comenzó la campaña municipal, más aún luego de las denuncias acaecidas en contra de importantes municipios de la UDI, los cuales tendrán ajustadas batalles electorales con los candidatos de la oposición el próximo domingo 28 de octubre, fecha de los comicios.

En primer lugar, luego que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, instalara vistosas gigantografías en la intersección de las avenidas Alameda Bernardo O´Higgins y Santa Rosa, como también en algunas plazas de la comuna, el diputado capitalino del PPD, Felipe Harboe, en compañía del candidato a concejal Alejandro Vega, presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra del edil por "uso de publicidad electoral indebida".

"Hemos solicitado una investigación contra el alcalde por infracción a las normas de probidad al contratar publicidad electoral con empresas que tienen relación con el municipio, declaró el ex subsecretario del Interior.

La acusación se basa en que Zalaquett incluyó en la publicidad la frase "Z ¡Vamos por más!", que a su juicio implica que "él aparece haciendo campaña".

Como dato anecdótico, a la salida del edificio de a contraloría, Harboe se encontró cara a cara con el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien reaccionó con sorpresa luego que el parlamentario le mostrara las fotografías de la Campaña del actual jefe edilicio.

Publicidad encubierta

Quien también acudió a la Contraloría fue el abogado Pablo Jaeger. El candidato a concejal DC por Providencia interpuso un escrito de queja en el que hace mención a "letreros de grandes proporciones" firmados por este municipalidad, "en la que se señala que "Aquí mejoramos tu espacio público" y "La mejor calidad de vida", sin que exista ningún proyecto concreto a tales letreros y afirmaciones".

En opinión del acusador, "tales letreros no son más que publicidad encubierta del coronel alcalde Cristián Labbé, quien justamente pretende ser elegido".

Jaeger indica además que el objetivo de la investigación que debe seguir el ente fiscalizador que comanda Ramiro Mendoza tiene que determinar que Labbé pague "con su propio peculio los gastos ilegales en los que ha incurrido la municipalidad".

Anomalías

A su vez, el candidato a alcalde por La Florida, Gonzalo Duarte (DC), junto al diputado Carlos Montes (PS) y un grupo de concejales denunciaron también en la Contraloría la adjudicación de una licitación de manera "express" por casi 9 mil millones de pesos a 12 años plazo, pese a los reparos legales del director de control del municipio.

Duarte, ex alcalde y ex diputado, comentó a los medios que "hemos solicitado la investigación de la Contraloría sobre un contrato para la mantención de casi 15 mil luminarias de la comuna, ya que tiene demasiados vicios que según nuestro entender, terminarán anulándolo. Por ejemplo, como el municipio no tiene recursos para comprar benes, el edil (Rodolfo Carter) usa el subterfugio de arriendo o de mantención de luminarias, pese a que las bases de la licitación establece el cambio de ellas, lo que claramente es un contrato de compra simulado, lo que fue advertido por el director de control del propio municipio, quien se opuso a dicha modalidad".

"Además, este funcionario señala que de esta forma un contrato de prestación de servicios se transforma en un contrato de suministro, lo que, advierte, genera una confusión que afecta el principio de la libre concurrencia de oferentes que siendo proveedores de luminarias, o sea suministro, se excluirían de concursar porque se llama a licitación de mantención, que sería prestación de servicios. Sin embargo, estas prevenciones fueron obviadas por el alcalde en ejercicio, quien junto a los concejales que son sus partidarios, aprobaron de manera express, en sólo 20 días desde la publicación de las bases, un contrato millonario que además compromete el presupuesto de 12 años del municipio y la gestión completa de los próximos 3 ediles", agregó el dirigente.

A su turno, Montes planteó que este caso se viene a sumar a un conjunto de otras situaciones que se han producido en forma "muy aceleradas", donde, según dijo, "no ha existido el suficiente análisis de los datos y esperamos que ahora la Contraloría, a partir de este caso, se abra a analizarlos".

"Hoy existe una licitación de 10 mil cajas de alimentos que serán entregadas el 18 de Septiembre, donde se establece que debe aparecer el nombre del alcalde de La Florida como quien las entrega. De manera que aquí se están forzando los hechos y por eso es muy importante que la Contraloría investigue el caso que hemos presentado y se abra a analizar el resto de las licitaciones, debido a que no ha existido la suficiente claridad respecto de ellas", recalcó el legislador.

Crónica roja

El candidato a alcalde por Renca, Cristián Bowen (DC), presentó un recurso de protección acusando "hostigamiento, amedrentamiento y agresión" por parte de funcionarios municipales de Renca, donde la actual alcaldesa es Vicky Barahona (UDI).

El dirigente llegó hasta la Primera Sala de la Corte de Apelaciones acompañado del alcalde de Peñalolén y precandidato presidencial del mismo partido, Claudio Orrego, y otros candidatos municipales de la oposición como Carolina Tohá (PPD) y Camilo Ballesteros (PC).

Las denuncias involucran directamente al funcionario Jaime Ulloa Loyola, quien habría agredido físicamente al aspirantede la falange el pasado 4 de agosto.

Tanto Tohá como Orrego aprovecharon la ocasión para llamar a todo el mundo político a "hacer campañas limpias, sin malas prácticas, amedrentamientos, ni destrucción de materiales".

Adultos mayores

En Curicó también se cuecen habas en lo relativo a los letreros de campaña, más aún con la enorme gigantografía instalada en una conocida arteria de la comuna, la que está orientada a los adultos mayores de esta zona del Maule.

En el aviso se lee "Todos pasaremos agosto", acompañado de otras frases que dicen "Curicó Mejor", "Participa en las actividades que tenemos para ti" y "Hugo Rey alcalde... genial". Además, hay un número de teléfono para informaciones sobre este programa.

Complementariamente, los dirigentes de la oposición de la VII Región están preparando una batería de alegatos sobre las diversas publicaciones locales en las que se destacan las obras del edil gremialista, tema que podría terminar en la Contraloría.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario