viernes, 3 de agosto de 2012

Alcalde UDI de Colina deberá enfrentar campaña para su reelección mientras es enjuiciado por presunta corrupción

Por TeresaFrías K.
Dentro de los antecedentes del proceso, se encuentra el supuesto pago de 6.000 UF por la licitación del terreno municipal que tenía en disputa a las empresas D&S y Falabella. El vicepresidente de esta última firma habría desembolsado la mitad del dinero directo a la cuenta del alcalde Olavarría.
A poco más de dos meses de las elecciones municipales el camino se le vuelve a complicar al alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), quien a partir de este agosto deberá enfrentar el juicio oral por el caso de cohecho que tiene relación con el presunto pago de coimas para favorecer la instalación de una sucursal de supermercado Tottus en la comuna.

El 28 de abril pasado, la Fiscalía Centro Norte validó la medida alternativa que se fijó para el edil, su jefe de gabinete Domingo Soto y el empresario inmobiliario Nabil Manssour, dadas las bajas penas asignadas al ilícito cometido. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opuso a esta resolución y apeló ante el tribunal de alzada capitalino, que le dio la razón al organismo que representa al fisco, al señalar que los hechos que se le atribuyen a los imputados no permiten que se cese la acción penal bajo la modalidad de suspensión.

Así, Olavarría se convierte en otro alcalde UDI que debe enfrenta una elección municipal en medio de juicios por cohecho. Aunque en el 2008 Carolina Plaza (ex Huechuraba), Virginia Reginato (Viña del Mar) y Vicky Barahona (Renca) a pesar de haber sido gravemente acusados por supuestos ilícitos, volvieron a sentarse en el sillón edilicio.

"Hay que aclarar los hechos"

Para el candidato a alcalde por la comuna, Rodrigo Albornoz (DC) "la justicia que se hará en tribunales debe asegurar a los vecinos de Colina la máxima eficiencia en la tramitación de este procedimiento, no es bueno que un edil de la municipalidad de Colina este siendo procesado".

En esa línea agregó en conversación con Cambio21 que "en consecuencia creo que existe un efecto de demora, hay que asegurar la prontitud de este juicio, hay que aclarar efectivamente los hechos. No es bueno para la confianza de la ciudadanía de la comuna que se dude de los actos administrativos y municipales, menos que hayan sido motivo de cohecho".

Finalmente y ante un panorama adverso en las urnas para el actual alcalde, Albornoz indicó que "yo diría que hoy en día la UDI tiene mucha debilidad, mucho más allá de un juicio o una acusación. Existe otra razón por la que está desconfiando la gente en Colina: no se han cumplido las expectativas que se plantearon".



Por su parte, el querellante del caso y actual candidato a concejal por la comuna, Nicolás Pavéz aseguró en duros términos que "en estricto rigor el señor Olavarría está formalizado y pienso que después de cuatro años de investigación la denuncia llega a buen puerto".

"Tengo cautela en todo caso sabiendo la experiencia de los otros municipios UDI en los que sus alcaldes fueron enjuiciados y al final quedaron absueltos, como también el caso de la diputada Claudia Nogueira. Y ante ello pareciera que los temas judiciales no influyen en las elecciones", recalcó el ex gobernador de la provincia.

En diálogo con Cambio21 agregó que "la gente tiende a premiar o más bien a no castigar a los acusados y eso esperamos que no sea lo mismo en nuestra comuna".

Por otro lado, mencionó que este viernes comenzaba el juicio oral, sin embargo fue suspendido y "estoy seguro que seguirá haciéndose de parte de la defensa de los acusados y quizás enfrentemos una elección en medio de un juicio por cohecho".

El oscuro pasado del edil

Mario Olavarría incluso fue elegido como presidente de la Asociación Chilena de Municipales, y debió ceder su puesto a Raúl Torrealba (RN) de Vitacura tras intensas críticas y gran polémica debido a su elección. Incluso desde su partido evaluaron que era un escenario complejo que ejerciera la presidencia.

Pero el caso que lo pondrá en el banquillo de los acusados se remonta al 28 de abril pasado. La Corte de Apelaciones señaló que "aparecen como graves y reiterados" los hechos que se indagan, por lo que ordenó revocar la medida alternativa que se había acordado y determinó que el Ministerio Público lleve adelante nuevamente la indagatoria.

Dentro de los antecedentes del proceso, se encuentra el supuesto pago de 6.000 UF por la licitación del terreno municipal que se disputaban las empresas D&S y Falabella. El vicepresidente de esta última firma habría desembolsado la mitad del dinero directo a la cuenta de Olavarría.

Por su parte, un informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI determinó que existieron traspasos entre las cuentas de los imputados, es decir Olavaría, su jefe de gabinete y el empresario Manssour

El alcalde justificó esos pagos bajo la tesis de que se trataba de préstamos personales y que no tenían vinculación con el compromiso de ubicar el hipermercado en los terrenos municipales.

El Ministerio Público ahora deberá decidir si llega a un juicio abreviado o bien oral, donde los imputados podrían ser condenados o absueltos, decisión que también puede ser apelada al tribunal de alzada capitalino.


FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario