miércoles, 8 de agosto de 2012

El instructivo que no fue. Ministros-presidenciables nunca recibieron orden oficial para prohibir su presencia en actos públicos. Oposición interviene

Por Equipo Cambio21
Información entregada por Chile Transparente acredita que “a la fecha no se ha dictado ningún instructivo presidencial”. Sólo hay un oficio firmado por Rodrigo Ubilla en calidad de ministro del Interior (s) en el que detalla todas las instrucciones “destinadas a asegurar apego al principio de probidad administrativa por parte de los funcionarios públicos”. Ver el documento al final de la nota.
A mediados de abril de este año, el mismísimo presidente Sebastián Piñera, desde Cartagena de Indias (Colombia), en el marco de una gira internacional, anunció a los cuatro vientos la existencia de un instructivo elaborado por el ministerio secretaría general de la Presidencial que buscaba regular la participación de autoridades de gobierno, entre ellos los denominados "ministros- presidenciables", en actos públicos que podrían leerse como de campaña.

El recado oficial iba dirigido hacia Laurence Golborne, titular de Obras Públicas, su colega de Defensa, Andrés Allamand, y el encargado de Economía, Pablo Longueira, los tres rostros que tienen la UDI y RN para el proceso político que terminará con el abanderado único del sector para los comicios de 2013.

"No vamos a permitir que se haga uso ni abuso de las instituciones y de los recursos", decía el mandatario.

Incluso en una nota de prensa se hizo mención a que esta medida fue visada por Piñera, elaborada por la dirección jurídica de la Segprés Ministerio Secretaría General de la Presidencia, específicamente por el abogado Sebastián Soto, y que también consideraba un dictamen emitido por la Contraloría General de la República, el cual incluía "elementos propios" agregados por La Moneda.

Hasta ahí todo bien. El problema llegó cuando surgieron dudas sobre la veracidad del instructivo. Fue acá donde los profesionales a cargo del blog "Yo no voté por él" buscaron en el sitio web de Presidencia la publicación material donde aparece el documento en cuestión.

Lo curioso es que tras acceder a tal portal no se pudo hallar la información oficial sobre la famosa orden de Piñera.

Tras consultar con Chile Transparente sobre esta materia a fines de julio, el 1 de agosto la entidad contestó a través de un correo electrónico, donde afirma textual que "los Instructivos Presidenciales, como dice su nombre, los dicta S.E. el Presidente de la República, los que son publicados en sitio de transparencia activa de la Presidencia de la República, en el recuadro "Marco Normativo", enlace ´Otros Antecedentes´".

Luego se lee: "A la fecha no se ha dictado ningún Instructivo Presidencial con las características que usted solicita".

A continuación, se anexa un link donde aparece un oficio firmado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el 30 de marzo, cuando las ejercía de ministro del Interior subrogante, en el que se muestran todas las instrucciones "destinadas a asegurar apego al principio de probidad administrativa por parte de los funcionarios públicos".

"Adicionalmente, requiero a ustedes hacer llegar esta información a los funcionarios públicos que se desempeñan dentro de su repartición, como también a los pertenecientes a los servicios relacionados o dependientes de su Cartera de Estado, para la mantención de una conducta funcionaria intachable", añade.

"No obstante lo anterior -concluye el mensaje de email-, informo a usted que el Ministerio del Interior mediante Oficio Circular N°5194, de fecha 30 de marzo de 2012, distribuyó a todos los organismos públicos de la administración las instrucciones impartidas por la Contraloría General de la República, la que entrega una serie de instrucciones destinadas a asegurar un estricto apego al principio de probidad administrativa por parte de los funcionarios públicos, con ocasión de las próximas elecciones municipales, a efectuarse el día 28 de octubre del presente año".

Ilusión

La búsqueda del famoso instructivo continuó en el extenso legajo de documentos que adjuntó Chile Transparente. ¿Resultado? En ninguna parte dice que se remite a expresa petición del Presidente de la República, ni tampoco hay referencia alguna a las palabras "instructivo" o "instrucción".

Es más, informes de prensa hablan de una orden independiente a la emitida por la Contraloría y los propios ministros Allamand, Longueira y Golborne se refieran al instructivo como una orden oficial emanada de la Presidencia. No sólo eso, el vocero Andrés Chadwick sostuvo a los medios el 16 de abril que "el instructivo está siendo despachado. El Presidente ha insistido de manera muy clara y categórica en que nosotros, como Gobierno, no vamos a actuar de la manera que lo hacían autoridades públicas en el pasado y que nosotros criticamos".

¿Contradictorio verdad? Toda vez que el instructivo, que en realidad era el oficio firmado por Ubilla, fue "oficiado" a Contraloría el 30 de marzo. Además, la propia respuesta de la Presidencia desmiente la existencia del instructivo.

Los encargados del Blog se preguntan sin rodeos: "¿En la Presidencia no conocen el instructivo que habría preparado el mismo Gobierno?".

Mientras la respuesta aún no se da a conocer, desde todos los sectores de la oposición se exige que el mismo Piñera aclare la fecha de salida del trío Golborne-Allamand-Longueira del gabinete.

Según el timonel DC Ignacio Walker, "el presidente Lagos en el año 2004 fijó una fecha (1 de octubre) para la salida de sus ministro. Es decir un año y medio antes de concluir su gobierno. Más allá incluso del plazo legal".

Por ahora, el debate sigue en la palestra luego del buen puntaje que Golborne y Allamand registraron en la última encuesta Adimark.
 
FUENTE:CAMBIO21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario