martes, 21 de agosto de 2012


Los números del CEP y la poca credibilidad del gobierno frente a frente. Carrera presidencial ocultará las falencias de oficialistas y opositores

Por Guillermo Arellano
¿Qué vendrá este martes alrededor del mediodía? Un sondeo que de todas formas superará la aprobación del 24% que Piñera registró en mayo y un rechazo que tendría que ser menos al 59%. Lógico, es difícil estar tan abajo en la adhesión ciudadana.
Por muy válidos que sean los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), estos siempre llegan con un desfase, tomando que en cuenta que el actual momento del gobierno difiere del instante en el cual fue aplicado el trabajo de campo.

¿Qué está sobre la mesa en la administración Piñera hoy? Básicamente tres polémicas: el informe de la Contraloría que detectó que 1.455 casos en seis hospitales del país salieron administrativamente de las listas de espera del Plan Auge sin que los pacientes recibieran atención médica; las tomas, desalojos y retomas de los estudiantes secundarios de los colegios liceos emblemáticos de la capital; y las cifras sobre disminución de la pobreza que entregó el propio mandatario, pero que hoy están siendo cuestionados por diversos expertos en la materia, incluido el agudo columnista de El Mercurio, Carlos Peña, que sin rodeos mencionó la palabra "trampa".

¿Qué vendrá este martes alrededor del mediodía? Un sondeo que de todas formas superará la aprobación del 24% que Piñera registró en mayo y un rechazo que tendría que ser menos al 59%. Lógico, es difícil estar tan abajo en la adhesión ciudadana.

Dadas así las cosas, la dicotomía de sensaciones será evidente para el Ejecutivo: el alza en el CEP (que coincide con la misma tendencia que tiene en la muestra mensual de Adimark) no tendrá nada que ver con la crisis de credibilidad que padece La Moneda en tres flancos que son la piedra angular para el éxito o fracaso de cualquier gobierno: salud, educación y superación de la pobreza.

A esto que hay agregarle el áspero clima político que viven oficialistas y opositores, lo que en cierta medida le da la razón a las opciones presidenciales independientes (Parisi y los Enríquez-Ominami) sobre lo poco útil que está resultando el trabajo que derechistas y centro-izquierdistas están realizando desde el Parlamento y las sedes de los partidos.

Por si fuera poco, no se percibe humo blanco en la reforma tributaria y la futura votación en particular en el Senado y lo que parecía un avance en torno a las reformas políticas (binominal y presidencialismo) hoy está a punto en transformarse en un nuevo polo de debate sin salida, por cierto, gracias a la Asamblea Constituyente que postula el bloque PPD-PRSD-PC y que inesperadamente cuenta con el apoyo circunstancial del timonel DC Ignacio Walker.

Si bien la interpelación del senador es tomada como una medida de presión hacia RN, a causa del congelamiento de las conversaciones que se iniciaron a inicios de año con la directiva de Carlos Larraín, la sola mención de la Asamblea Constituyente provoca escalofríos al interior de la propia falange y un claro rechazo de bloque UDI-RN. "Está triunfando la izquierda dura", asegura el senador Alberto Espina.

¿Qué sucederá a partir de las cifras del CEP? Sea cual sea el puntaje que obtenga la ex presidenta Bachelet en lo relativo a sus posibilidades como candidata o figura política con más futuro, de lo único que se hablará es de la carrera a La Moneda, que es el ABC cuando las cifras de aprobación son bajas.

Otra cosa. Nuevamente las interrogantes sobre el retorno al país de la secretaria ejecutiva de ONU-Mujeres volverán a la palestra. Que antes de las municipales, que después de las municipales, que en noviembre, que en marzo, que en mayo, que nunca, que "no sabemos lo que opina sobre educación" (gentileza de Camila Vallejo) y "que mientras la ataquen poderosos, siempre va a ser incombustible y que basta que alguien del pueblo le dé la espalda para que su energía decaiga" (aporte de Alberto Mayol, nuevo integrante de la fundación Progresa que dirige MEO).

A su vez, en la vereda de enfrente estarán el o los ministros mejor evaluados, léase Golborne y Allamand, buscando el momento para salir del gabinete y dar por encendidos los fuegos en la derecha. En ese sector también se cuestionan cuándo, cómo y por qué, pero mirando de reojo los aviones que descienden de Nueva York.

Como sea, los que miran el vaso lleno dicen hay que un tiempo útil con llenar ahora que Bachelet sigue en silencio, ya sea para hacer equipos, corregir, mejorar y reflexionar, planteamiento del académico de la UDD Eugenio Guzmán. Los pesimistas argumentan que salir a la calle antes ordenará a una Concertación que sigue a dos bandas.

De eso y más comenzará a hablarse el martes. Mañalich, Lavín y compañía tendrán que esperar para saber si pasan agosto o si comienzan a probarse el traje de candidatos a senadores. Típico de la encuestamanía que abunda en Chile. Típico de la política.




FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario