miércoles, 15 de agosto de 2012

Escolares dicen que los problemas son estructurales

Secundarios emplazan a ministro Beyer a responder demandas estudiantiles

"El alcalde es un director territorial, los problemas por los que estamos luchando son problemas más de fondo, son problemas estructurales de la educación que comprenden todos sus niveles", aseguró el portavoz de la Cones, Cristofer Sarabia.
 
El vocero de la Cones, Cristofer Sarabia, emplazó este miércoles al ministro de Educación, Harald Bayer, a que responda a las demandas estudiantiles, debido a que estiman que los problemas que los afectan son estructurales.
El dirigente dijo a radio Cooperativa que los alcaldes sólo pueden entregar respuestas territoriales, pero el tema de fondo es que los problemas que enfrentan los estudiantes secundarios son estructurales.
“El alcalde es un director territorial, los problemas por los que estamos luchando son problemas más de fondo, son problemas estructurales de la educación que comprenden todos sus niveles”, aseguró el portavoz del movimiento.
Agregó que “la reunión que se debe tener es con el ministro (Harald Beyer), no con los alcaldes, porque ellos solamente van a dar una respuesta territorial. Queremos respuestas concretas y sólidas por parte del ministro”, enfatizó.
Respecto al anuncio hecho por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que este miércoles comenzarán los desalojos de los establecimientos tomados en la comuna, “hay que entender que tenemos alumnos en toma en liceos de San Fernando, en Rancagua, en Viña del Mar, en Temuco, estos son temas que pasan más allá de la voluntad del alcalde”.
Asimismo, en la sede de la Feuc se realiza una reunión entre dirigentes universitarios y secundarios cuyo objetivo es delinear las futuras movilizaciones y, además, dar una señal de unidad de ambos movimientos.
En tanto, el presidente del Centro de alumnos del INBA, Simón Gómez, dijo que el encuentro sostenido con Zalaquett para tratar la situación del establecimiento como también las demandas a nivel nacional fue positiva, pero en términos generales estéril.
Así lo dio a conocer en declaraciones a La Tercera, afirmando que “en términos internos fue una reunión positiva pero en términos generales es una discusión estéril. La propuesta de hacer clases paralelo a toma no ha tenido acogida y en nuestro caso que nos encontramos desalojados ha sido especialmente difícil porque en las cercanías del internado hay mucho contingente policial. Eso nos desgasta enormemente”.
“Por nuestra situación interna ya habíamos tomado otros mecanismos de movilización anteriormente como jornadas reflexivas y la toma es el último recursos que utilizamos. Precisamente por eso nos reunimos con Zalaquett. El se comprometió a aumentar el número de becas Centenario en 50 y nos planteó que no es que nos fuera a quitar las becas por estar movilizados, sino que le preocupa el riesgo de que al estar en toma alguien no cumpla con la asistencia que requiere la beca”, afirmó.

FUENTE_EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario