domingo, 5 de agosto de 2012

Reportaje

Por favor, devolver a su remitente. Designados de la UDI en peligro de no ser electos de cara a la próxima elección senatorial. RN se saborea

Por Guillermo Arellano
Un gran signo de interrogación se posó sobre el futuro de los senadores suplentes del gremialismo que reemplazaron a los ministros Chadwick, Matthei y Longueira en las regiones de O´Higgins, Coquimbo y Metropolitana Oriente. Los ex diputados García Huidobro y Uriarte y la ex vocera Ena von Baer tendrán como rivales a prominentes figuras de RN, incluyendo a más de algún personero de gobierno que dejaría el gabinete para sumarse a la campaña.


El efecto colateral que provocó la llegada de tres dirigentes de peso de la UDI al gobierno del presidente Piñera proveniente del Senado, Andrés Chadwick, Evelyn Matthei y Pablo Longueira, fue el debilitamiento de la Alianza que se desencadenó en las circunscripciones donde arribaron sus reemplazantes, los diputados Alejandro García-Huidobro y Gonzalo Uriarte y la ex ministra vocera Ena von Baer, respectivamente, en O´Higgins, Coquimbo y Santiago Oriente.

El tema no es menor en el gremialismo, tomando en cuenta que el próximo año los citados legisladores tendrán la dura tarea de competir con sus socios de RN por mantener el cupo en el Congreso.

En este sentido, los principales problemas que han encontrado los "designados" o "suplentes" son dos: el fuerte localismo que impera en algunas zonas del país, sumado al vacío de liderazgo que dejaron los actuales personeros y que no ha podido ser llenado a pesar de sus nobles esfuerzos.

De reojo miran este panorama los partidos de la oposición, quienes se aferran a esta complicación de la derecha para sacar ventajas y soñar con un eventual doblaje en las regiones cuarta y sexta (en 1989 el DC Nicolás Díaz y el radical Anselmo Sule lograron tal hazaña).

La meta, en todo caso, es negada rotundamente por la UDI y RN, principalmente a raíz de las grandes diferencias que ha mostrado la centro-izquierda desde 2010 a la fecha. Sin embargo, ante un padrón de electores que aumentó con la inscripción automática y el voto voluntario, nadie sabe qué realmente pasará a la tarde-noche del 17 de noviembre de 2013.

El poder del "Cote"

Lo que partió como broma terminó siendo muy en serio para Ena von Baer. Los principales líderes universitarios la trataron de "designada" en televisión y en la comisión de Educación del Senado y por internet su eslogan "La fuerza del amor" fue troleado y satirizado hasta el cansancio.

Para paliar las críticas, la periodista se internó en las comunas más importantes de Santiago, La Florida, Macul y Peñalolén, donde la UDI tiene representación edilicia y parlamentaria. La dificultad radica en que en Puente Alto y el sector oriente el poderío de RN se hace sentir a favor de Manuel José Ossandón, alcalde elegido con el 70% de los votos el 2008 y carta del partido para esa circunscripción.

Si bien el gremialismo desborda optimismo sobre esta contienda, en Renovación Nacional aseguran que el triunfo será avasallador. Es más, en los medios circula una encuesta presencial efectuada a 1.500 personas (con un margen de error de 3,9%), en la que el 60% apoya a Ossandón y apenas el 26% lo hace por Von Baer. Entre medio de estas cifras aparecen bien evaluados la DC Soledad Alvear, que repostula, y el diputado PS Carlos Montes.

Como los males no vienen solos, en diversos círculos de la UDI se rumorea la posibilidad de relevar a Von Baer a la región de Los Ríos o a algún distrito de la Araucanía si las cifras no mejoran. Hasta el nombre de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, surgió como alternativa. Incluso ella misma admitió que la estaban sondeando. No obstante, se estaría quedando con Santiago Poniente.

Por si acaso, los diputados José Antonio Kast y María Angélica Cristi esperarían su oportunidad en la suplencia si sucede alguna novedad de último minuto.

Mirando a La Moneda

El principal beneficiado con la partida de Matthei a la cartera del Trabajo fue el diputado serenense de Renovación Nacional, Mario Bertolino (20,28% el 2009). Lleva 16 años en el cargo, fue jefe de bancada, vicepresidente de la Cámara y, al parecer, es el único en la entidad que dirige Carlos Larraín capaz de tomar la posta que dejó el independiente pro-RN Alberto Cooper, elegido senador en 1989 con el 19,39% de los votos.

Su rival en la Alianza es el UDI Gonzalo Uriarte, ex diputado por Melipilla y Curacaví, designado en la IV Región y para nada cercano a Matthei, a tanto, que en la pasada elección municipal la entonces senadora respaldó al DC Óscar Pereira (recientemente fallecido) en vez del gremialista Guillermo Inostroza por la alcaldía de Coquimbo.

En la tienda liderada por Patricio Melero saben que llevar a Uriarte es sinónimo de riesgo, motivo por el que uno de los que suena para reconquistar electores es el vocero Andrés Chadwick. Dato útil: su hermano Herman (presidente del Consejo Nacional de Televisión) se presentó el 89 y sacó el 16,43%.

Ante esto, en RN están expectantes si la UDI lleva a una figura de nivel al norte chico. De hecho, en carpeta están Rodrigo Hinzpeter, ministro de Interior, y Nicolás Monckeberg, presidente de la Cámara. En respuesta, Bertolino exige primarias.

Sobre Uriarte, el congresal dispara fuerte. "Fue colega mío en la Cámara y es muy trabajador, pero acá existe una sensación regionalista que me favorece. Además, a él le tocó reemplazar a Matthei y llegó a la senaduría no por la vía de la elección. Y eso en los momentos que vive la sociedad no es fácilmente asimilable o aceptable", expresó a Cambio21.

El senador Jorge Pizarro, que repostula, y el diputado Marcelo Díaz intentarían un doblaje que por poco obtiene Jorge Arrate el 2005 con el mencionado dirigente DC.

Pocas nueces

Al parecer, de poco sirvió la rebelión local que protagonizaron los diputados de la VI Región (que amenazaron con renunciar a la UDI) para imponer a uno de los suyos cuando quedó vacante el escaño senatorial. Sonaron y siguen sonando los diputados José Antonio Kast, Ramón Barros y Javier Macaya, pero a la postre el elegido fue el ex UCCP Alejandro García-Huidobro.

Una buena: goza del 35% de los sufragios en Rancagua, principal comuna de la zona. Una mala: no ha podido influir en el resto de la circunscripción. Resultado: se evalúa seriamente retornarlo a su distrito original. ¿Quiénes llegarían? El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, cercano del gremialismo y de Chadwick, corre con ventaja, aunque le comunicó al presidente Piñera que no dejará el gabinete.

¿Qué tiene RN? Descartado el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, que hasta fue proclamado, los aspirantes son el ministro Hinzpeter, el diputado Alberto Cardemil (que prefiere competir en Santiago Poniente), el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el también diputado Cristián Monckeberg.

El polvorín sureño

Otro designado con problemas es Carlos Larraín. El "nombrado", como le gusta decir en tono de broma, no cuenta con todo el apoyo de la Alianza en la región de Los Ríos. Para revertir su suerte, bajó a Peter Zippel, su candidato a alcalde por Valdivia, comuna que concentra la mayoría de los votos, dado que estaba abajo en las encuestas ante el concejal ex UDI Omar Sabat, que se presentará ahora en calidad de pro-RN.

Se decía en el sur que una derrota de Zippel era la antesala del término de la aventura senatorial de Larraín, que comenzó con la ida de Andrés Allamand a Defensa.

Eso sí, el diputado UDI Gastón von Mühlenbrock aspira a desbancarlo con fuertes críticas a sus pares "afuerinos" que por su parte ansían el cupo, como Iván Moreira y Edmundo Eluchans. Roberto Delmastro, legislador que emigró a RN por desavenencias con el "Tío Carlitos", recién el 2013 decidirá sobre su futuro.

¿Y en la vereda rival? Eduardo Frei (DC), a pesar del pesimismo, trabajará sin descanso en su posible reelección. Por el contrario, en el PS se abrió una controversia luego que el ex canciller Juan Gabriel Valdés, hijo del fallecido ex senador Gabriel Valdés, se instalara en el sur y complicara la candidatura del diputado Alfonso de Urresti, que hace rato alega por la influencia santiaguina.

Valdés constituyó una fundación y un grupo de amigos y cuenta con la venia de los máximos jerarcas del sector, para muchos el primer indicio de una postulación que parece como segura. Al aguaite está el diputado PPD Enrique Jaramillo.

Más del PS al cierre. En la región de Los Lagos hay tres postulantes: el presidente del Senado, Camilo Escalona, que ansía reconcursar, el diputado Fidel Espinoza y el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros. ¿Solución? Primarias internas.

Completan el cuadro el diputado UDI Carlos Recondo y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, ex legislador por Castro. Por RN Carlos Küschel aspira a mantener el asiento y el diputado por Chiloé, Gabriel Ascencio (DC), es carta a considerar para continuar con su carrera en la Cámara Alta.

LA SIGUIENTE NOTA FUE PUBLICADA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL SEMANARIO CAMBIO21

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario