Los irregulares contratos que rodean la venta del litio. Alegan falta de transparencia. Hermano de ministro de Minería está vinculado a una de las empresas explotadoras de ese mineral
Por Susana Frías K.
Opositores a que el mineral sea concesionado dieron a conocer su molestia tras la presentación de convenios especiales para su operación, principalmente por saltarse el Congreso, lo que impidió un debate. Obligaciones tributarias y condiciones de explotación son las principales dudas que existen en torno al tema. Hermano de ministro De Solminihac es subgerente general de Soquimich, una de las principales productoras de litio que hoy lucha por conseguir un nuevo contrato.
Opositores a que el mineral sea concesionado dieron a conocer su molestia tras la presentación de convenios especiales para su operación, principalmente por saltarse el Congreso, lo que impidió un debate. Obligaciones tributarias y condiciones de explotación son las principales dudas que existen en torno al tema. Hermano de ministro De Solminihac es subgerente general de Soquimich, una de las principales productoras de litio que hoy lucha por conseguir un nuevo contrato.
a batalla por el litio no cesa y, pese a que el gobierno está decidido a licitar el mineral, la oposición busca dejar sin efecto esa acción. Sin embargo, nada -al parecer- logrará detenerla, más aún cuando el pasado 18 de julio la administración de Sebastián Piñera realizó la presentación sobre contratos especiales para su operación.
En la ocasión el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, enfatizó que Chile debe ser el líder exportador del mineral de aquí a 20 años. En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, acotó que la discusión debe pasar primero por el Congreso.
Wagner presentó el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL), el cual permite la exploración y explotación de sólo 100 mil toneladas métricas de litio metálico por 20 años.
Uno de los objetivos, según señaló el subsecretario, es lograr mayor participación de Chile en el mercado internacional, motivando a las empresas a que participen en la licitación.
Ante las críticas de los opositores a la explotación del litio por multinacionales, Wagner aclaró que el Estado sigue siendo el dueño del mineral y que en los salares de Chile existe al menos el 25% de las reservas de este mineral en el mundo.
Al respecto, Raimundo Espinoza fue enfático al señalar que, sea nacional o transnacional quien se adjudique el concurso de licitación, el gobierno que llegue puede declarar desiertas las bases, más aún cuando la discusión sobre el metal aún no llega al Congreso.
Contratos ¿especiales?
Las críticas al gobierno por la licitación del mineral radican principalmente en la poca transparencia en cuanto a los contratos, el cobro del Royalty, supervisión de la explotación de los contratos licitados, tipo de información que deberá proveer el adjudicatario, cuáles serán las obligaciones y derechos específicos del adjudicatario, entre otros.
En junio de 2012, el gobierno de Piñera anunció que tras la aprobación de las Bases de Licitación por parte de Contraloría daba inicio al CEOL. Tras este anuncio el subsecretario viajó a Nueva York a buscar inversionistas. Según publicó el portal Yo no Voté por Él, el costo de ese viaje es un misterio. En el portal de compras públicas no se encuentran órdenes de compra asociadas a él, por lo que surge la duda de quién lo financió.
Al solicitar la información del acto administrativo que aprobó las bases de licitación de contratos CEOL y de su expediente íntegro, así como toda comunicación que se hubiera cursado con la Contraloría General de la República durante la toma de razón del mismo, el ministerio denegó entregar dicha información. El argumento dado a principios de julio fue que se trataría de un proceso no terminado, por lo que concurriría la excepción establecida en la ley para mantener en reserva la resolución que aprobó las Bases de Licitación de Litio y su expediente íntegro. Esta reserva se mantendría hasta que se adjudiquen los contratos.
El argumento dado por el ministerio es discutible, ya que está en obligación por Transparencia Activa de subir todos los actos administrativos que tengan efectos sobre terceros, lo que ocurriría en este caso. De hecho, en el Portal de Compras Públicas se encuentran las Bases de Licitación de todos los procesos llamados por el Gobierno, incluso las de las licitaciones desarrolladas por el propio ministerio de Minería.
Por otro lado, al realizar una licitación pública, cualquier persona hubiera podido comprar las Bases de Licitación y hacerlas públicas. Entonces, todo apunta a que la denegación de información se basa exclusivamente en una discriminación por no haber pagado el costo de comprarlas.
Molestia generalizada
La legislación chilena no establece Impuesto Específico a la Minería de minerales no concesibles como el litio. Por lo tanto, los CEOL no podrían aplicarlo.
Pese a la molestia transversal que generó el anuncio del gobierno de implementarlos, comenzó de todas formas la venta de las bases de licitación de estos contratos.
"El Gobierno se saltó el Congreso y con ello obvió el debate sobre la explotación de un mineral estratégico para el país, como lo es el litio. Lo que está sucediendo es la privatización del recurso. Ni siquiera se conocen cuáles van a ser las obligaciones tributarias y condiciones de explotación, aquí se va a entregar a dedo un tremendo negocio", criticó el diputado Marcos Espinosa.
El parlamentario agregó que "lo que nosotros esperábamos era que el Ejecutivo implementara una política de Estado para la explotación de este mineral, es decir, crear un marco legal donde se establecieran requisitos, obligaciones y deberes para la explotación de un recurso que es de todos los chilenos. Lo que quiero decir es que con los CEOL se vulneran los intereses de todo un país".
Desde el otro lado de la vereda, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Minería y Energía, Manuel Rojas, refutó las críticas esgrimidas desde distintos sectores por la licitación para la explotación del litio.
"Hoy el tema de litio está en boga por el desarrollo que representa en tecnología, bienes y servicios, pero estamos ante un mercado incierto, y ante esa incertidumbre debemos velar por mantener el primer lugar mundial en materia de explotación", dijo.
Y es que, según explicó el legislador UDI, "estos contratos especiales de operación no perjudicarán los intereses del país y representan un instrumento válido. Mientras no haya cambios en la ley debemos utilizar estos contratos para obtener un beneficio directo para Chile".
Recurso judicial
Un grupo de senadores y representantes de los trabajadores del cobre y petróleo presentaron un recurso judicial para imponer medidas cautelares y evitar la licitación del litio.
En rigor, la acción de nulidad busca invalidar los actos administrativos del ministerio de Minería que establecen requisitos y condiciones para contratos especiales de exploración, explotación y beneficio de los yacimientos, y que además aprueban las mencionadas bases.
La senadora Isabel Allende explicó que las figuras emprendidas por el gobierno atentan contra el propio texto de la Constitución.
En esa línea, la parlamentaria señaló que "estamos pidiendo la nulidad, porque consideramos que atenta contra la Constitución, en el sentido que distorsiona algo que actualmente la Carta Fundamental dice: que el litio no es concesible. Aquí se está ocupando una figura, como es la de los Contratos Especiales de Operación del Litio, que lo está haciendo concesibles a 20 años. Nosotros estamos pidiendo medidas cautelares que impidan que se siga adelante con este proceso de licitación, tanto nacional como internacional".
El grupo de legisladores y representantes manifestó que el Gobierno pretende disfrazar, mediante un contrato especial de operación, una concesión encubierta del mineral en todo el territorio.
La senadora Ximena Rincón acusó al presidente Piñera de tozudez y de buscar subterfugios inconstitucionales para llevar a cabo estas operaciones. "Pretendía enviar un proyecto de ley para modificar la normativa existente que le prohíbe hacer lo que él pretende hacer. No la envió, porque no tenía los votos y buscó un subterfugio, que evidentemente es inconstitucional. Por lo tanto, los Tribunales de Justicia son llamados a intervenir frente a esta actitud tozuda, que claramente pretende transgredir los derechos de todos los chilenos. Los tribunales de justicia tienen la palabra", dijo.
Fiscalización
La fiscalización que se realizará a las empresas que exploten el litio es la principal preocupación de los opositores a la privatización del mineral. Es por eso que el portal Yo no Voté por Él consultó con el ministerio de Minería respecto de la organización que fiscalice el desarrollo de los contratos una vez adjudicados.
Según la respuesta de la cartera, todo está descrito en el Decreto Supremo 16 del ministerio de Minería del 2 de abril de 2012 y se destaca que el documento tiene como objetivo establecer los requisitos y condiciones para los futuros contratos, según los términos específicos que se fijarán en las Bases de Licitación.
Entre las razones que señala el Gobierno para optar por los contratos se señala que Chile posee importantes reservas de litio a nivel mundial y que la demanda internacional ha aumentado y aumentará considerablemente para su uso en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente de energía limpia y sustentable; y que se hace necesario incrementar el desarrollo de la industria del litio en Chile, con el objeto de mantener la participación estratégica de nuestro país en los mercados internacionales.
Para la supervisión del contrato se prevé una fórmula bien particular. Se constituirá un Comité de Coordinación, formado por tres representantes de cada una de las partes. Uno de los representantes del Estado presidirá las reuniones del comité. Las normas con las que funcionará se fijarán después. Es decir, el fiscalizado definirá cómo le deberán fiscalizar.
El ministro y el litio
El nombramiento de Hernán De Solminihac como sucesor de Laurence Golborne en el ministerio de Minería dejó a muchos sorprendidos. Sin embargo, la mayor sorpresa vino al conocerse que su hermano, Patricio De Solminihac, es subgerente general de Soquimich, una de las principales productoras de litio. El conflicto de interés llevó al mismo ministro a señalar que "sé enfrentar con mucha transparencia mi trabajo y así se va a hacer en este caso. En cada momento me abstendré mientras sea oportuno".
El litio es un mineral cada vez más presente en la industria. Su uso se ha extendido principalmente gracias a las baterías presentes en toda clase de artículos eléctricos. En efecto, el uso de las baterías de iones de litio (Li-Ion1) se encuentra en celulares, computadores móviles, cámaras de fotos, entre otros; además, se usa en lubricantes industriales, aire acondicionado, vidrios, industria farmacéutica y la fabricación de materiales de alta resistencia. Sin embargo, su importancia actual está asociada más bien a las futuras baterías de autos eléctricos y el desarrollo de la energía solar, lo que cobra particular interés dada la necesidad de disminuir las emisiones de gases CO2.
En la actualidad quienes explotan el litio en Chile son Soquimich (controlada por Julio Ponce y la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan) y la Sociedad Chilena del Litio (filial de Chemetall, controlada por capitales norteamericanos).
Cualquier desarrollo que propicie el gobierno afectará la posición actual de Soquimich. Si entran nuevos competidores podría bajar el precio de la acción; si se mantiene la situación actual dicho precio aumentará gracias a la demanda y al lento desarrollo de proyectos en otras latitudes.
Aunque el Gobierno ha hecho trascender que el ministro De Solminihac no participa de decisiones sobre el litio, ello no consta en ninguna parte y, más aún, el ministro sigue siendo el superior jerárquico de Minería.
Chile cede liderazgo
Australia desplazó el liderazgo de Chile como productor de litio. El país oceánico, comenzó a desarrollar recién en 2007 este mercado y ya en 2011 obtuvo el primer lugar al lograr una producción de 62 mil toneladas de carbonato de litio equivalente. Según un estudio elaborado por el profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos, el año pasado Chile produjo 59 mil toneladas de mineral.
"Lo que se busca con este informe es desmitificar el mercado del litio y también mostrar que Chile se está quedando atrás en la industria", señaló Lagos.
"Las cifras de 2011 de producción en Chile y de Australia son bastante similares. Lo clave, sin embargo, es que Australia avanza a paso de gigante para exceder largamente la capacidad de producción de Chile, por lo que podemos esperar que esta diferencia se amplíe pronto y sustancialmente a favor de Australia", explicó el estudio.
FUENTE:CAMBIO21
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